domingo, 20 de febrero de 2011

Gerente de Direct TV: "Si la ley de medios nos deja seguir creciendo, estamos en el lado correcto"

El gerente general de DirecTV dice que la operadora de cable de Clarín se fortaleció con la pelea con el Gobierno; prevé cambios en la ley de medios
Por: Florencia Donovan
Las oficinas de DirecTV en Munro huelen a alfombra nueva. La compañía de TV satelital, que acaba de mudarse después de que el año pasado creciera en clientes un 25% y tomara 800 personas (superó las 2100), parece ajena a las polémicas que durante la gestión de los Kirchner dominaron al negocio de TV paga y que tuvieron como protagonistas al Gobierno y a Cablevisión, la empresa de cable del Grupo Clarín.
En diálogo con La Nación, sin embargo, Manuel Abelleyra, gerente general de DirecTV para la Argentina y Uruguay, se anima a hacer un guiño en favor de Cablevisión, del que dice que es incluso "mejor competidor" desde que se desató la pelea de Clarín con el Gobierno, y asegura que su empresa, de capitales norteamericanos, es especialmente optimista con la Argentina, a pesar de las elecciones de octubre.

¿Cómo ve 2011?
La apuesta grande de DirecTV es en América latina. Brasil, Colombia y la Argentina están liderando el crecimiento. En la Argentina, estamos contratando 400 personas en 2011, trayendo tecnología lo más rápido posible para el cliente y estamos armando equipos regionales.

¿Le preocupa la elección presidencial de octubre?
No, soy optimista más allá del gobierno de turno. De hecho, no creo que nadie sepa hoy quiénes son los candidatos. Este año será un gran año, y también el próximo.

¿Los afecta que el Gobierno esté exigiendo incluir en su programación más canales estatales y contenidos nacionales?
Tenemos un satélite que cubre todo lo que es América latina de habla hispana, y tenemos una capacidad limitada de canales que podemos transmitir. Y lo que estamos tratando de hacer es optimizar la capacidad del satélite lo máximo posible sobre la base del cliente y los ratings, haciendo lo posible para cumplir con las regulaciones de cada país.

Hoy no cumplen con la norma que obliga a tener canales estatales, como Pakapaka o IncaTV...
Cumplimos con algunas y con otras no.

¿Son sancionados?
Hasta ahora, no.

Dijo que eligen los canales por el rating y la demanda del público. ¿Tendrían rating los canales del Gobierno?
Se podrían hacer algunas proyecciones y analizarlo, pero es difícil. Lo que sabemos son las necesidades que tenemos de cada mercado. Por la capacidad limitada, ya en algunos mercados casi no tenemos canales locales y entonces estamos tratando de optimizar lo máximo posible. Sabemos que deportes y noticieros son número uno en rating en todos los mercados, entonces por ahí priorizamos ese tipo de canales.

¿Cómo ve la ley de medios?
Es un avance sobre la base de una ley antigua y creo que va a continuar evolucionando constantemente. En estas industrias tan dinámicas, las leyes tienen que ir adaptándose a los avances.

¿Modifica de alguna manera su negocio en el país?
La verdad es que fueron discusiones grandes, pero no nos cambió el modelo de negocios.

¿Los consultaron antes?
Sí, hemos tenido participación. Después de 15 años trabajando afuera, puedo decir que el tema regulatorio es complejo en todos los países. Nunca las leyes son perfectas para todos. Entonces es importante tener mucho diálogo y ver que todas las partes sean escuchadas.

¿Qué habría que revisar?
No soy un experto en temas regulatorios. De nuevo, 2010 y 2011 fueron años muy buenos, estamos creciendo mucho. Si la ley nos deja seguir creciendo, estamos en el lado correcto; también si es buena para los clientes, es algo beneficioso.

¿Los benefició la pelea del Gobierno con Clarín?
Yo llegué justo hace un año y pico, no participé...

Pero sigue vigente
Sí. Pero no creo que nos haya beneficiado o perjudicado. No seguí de cerca los temas que estaban siendo discutidos. Sí sé que Cablevisión es excelente competidor. Y a Cablevisión la vi mejorando como compañía desde que llegué. O sea que no sé en qué pudo habernos beneficiado el tema que ellos tuvieron con el Gobierno; de hecho, creo que los hizo mejores competidores.

¿Cómo ve el plan del Gobierno de armar una suerte de DirecTV estatal?
Nuestro producto es tan fuerte que no lo vemos como una amenaza. Sería un competidor más.

Ajustaron precios un par de veces en 2010. ¿En función de qué índice lo hacen?
Tuvimos paritarias en las que acordamos un 25% de suba, y este año se habla de números parecidos. Lo que es una realidad es que no podemos trasladar todo a precios porque no lo soportarían los clientes. El año pasado, los aumentos no llegaron al 18%; es trabajo nuestro ver dónde conseguimos eficiencia y productividad. Acabo de volver de EE.UU., y todos los países estamos con la misma agenda.

No creo que todos tengan una inflación de más del 20%...
Otro país en el que estamos es Venezuela; muchos países hoy están con temas inflacionarios, por ahí no tan altos, pero es una realidad.

En el sector hubo problemas para efectivizar subas de precios. ¿Deben consultarlas previamente con el Gobierno?
No somos un mercado regulado.

En los papeles, pero¿en la práctica?
Tampoco. Hasta ahora, los aumentos que comunicamos no tuvieron problemas.

El negocio de apuntar a los que no tienen TV
Con 1,2 millones de usuarios, DirecTV logró en los últimos años posicionarse segundo en el negocio de la TV paga, detrás de CableVisión, gracias en gran medida a su estrategia de apuntar a las clases bajas. Según anticipa Abelleyra, para mantener su crecimiento, ahora además empezará a fabricar localmente algunos de sus equipos.

¿Cómo lograron llegar a la base de la pirámide?
Lanzamos un producto mucho más accesible, con menos cantidad de canales, para trabajar mejor en las clases económicas emergentes. Tenemos un producto más barato y con un sistema flexible, de prepago, que permite pagar cuando uno tiene plata: va, carga una tarjeta de $ 10 o 15, que le permite ver el fin de semana y toma el servicio en función de su disponibilidad de dinero.

De su crecimiento de clientes,¿cuánto corresponde a este cliente económico?
Más de la mitad. Una parte grande de nuestro negocio está en darle accesibilidad al cliente que no tiene TV.

¿Podrían llegar a crecer comprando otra compañía o no está en su modelo de negocios?
Podría ser una posibilidad.

¿Están viendo algo?
No específicamente, pero es una alternativa.

¿Incluso una compañía de cable?
Puede ser. Hoy en DirecTV tenemos TV satelital sin cable, pero puede ser una alternativa. Lo bueno de la tecnología hoy es que permite ser muy flexible. Se puede hacer un mix de TV satelital y por cable, una parte por Internet, otra por satélite... Hoy en EE.UU. se ven convergencias de Internet y TV continuamente.

¿Le preocupa que la ley de medios les haya impedido desarrollar el negocio de triple play (cable, Internet y telefonía)?
Nosotros no sé si no podemos. Estamos haciendo un piloto de Internet en Mendoza.

¿Y telefonía?
Si pudiéramos, creo que no lo ofreceríamos. Son industrias distintas. Lo que queremos hacer es el mejor producto de televisión para el hogar. Creo que hay más interés de las empresas de telefonía de incorporar televisión que nuestro de incorporar telefonía. El teléfono es un commodity.

Sus equipos son importados,¿están teniendo inconvenientes para importar?
Mantenemos nuestro flujo normalmente. Lo que estamos haciendo es empezar a producir en Tierra del Fuego. En los próximos meses vamos a tener productos locales.

¿Armaron una planta o lo harán a través de terceros?
No, a proveedores nuestros les pedimos que analicen la fabricación en Tierra del Fuego.

¿Les sale más barato?
Sí, es competitivo.

Perfil
Manuel Abelleyra
Profesión: administrador de empresas y MBA (Universidad de Duke, EE.UU.)
Edad: 39 años
Origen: argentino
Es desde 2009 gerente general de DirecTV para la Argentina y Uruguay. Tiene 15 años de experiencia en empresas multinacionales. Previamente, trabajó en Walmart, donde se desempeñó como vicepresidente corporativo. Allí ocupó cargos en EE.UU., Costa Rica y en Brasil. 
Fuente: Diario La Nación