miércoles, 23 de marzo de 2011

Telefónica invertirá 14.700 millones de dólares en Brasil hasta 2014

La empresa española Telefónica invertirá 24.300 millones de reales (cerca de 14.700 millones de dólares) en Brasil entre 2011 y 2014, según le comunicó hoy el presidente de la compañía, César Alierta, a la presidenta del país, Dilma Rousseff
Este valor supone un incremento del 52 por ciento de las inversiones con respecto al período 2007-2010, informó la compañía en un comunicado.
Los recursos se aplicarán en la modernización y expansión de las redes de comunicación de la empresa y en el lanzamiento de productos y servicios en los segmentos de telefonía, banda ancha fija y móvil y televisión por cable, además de la adquisición de licencias de operación.
Alierta, que fue recibido por Rousseff en una audiencia en el palacio presidencial de Planalto, anunció la instalación del primer centro de innovación de la compañía fuera de España, que será instalado en Sao Paulo, y desarrollará principalmente soluciones tecnológicas para plataformas de vídeo y fibra óptica.
"Estamos invirtiendo fuertemente en la ampliación de nuestros servicios y redes, con el objetivo de cubrir cerca del cien por cien de los municipios brasileños con telefonía e Internet en banda ancha, en las tecnologías fija o móvil", dijo Alierta, según la nota.
Telefónica comenzó sus operaciones a gran escala en Brasil en 1998 y en los doce años que lleva en el país ha invertido 57.400 millones de reales (unos 34.557 millones de dólares de hoy).
Con la inversión prevista hasta el 2014 anunciada hoy por Alierta en su visita a Rousseff, el capital destinado por la compañía a Brasil será del orden de los 82.000 millones de reales (unos 49.367 millones de dólares de hoy).
Telefónica es la operadora de telefonía fija líder en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, donde cuenta con cerca de 12 millones de clientes de ese segmento y con 3,3 millones de clientes de internet de banda ancha fija.
La compañía española también es dueña de Vivo, la operadora móvil con más clientes del país, con cerca de 60 millones de clientes, que suponen alrededor del 30 por ciento del mercado nacional.
Su filial de telefonía fija Telesp cerró 2010 con un beneficio de 2.400 millones de reales (unos 1.437 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 8,8% con respecto a los datos del año anterior.
Los beneficios de Vivo el año pasado alcanzaron la cifra récord de 1.893,8 millones de reales (unos 1.134 millones de dólares), con un aumento del 115,7 por ciento en relación al de 2009.
Telefónica adquirió en 2010 la totalidad de las acciones de Brasilcel, el grupo que controlaba el 60 por ciento de Vivo y que compartía por mitades con Portugal Telecom, tras ofrecerle 7.500 millones de euros a la empresa lusa.
Fuente: Agencia EFE

México: América Móvil sumará 3 millones de clientes de televisión paga en 2011
América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, prevé sumar 3 millones de nuevos clientes de televisión de pago para el cierre del 2011, ha asegurado este martes el encargado del negocio de línea fija de la firma, Óscar Von Hauske
El ejecutivo dijo que la empresa tiene 10 millones de suscriptores en el servicio de televisión de pago en América Latina. En México, uno de sus principales mercados, las empresas de Slim aún no han sido autorizadas a brindar servicios de televisión.
"Estamos creciendo en cerca de 250.000 clientes mensuales", ha explicado Von Hauske a un grupo de periodistas.
Del total de clientes de televisión, 4.5 millones tienen paquetes de triple play, que también incluyen telefonía e internet. Otro 20 por ciento usa sólo dos servicios y el resto sólo uno, dijo el ejecutivo.
Slim, que fue nombrado por segundo año consecutivo como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, está en una amarga pelea contra otros operadores de televisión abierta y por cable, mientras cada uno intenta penetrar en el negocio de los demás.
Pese a no tener un servicio de televisión de pago en México, uno de los mayores mercados de la región, América Móvil tiene a través de su controlada Telmex un acuerdo de facturación con DISH México, una empresa local de televisión vía satélite, el cual ha sido criticado por competidores.
El principal portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, ha comentado que el acuerdo de facturación con DISH ha ayudado a Telmex a compensar parcialmente la incapacidad de ofrecer televisión en suelo mexicano, pero no ha dado detalles acerca de cuánto paga DISH por esos servicios de facturación.
Elías Ayub ha agregado que aunque el principal interés de las empresas de Slim es la oferta de televisión de pago, no descartan la posibilidad de ingresar al mercado de televisión abierta.
Las acciones de América Móvil escalaron un 1.45 por ciento el martes en la bolsa mexicana, a un precio de cierre de 32.8 pesos. Sus ADR subieron un 0.8479 por ciento, a 54.71 dólares en la bolsa de Nueva York.
Fuente: Agencia Reuters