martes, 15 de marzo de 2011

Editorial Perfil anuncia la salida de Diario Libre, la competencia apura cambios

Con una tirada inicial de 100 mil ejemplares, "Libre" saldrá a la calle el próximo 5 de abril. Inicialmente tendrá un cuerpo de 40 páginas, sin estructuras rígidas y circulará en todo el país de lunes a viernes. Dario Gallo, Jefe de Redacción, habló con Totalmedios
La Editorial Perfil está a punto de lanzar un nuevo periódico destinado a los sectores más populares que, según estiman, saldrá a la calle el próximo 5 de abril con el nombre “Libre”. Circulará en todo el país de lunes a viernes (NdeR: El diario Perfil sale sábados y domingos), tendrá un precio de $2 y la tirada inicial será de 100 mil ejemplares. Totalmedios habló con Darío Gallo, Jefe de Redacción, para saber más sobre la nueva publicación.
“Intentaremos atraer a los que fueron abandonandos por otros diarios en los últimos años, sumar nuevos lectores a un mercado en crisis y enfocarnos en brindar una experiencia de lectura que sea tentadora para quienes no son habitués del papel”, contó el hombre que dirigiera Perfil.com durante tres años (Febrero de 2008 a Febrero de 2011).
Con un cuerpo de 40 páginas, “Libre” no tendrá suplementos, ni tampoco secciones en el sentido tradicional. “Haciendo honor a su nombre, será una estructura más libre del formato tradicional que conocemos como diario”, explicó Gallo, quien junto al Secretario de redacción Pablo de la Fuente (ex Noticias) manejarán las riendas del nuevo periódico de la Editorial Perfil. “Creemos que hay un espacio para ocupar. En la Argentina hay muchos diarios, pero la mayoría parecidos entre sí. La diferenciación de Libre puede ser la base de su crecimiento. Es una tarea difícil porque todos los periodistas estamos ‘moldeados’ con un estilo y ‘razonamiento’ periodístico que cruza a todos los diarios. Pretendemos romper con eso”, adelantó el Jefe de Redacción.
Ante la pregunta de Totalmedios sobre si cree que la sociedad argentina tenga la necesidad de nuevas opciones de comunicación, Gallo no lo duda: “Sí, y no sólo una. La uniformidad de la que hablamos deja lugar a propuestas innovadoras. En todo tipo de medios y soportes. En Latinoamérica, sobre todo, todavía hay espacios para diarios de papel, siempre y cuando no sean una copia más de lo que existe”.

Diario Popular prepara un rediseño
Antes de que salga a las calles “Libre”, el nuevo matutino de Editorial Perfil, Diario Popular está preparando un rediseño que verá la luz la semana que viene, para prepararse ante la aparición de un nuevo competidor. Según fuentes de “El Popu”, el cambio central estará en la portada. Allí sacarán el fondo negro que habitualmente muestra el título principal (lo que se llama “invertido”, fondo negro con letras blancas). También habrá una apuesta fuerte a la gráfica de la tapa, apostando a fotos grandes bajo un título que cuente una “gran historia”, en lugar de la multiplicidad de títulos que hoy ostenta. Por último, las fuentes aseguran que la intención es “jugar” con los blancos de la portada, a la manera del inglés “Daily Star”.
En el mercado editorial suena que el grupo Clarín piensa reflotar su proyecto de Diario Popular.
Fuentes: TotalMedios y DsD