miércoles, 27 de julio de 2011

Cuentas de Twitter: ¿propiedad del medio o del periodista?

El periodista que cambia de trabajo no sólo tiene que embalar la taza y el resto de enseres que coloca sobre su mesa de trabajo. En la actualidad, la cuenta de Twitter también varía de ubicación. Laura Kuenssberg, hasta la fecha corresponsal política de la BBC, ha dejado esa cadena para formar parte de una competidora directa, ITV, en la que ejercerá de editora de noticias
Sin embargo, esta periodista se ha llevado consigo todos sus seguidores. Kuenssberg acumula más de 65.000 'followers' en la red social Twitter, internautas que han pasado de utilizar la información de un canal a alimentarse de las noticias de otro rival, sin tomar la decisión y simplemente por el cambio en la cuenta de Kuenssberg. La periodista, en esa red social, ya no es @BBCLauraK, sino @ITVLaurak, y los medios del Reino Unido debaten si la ITV ha robado 'público0 a la BBC.
Los periodistas de la ITV no siempre utilizan las siglas de la cadena que les da empleo en sus cuentas, pero éste sí será el caso de Kuenssberg, quien la pasada semana avisó de que iba a rebautizar su dirección de contacto: "Gracias por todos los mensajes seguidores excelentes! Mi último 'tuit' como @BBCLauraK - en breve se convertirá en @ITVLauraK".
En el blog de 'The Guardian' 'PDA', se ha defendido la libertad de la periodista: "Aunque podría ayudar a la identificación y promoción usar el nombre de la BBC, por ejemplo, implica algún tipo de propiedad y control [de la periodista]". En esa página, añaden: "Los mensaje insípidos en la línea de la compañía no funcionan. Lo que funciona es una conversación real con una persona real, con nombre e identificable que trabaja para esa marca". La conclusón, pues, de 'The Guardian', es: "Lo sensato es cambiar el nombre de la cuanta".
Uno de los autores del blog 'The Wall' (Tom Callow) critica esa postura: "Mucha gente, entre la que me incluyo, quería seguir las actualizaciones de la corresponsal de política de la BBC. Podríamos estar menos interesados en las actualizaciones de la editora de negocio de la ITV".
En esa página ya se había sostenido que las cuentas con el nombre del periodista y del medio son las que más dudas ofrecen en cuanto a la 'propiedad', mientas que 'The Wall' ve clara la diferencia entre las cuentas que sólo incluyen o bien el nombre del profesional o bien el nombre del medio.

Mismo debate, distintas normas
El fenómeno Twitter, recientemente adoptado por muchos periodistas, pone en tela de juicio factores como la dedicación exclusiva a la que aluden muchos contratos. Medios como 'The New York Times' y The Guardian', según reconoce este último, apenas marcan pautas a sus periodistas, lo que les posibilita mayor libertad para interactuar es red social.
En cambio, Reuters da instrucciones a sus trabajadores de que no deben dar a conocer sus exclusivas por Twitter -se trata de una agencia de noticias, por lo que el sello de cada periodista está más difuminado-.
El periódico 'Toronto Star', por su parte, es igualmente restrictivo: recoge en sus códigos que los redactores de su plantilla en ningún caso deben "editorializar en los temas que cubren".
Fuente: Diario El Mundo