miércoles, 29 de junio de 2011

Gracias Martín García por revivir a Osvaldo Soriano

Copia del Cable de TelAm sobre el canon digital:
Hora : 18:38:01
Guía : DERECHOS DE AUTOR
Título : IMPULSAN LEY PARA COMPENSAR A ARTISTAS POR COPIAS PRIVADAS
Buenos Aires, 28 de junio (Télam).- El Senado avanzará mañana en la media sanción de un proyecto de ley que establece normas para otorgar una compensación a autores e intérpretes por las copias que se realicen en el ámbito privado.
La compensación se realizará a través de un porcentaje que deberán aportar los importadores y fabricantes de artefactos electrónicos utilizados para las copias, de acuerdo con su precio.
Los productos que están abarcados por la norma serán las grabadoras de discos compactos, DVD y blu ray; los discos compactos, DVD y blu ray; las memorias USB y otras tarjetas de memoria; discos duros integrados a un equipo o no; decodificadores de televisión que permitan almacenamiento de programas; reproductores de MP3, MP4 y MP5 y teléfonos móviles que puedan reproducir fonogramas en formato comprimido.
La contribución en porcentaje de esos soportes de fonogramas y videos varía, de acuerdo con el soporte. Por ejemplo, deberán aportar un 10 por ciento de su precio al público los fabricantes o importadores de grabadoras de CD, DVD y blu ray; los discos duros integrados o no; los decodificadores de señales y los reproductores de MP3, MP4 y MP5.
Los cd, dvd y blu ray deberán contribuir con un 75 por ciento de su precio; las tarjetas de memoria y las memorias USB con un 5 por ciento; y los teléfonos móviles, un 1 por ciento.
La recaudación, administración y distribución de la remuneración establecida en la ley se hará efectiva a través de las entidades de gestión autorizadas al efecto, como SADAIC, ARGENTORES, AADI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, CAPIF y Directores Argentinos Cinematográficos.
La presidenta de la Comisión de Legislación General que pasó a la firma la iniciativa que será debatida mañana, Liliana Negre de Alonso, reconoció que parte de ese porcentaje podría trasladarse al precio de los productos electrónicos.
“Más allá del encarecimiento del producto está el reconocimiento del derecho al trabajo. No podríamos decir que, como encarecemos el producto final, no lo hagamos y privemos a quienes tienen este medio de vida. Aunque creemos que no se van a trasladar al precio esos porcentajes, si así ocurriera, hay un derecho superior a cobrar más caro un grabador de CD”, justificó Negre de Alonso.
Uno de los autores del proyecto, el kirchnerista Miguel Angel Pichetto, sostuvo que “la obra debe recibir un resarcimiento cuando se hace una copia” y destacó que quienes “se oponen se equivocan porque este no es un proyecto para castigar la piratería y tampoco es un impuesto”.
“Lo que se grava con porcentajes no significativos, salvo en los CD que es sensiblemente significativo, es un valor adicional que se distribuirá conforme a los términos de la Ley. Es un acto de justicia reparadora en un mundo donde la copia la puede hacer cualquiera y reproducirla de manera infinita”, sentenció.
A su turno, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, anticipó el apoyo de la oposición a la medida, aunque reconoció que “esta es una solución, que tal vez no es total, pero que es un avance cuantitativo para garantizar los derechos de autores e intérpretes”.
Los senadores firmaron el dictamen en presencia de representantes de actores, autores y compositores, como Osvaldo Soriano, Jorge Marrale, Susana Rinaldi, Esther Goris, Horacio Ferrer y Atilio Stampone.
El director de cine Carlos Galletini sostuvo que el proyecto, que de ser aprobado mañana pasará a Diputados, “es un resarcimiento para el autor de la película o la música que pierde por estas copias”.
Para Marrale, se trata de “una compensación económica a favor de autores, intérpretes y actores” que es un “derecho humano”.
En tanto, la cantante Susana Rinaldi agradeció “este momento que se vive en el país”, y afirmó que “los artistas pretendemos no ser abusados de nuestros derechos”. (Télam).-