La semana pasada la Policía Nacional detuvo a tres personas que presuntamente formaban la "cúpula" de Anonymous en España. El movimiento de 'hacktivismo' no tardó en responder a la actuación policial y atacó la página web de la policía. Después del ataque, Anonymous ha hecho un comunicado comentando su visión sobre las detenciones.
El vídeo, publicado por un usuario de Youtube comienza con la explicación de qué es Anonymous, negando las indicaciones de la policía que hablaban de "cúpula de Anonymous". "Ciudadanos de España Anonymous es un colectivo de individuos independientes, sin líderes, sin cúpulas y sin que nadie nos dirija", explican desde el movimiento.
Una de las críticas más duras a la actuación de la policía fue que utilizase la palabra "cúpula" para referirse a la organización de Anonymous. A través de distintos canales, sobre todo en Twitter, los usuarios y simpatizantes de Anonymous ironizaron sobre el término "cúpula" y un gran número de usuarios acusaron de desconocimiento sobre la organización de Anonymous a los miembros de la policía.
En el comunicado, Anonymous considera que las detenciones responden a un intento de ocultar los desalojos que la policía está realizando de las movilizaciones del 15 M. "Se ha utilizado el nombre de Anonymous como una cortina de humo para desviar la atención de los desalojos que se están produciendo en las diferentes plazas de todas las ciudades, ocultando así una violencia desproporcionada por parte de la policía".
En este sentido, en el comunicado se acusa a la policía de mentir sobre las detenciones. "La policía nacional, tanto en su comunicado televisivo como posteriormente, solo ha dicho mentiras. No han detenido a ninguna "Cúpula" porque no tenemos "Cúpula". El servidor que requisaron no era de Anonymous, era un pequeño servidor de IRC que anexamos a los nuestros", se comenta en el comunicado.
Desde Anonymous también se ha contestado a las acusaciones de la OTAN que les sitúa en un grupo de riesgo junto a organizaciones consideradas como terroristas. "No tenemos ninguna vinculación con ninguna banda Terrorista ni apoyamos el terrorismo ni apoyamos ningún tipo de violencia".
La OTAN, en un informe sobre ciberseguridad, había señalado que Anonymous era una organización peligrosa por la posible publicación de informes y datos que comprometiesen la seguridad de los países. Sobre estas acusaciones, Anonymous también se ha pronunciado en su comunicado. "No vamos a publicar ningún dato de las fuerzas del Estado en ningún foro de apología al terrorismo ni atacaremos ningún medio de comunicación porque entendemos que la libertad de expresión no es negociable para nadie. Nada de lo que dice es cierto, salvo que somos muchos, que somos legión, que somos todos".
Anonymus anima a protestar
En el comunicado, Anonymous advierte sobre la pérdida de fuerza de las protestas populares. "Se están disolviendo las marchas, se esta cargando contra los indignados brutalmente, se están desalojando a los acampados. Y no lo podemos permitir". El movimiento acusa de "abuso de poder" al Gobierno Español y a la Policía Nacional y hace "un llamamiento a todos los ciudadanos de España y del mundo para que se impliquen ahora más que nunca".
El movimiento de 'hacktivismo' anima a la población a "que salgan a la calle con insistencia, constancia, alegría, contundencia y pacifismo" para entre todos "destruir la censura, la corrupción y el abuso de poder". Para aquellos que no puedan salir a protestar, Anonymous pide la colaboración en los ataques, aunque no concretan qué ataques ni sus objetivos.
Para Anonymous, el objetivo de todas las movilizaciones es: "vivir en libertad de expresión y decidir nuestro futuro y el de nuestros hijos". Para conseguir estos objetivos, en el comunicado se confirma que "continuarán las manifestaciones hasta que reflexionen al respecto".
En el mensaje se cierra con la clásica fórmula de Anonymous y un mensaje para la población española. " Es el momento de que cambiemos las cosas. Es tu momento. Manifiesta tu Indignación. Sal a la calle. Pelea por sus derechos. Pueblo de España, no están solos. Anonymous está con ustedes. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos".
Fuente: Europa Press