jueves, 3 de febrero de 2011

El Diario La Nación le pide disculpas a Orlando Vignatti

El presidente de SA La Nación, Julio C. Saguier, se disculpó por medio de una carta dirigida al presidente de este medio, Orlando Vignatti, por la nota publicada en ese matutino en la que se incurrió en inexactitudes referidas a la circulación y al alcance de este diario
Ámbito Financiero denunció en su tapa del viernes 21 de enero el comportamiento del diario colega al consignar datos incorrectos que dañaban su imagen. Motivo de ello, ayer se recibió la misiva firmada de puño y letra, que se transcribe a continuación, con la cual damos por finalizado el desencuentro.

Señor presidente de Ámbito Financiero,
Orlando Vignatti
E/M
De mi mayor consideración: En la edición del jueves 20 de enero de Ámbito Financiero se afirma que La Nación ha mentido y faltado a la verdad al publicar cifras y porcentajes concernientes a la publicidad oficial. Solicita, además, de mi parte, que exprese una aclaración correctiva al respecto.
No es este el lugar para ratificar nuestra opinión editorial sobre los excesos de una política oficial que premia, en unos casos, y castiga, en otros, con la publicidad y propagandas oficiales a costa de los contribuyentes. Ello constituye una realidad palmaria, casi sin antecedentes por la magnitud de las arbitrariedades que se cometen. De todo eso se han ocupado instituciones de la relevancia de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y publicaciones periodísticas de todo el mundo.
Dice usted bien que los datos de Ámbito Financiero y del Buenos Aires Herald no están registrados en el Instituto Verificador de la Circulación (IVC). No ocurre eso con La Nación. Como usted sabe, el IVC es la fuente irreprochable de datos sobre la circulación genuina de diarios, periódicos y revistas, a menos que esta fuera falseada por los editores en las comunicaciones a la entidad. Para eso existen severos remedios legales.
Los datos concernientes a Ámbito Financiero fueron publicados por la sección Economía de La Nación, sobre la base de información provista por una consultora privada especializada en el tema y a condición de que se preservara el anonimato de su identidad. Usted sabe de qué manera se extiende el anonimato informativo en países en que gentes y empresas temen por las eventuales represalias oficiales. Debemos cumplir, pues, con la regla de oro del off the record sobre la cual se accedió a entregarnos datos de la publicidad oficial de orden general como los que publicamos. La información que usted objeta no estaba, pues, estrictamente referida a Ámbito Financiero ni a Buenos Aires Herald.
La expresión "grupo", aplicada a un conglomerado, chico o grande, de empresas periodísticas, está legitimada por los usos y costumbres, tanto en la Argentina como en el exterior. Estamos habituados, como accionistas de SA La Nación, a ese tratamiento, que en modo alguno consideramos desdoroso.
Pero el punto central al que quiero referirme es que La Nación en forma alguna ha pretendido mentir o faltar a la lealtad comercial. No figura ese estilo en sus prácticas periodísticas ni comerciales, prolongadas a lo largo de 141 años. Sentiría, sí, que algunos de los datos publicados y concernientes a las empresas a su cargo hayan sido incorrectos. Involuntariamente incorrectos. Comprendo, en tal caso, la incomodidad que pudiera usted haber sentido.
Eso me lleva al punto central de la carta que le escribo. Las páginas de La Nación están abiertas a la rectificación informativa que usted considere oportuno difundir. Sería de nuestra parte lo que correspondería hacer a quien quiera se dirigiera a nosotros con tal propósito.
Lejos de nuestro ánimo se encuentra, por otra parte, interferir con las actividades legítimas de las empresas que se encuentran a su cargo. Tampoco en ese terreno La Nación tendría nada para hacer, obstaculizar o dañar, sino por el contrario. Creemos en la solidaridad que debe aunar, detrás de los grandes principios comunes, a la prensa argentina, cuya independencia y fortaleza son manifiestamente necesarias para la República.
Quedo, pues, respecto de lo dicho, a lo que usted disponga. Y aprovecho la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Julio C. Saguier
Presidente de SA La Nación

Fuente: Ámbito Finaciero
Ver anterior: Ámbito Financiero: "El diario La Nación miente y falta a la lealtad comercial" (y se lo dijo en dos idiomas)