martes, 21 de junio de 2011

Cristina Fernández puso en marcha el Banco de Contenidos Audiovisuales y dos estaciones de TV Digital

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy dos nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) para recibir la señal de la TV Digital Abierta (TDA) en Jujuy y Paraná (Entre Ríos) y la declaración de Interés Público del Banco de Contenidos Universales Audiovisuales Argentino. El acto se realizó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, de Casa de Gobierno, mediante videoconferencias con ambas provincias
Durante el acto en Casa de Gobierno, la Presidenta se conectó por videoconferencia con Entre Ríos, donde se comunicó con el gobernador Sergio Urribarri y la senadora Blanca Osuna, para inaugurar la nueva estación de Televisión Digital Abierta.
Uribarri sostuvo que “los chicos van los principales beneficiados” con la programación que podrán recibir a través de la Televisión Digital. Y señaló que “en Entre Ríos esta primera antena va a poder servir a 400 mil entrerrianos, que van a poder ver por primera vez los 14 canales en forma gratuita”.
A continuación, la jefa de Estado se conectó con Jujuy, donde estaba el gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, los senadores Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, entre otras autoridades. Barrionuevo señaló que “cada vez que la civilización occidental logró un avance tecnológico superlativo, los primeros que gozaron de esos avances fueron los sectores más ricos”. Y le agradeció a la Presidenta, al remarcar que “usted está cambiando ese paradigma del mundo. Acá en Argentina los primeros que van a gozar de un avance tecnológico de magnitud, son los que menos tienen”.
Con las dos estaciones inauguradas hoy, se llega a las diecinueve torres de las 120 que se deben construir para cubrir todo el territorio nacional. La presidenta Cristina Fernández señaló que el ministro de Planificación, Julio De Vido, proyectó para fin de año llegar a las 70 torres: "Le doy el changüí de llegar a las 50, para después terminarlas cuando sigamos, porque vamos a seguir", aseguró.
La Estación Digital Terrestre forma parte del programa de implementación de la TV Digital Abierta y gratuita y Argentina Conectada, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Los usuarios podrán captar las señales de Canal 7, Canal Encuentro, INCAA TV, Paka Paka, Telesur, Gol TV, CN23, entre otros canales.
En la actualidad la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 19 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia ya operativas, en Capital Federal, La Plata (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Bariloche (Río Negro), San Juan, Córdoba, Villa María (Córdoba), Villa Martelli (Bs. As.), Jujuy y Paraná (Entre Ríos).
Asimismo tendrán acceso a un decodificador de manera gratuita los beneficiarios de pensiones no contributivas, a la vejez (mayores de setenta años), por invalidez o discapacidad, madres de siete o más hijos, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales. También podrán ser beneficiarias instituciones estatales y organizaciones sociales.

Nuevas señales de televisión y Plan de financiación de televisores LCD
Durante el mensaje transmitido por cadena nacional, la Presidenta realizó anuncios sobre la licitación de nuevas señales de televisión en todo el país y presentó el plan de financiación de televisores digitales tipo LCD, a través del Banco Nación, con el decodificador de la señal digital preinstalado.
"Hoy estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales, porque, entre la multiplicidad de medidas estamos agregando el eje central que es la pluralidad, que haya más voces", destacó en esa dirección.
La jefa de Estado recordó que "veinticinco años tardó la democracia en derogar esa ley de la dictadura, para finalmente en 2009 sancionar este instrumento que hoy nos permite dar un paso fundamental, como es el de llamar a concurso público para 220 señales de TV abierta en todo el territorio de la República Argentina".
Detalló que el 50 por ciento de esas señales será destinada al sector privado y el 50% restante a sectores sin fines de lucro, donde estarán comprendidas "todas las provincias y universidades nacionales y públicas".
"En el octavo país en extensión de territorio solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República", sostuvo Cristina Fernández y aseguró que "estas medidas no son para perjudicar a nadie". Al contrario, aseguró que "la competencia mejora los servicios y las rentabilidades" y dio como ejemplo el sector de telecomunicaciones.
"Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo", sostuvo la Presidenta y señaló que la medida por la que se declara de interés nacional el Banco de Contenidos comprendido en la Ley de Medios (BaCuA), proveerá más y mejor trabajo "para nuestros actores, autores y creativos".
En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia de inclusión digital se anunció la declaración de Interés Público del BaCuA. Se trata de una red digitalizada de fácil acceso, conformada por el material que aportan los diferentes actores del ámbito audiovisual de todas las regiones de nuestro país. BaCuA se propone abastecer de contenidos audiovisuales de alcance universal, tanto a los nuevos espacios de emisión que van surgiendo, como a los ya existentes.
De este modo, se promueve un diálogo cultural entre las diferentes identidades regionales de la Argentina a través del audiovisual. Las comunidades de cada región del país podrán ver, a través de sus televisoras locales, los contenidos producidos en otras regiones y distribuidos por el BaCuA. Es un espacio federal de intercambio audiovisual, cuya razón de ser es buscar, organizar, digitalizar y socializar los contenidos audiovisuales que reflejen la diversidad cultural de nuestro país.
Fuente: Sala de Prensa