lunes, 21 de febrero de 2011

Gol TV gana terreno en el negocio del futbol televisado

La entidad no quiere hacer tratos con Paco Casal, empresario uruguayo, pero éste ya nombró representante en el país en tanto se acerca al gobierno argentino, que lo incluye en sus proyectos televisivos mientras sigue siendo el mejor socio de Grondona y Cía. La relación Casal-José Mujica
Por: Gustavo Veiga
Las influencias del broker Paco Casal en el entorno del presidente uruguayo José Mujica son verificables, aunque en la AFA se resisten a aceptarlas. Su proximidad con el gobierno de Montevideo alentó el interés que demostró por los derechos televisivos del fútbol argentino, haciendo de ello casi una cuestión de Estado. Este diario ya describió el 30 de enero lo avanzadas que están las gestiones para que Gol TV (la sociedad del intermediario, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez) se posicione en nuestro mercado como un actor de cierto relieve.
El paso siguiente fue un pedido oficial al empresario para que presente públicamente su proyecto en Buenos Aires. Desde aquella reunión de noviembre en el hotel Hilton de Puerto Madero donde discutieron Julio Grondona y Casal hasta hoy, la AFA no varió su posición. “No podemos ni queremos hacer negocios con él”, señaló José Luis Meiszner, el presidente del Comité Organizador de la Copa América, poniéndole una lápida provisoria a las tratativas. El contador Eduardo Spinosa, un ex candidato a presidente del club Banfield, adversario político de su máximo dirigente Carlos Portell y proveniente del mundo de los seguros, manejará el plan de negocios del intermediario en el país. Pese a la oposición que genera esta iniciativa, Gol TV ya integra la grilla de TDT (Televisión Digital Terrestre) para brindar contenidos aquí y en el exterior.
Una situación que enreda más el vínculo entre la AFA y Torneos y Competencias (TyC), que todavía controla los derechos televisivos del fútbol fronteras afuera.
En noviembre pasado, cuando Pepe Mujica viajó a España, se reunió con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El propósito del encuentro no era hablar de fútbol, aunque resultara propicio por el escenario donde se vieron: el estadio Santiago Bernabeu. El poderoso grupo económico del dirigente español tiene previsto invertir en el sistema energético del país vecino. Las dos principales empresas del rubro en Uruguay, Ancap y UTE, serían sus futuras socias. El puente entre las partes había sido Paco Casal. Las fotografías oficiales del club lo corroboran: vestido todo de negro, el intermediario aparecía en ellas sonriendo junto a Mujica y Pérez en la mitad de la cancha. El diario El País de Montevideo informó: “Antes de su visita a España, el presidente José Mujica le pidió al empresario Francisco ‘Paco’ Casal que gestionara una reunión con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. ‘Yo fui a buscar inversores, no fui a buscar villanos. Trato de sacar todos los recursos que me puedan vincular’, dijo el presidente”. Los medios uruguayos también le atribuyen que hizo los contactos con hombres de negocios de Italia, Francia y Alemania.
En un error de cálculo, ésta es la influencia de Casal que intentan minimizar en la AFA. ¿Por qué? Le confieren carácter transitivo a las relaciones Mujica-Casal y Mujica-gobierno argentino. En otras palabras, los dirigentes temen que la pelea con el polémico broker perjudique sus lazos comerciales con el Estado. No parece que eso fuera a suceder, al menos en lo inmediato. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el acto por la reapertura del estadio Ciudad de La Plata con Grondona, quien para llegar a tiempo interrumpió sus tareas como vicepresidente de la FIFA en Suiza. Departieron con cortesía y descubrieron un par de placas junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli. Menos la irritación que le provoca Casal al viejo directivo, se supone que todo está en orden.
Spinosa es la persona elegida por el uruguayo para manejar Gol TV en la Argentina. Contador, socio de Banfield número 3939, referente principal de la agrupación Unión Banfileña que perdió las elecciones con el oficialismo en 2008 por apenas 24 votos, continúa criticando con dureza al actual presidente. En una nota publicada en el portal de este sector interno del club, cuestionan la transferencia más importante y sentida que realizó Banfield en los últimos años: “Portell miente, Erviti miente, Boca Juniors disfruta”. Y aseguran que la misma institución que contrató a Rodrigo Palacio, Jesús Dátolo, Gabriel Paletta, Cristian Lucchetti y ahora al último ídolo “ya mandó a sus emisarios para saber cuál es el próximo jugador que una vez que se destaque negociará con Portell”. En una entrevista que le realizó el blog Soy Taladro el 28 de agosto de 2009, Spinosa ya sostenía que estaba trabajando “en un Banfield sin Portell desde 2011, con el convencimiento de que será mucho mejor para todos”. Este año se harán las elecciones.
Si Gol TV pasara a comercializar en el futuro los derechos del fútbol argentino (como conjeturan en la casa del fútbol), Grondona debería vérselas en algún momento con Spinosa, el opositor más importante que tiene Portell en su club. Este dirigente es a la AFA lo que Grondona a la FIFA: tesorero uno y presidente de la comisión de Finanzas el otro. Además de amigo personal. Por ende, el tándem Casal-Spinosa es observado con preocupación en el círculo áulico de Don Julio, el patriarca de Sarandí. Lo mismo sucede en la Conmebol, cuyos derechos televisivos de los dos torneos de clubes más trascendentes que organiza, las copas Libertadores y Sudamericana, pretende adquirir Gol TV. El contrapunto entre Grondona y Casal en el restorán del Hilton, que describió este diario hace veinte días, tuvo que ver con la exigencia del intermediario para que el dirigente intercediera ante la Conmebol.
En noviembre de 2010, cuando se produjo la discusión, Casal festejaba el cumpleaños de su socio Enzo Francescoli en Piegari, de Puerto Madero. Ese día coincidieron con Eduardo Deluca, secretario de la Confederación Sudamericana y amigo personal de Grondona. Los tres se saludaron fríamente, cuando se conocen hace por los menos 25 años. Hasta ese momento, el ahora lobbista del gobierno uruguayo no había gestionado oficialmente ante la Conmebol su intento de comprar los derechos televisivos. Pero la bronca con el presidente de la AFA y sus más estrechos colaboradores se veía venir.
Casal debería apuntar que Gabriel Mariotto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que lo acercó a la AFA, ya anunció que aquellos torneos –en sus instancias finales– van a poder verse por la televisión abierta y pública. Encuadran en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que señala: “La presente ley tiene por objeto crear las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso universal –a través de los medios de comunicación social audiovisuales o sonoros– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. La misma norma que cuestionaban el Grupo Clarín y sus socios de TyC porque “iba a perjudicar a los clubes”, ahora les reporta ingresos más que duplicados. La última oferta de TSC (Televisión Satelital Codificada) había sido de 268 millones de pesos. Ahora cobran 600. Falta saber si la AFA y el Estado, que controla a la AFA, supervisan qué hacen con ellos.

Cuando la defensa hace agua
Cuando en la AFA se incomodan con la irrupción de Paco Casal en el mercado televisivo argentino, olvidan que en el contrato del Programa Fútbol para Todos, publicado en el Boletín Oficial el 2 de septiembre de 2009, figura una cláusula –la sexta– que autoriza a la Jefatura de Gabinete de Ministros a comercializar con terceros esos derechos que cedieron hasta el 19 de agosto de 2019.
"JGM estará facultada para comercializar por sí y/o por terceros la totalidad de los productos AFA a terceros, incluyendo –pero sin limitarse a– operadores de cable, DTH, aéreo, televisión abierta, Internet, empresas de telefonía fija y/o celular, así como cualquier otra plataforma creada o a crearse que pudiera difundir los productos AFA, contando para ello con las más amplias facultades para decidir las condiciones, el modo y la forma de comercialización que considere más conveniente para potenciar los beneficios. Sin que implique enumeración taxativa, se encuentran incluidos los derechos de comercialización al interior y exterior del país, con las reservas que para goles y/o jugadas relevantes decida JGM, transmisión de partidos e imágenes por telefonía celular, contenidos exclusivos para programas deportivos”, etcétera.
Fuente: Diario PáginaI12