"Los servicios de seguridad egipcios arrestaron al
director de la oficina de Al Jazeera en El Cairo Abdel Fattah Fayed y al
periodista Ahmad Youssef", denunció la televisión qatarí en su sitio
digital.
El viernes Al Jazeera había denunciado que grupos de desconocidos
irrumpieron en sus oficinas en El Cairo, saquearon la sede y destruyeron
equipamiento.
El ataque, aseguró, "parece ser un nuevo intento del
régimen egipcio y sus partidarios de impedir a Al Jazeera cubrir los
eventos" en Egipto.
El domingo pasado, el ministro egipcio (saliente) de
Información, Anas el-Fekki, había prohibido a Al Jazeera transmitir los
acontecimientos en Egipto.
El canal qatarí se convirtió en una fuente citada por medios
internacionales a raíz de su cobertura de la crisis egipcia.
La denuncia sobre la detención de los dos periodistas de Al
Jazeera se conoció después que el flamante ministro de Finanzas, Samir Radwan,
pidiera perdón por el maltrato a periodistas por parte de las fuerzas de
seguridad egipcias.
"Quiero presentar mis excusas a todos los periodistas,
a todos los extranjeros y a todos los egipcios que fueron víctimas de
maltratos", dijo Radwan a la televisión estadounidense CNN.
"Me he informado y digo que hay tolerancia cero por
parte de este gobierno ante los ataques contra los extranjeros, para no hablar
sólo de periodistas", indicó.
Fuente: Agencia ANSA
Fallece un periodista egipcio como consecuencia de heridas de bala
Un periodista egipcio herido por impacto de bala durante las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak falleció el viernes, anunció un diario gubernamental Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, murió tras haber permanecido cuatro días en coma, precisa el diario Al Ahram
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, Ahmed Mohamed Mahmud es el primer periodista en perder la vida desde que el 25 de enero comenzó la revuelta popular contra el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El reportero, que trabajaba para el periódico Al Taawun, editado por la fundación pública Al Ahram, fue alcanzado por un disparo de un "francotirador" la semana pasada, cuando tomaba fotografías desde su apartamento, situado cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales.
El CPJ registró en una semana al menos 101 ataques directos a periodistas o a los locales de los medios de comunicación.
"Resulta asombroso que el gobierno siga enviando vándalos y policías de paisano para atacar a periodistas y saquear las oficinas de los medios de comunicación", declaró Mohamed Abdel Dayem, coordinador del CPJ para Oriente Medio y el norte de África.
Numeroso periodistas extranjeros fueron golpeados, detenidos o intimidados el miércoles y el jueves.
El director de la oficina de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera en El Cairo y uno de sus periodistas fueron detenidos, un día después del asalto y saqueo de sus locales en la capital egipcia, anunció el principal canal árabe de informaciones. "Los servicios de seguridad egipcios han detenido al director de la oficina de Al Jazeera en El Cairo, Abdel Fattah Fayed, y al periodista Ahmad Yussef", anunció la cadena en su página de internet.
Al Jazeera, cuya sede se encuentra en Qatar, había anunciado ya el viernes que varios desconocidos asaltaron su oficina en El Cairo destruyendo sus equipos.
"Este ataque parece ser un nuevo intento del régimen o de sus partidarios de impedir que Al Jazeera cubra los acontecimientos" en Egipto, había afirmado el canal.
Las autoridades egipcias habían prohibido ya la difusión del canal el 30 de enero.
Al Jazeera ha tenido siempre tensas relaciones con el gobierno egipcio.
El ministerio de Información egipcio señaló el viernes por la noche que las afirmaciones de que las autoridades estaban detrás de los ataques a periodistas eran "falsas". En un comunicado, el ministerio declaró que "los actos violentos contra los periodistas o contra quienquiera que sea son inaceptables. Los medios de comunicación internacionales han sido y siguen siendo bienvenidos en Egipto. Actualmente hay más de mil periodistas internacionales en el país".
"Desgraciadamente, los periodistas internacionales estuvieron en peligro por las mismas condiciones que amenazaban a los egipcios en las regiones del país donde no se garantiza la seguridad", precisa el ministerio.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió en la noche del viernes un comunicado en el que "condena enérgicamente" los actos de violencia y contra periodistas extranjeros que se encuentran en Egipto para la "cobertura de manifestaciones y disturbios".
La AIR, con sede en Montevideo, menciona en el texto que seis periodistas brasileños heridos fueron "víctimas de agresiones, arrestos y apresamientos de equipos".
El jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó en declaraciones desde Berlín de "escandalosa y completamente inaceptable" la represión en Egipto contra los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos.
La AIR pide en su comunicado "a las autoridades de Egipto que se dispongan las máximas garantías para la seguridad e integridad de los periodistas que están cumpliendo con su trascendente misión informativa".
Recuerda asimismo que "todo acto de violencia contra periodistas y medios de comunicación, cualquiera sea su signo y origen, es un atentado contra la Libertad de Expresión".
La Asociación Internacional de Radiodifusión representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, y tiene por objetivo fundamental la defensa de la radiodifusión privada y libre y la vigencia efectiva de la Libertad de Expresión.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó el viernes a las autoridades de Egipto que respeten los tratados internacionales sobre protección y garantías del trabajo periodístico ante hechos de violencia, censura y agresiones contra periodistas en ese país.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que la organización recibió denuncias de medios de las Américas cuyos corresponsales extranjeros están siendo afectados por situaciones violentas, en medio de la revuelta popular que sacude a Egipto.
La información procedente de Egipto indica que en los últimos días más de 50 periodistas, entre reporteros locales y corresponsales, fueron detenidos, agredidos, y sus equipos de trabajo confiscados o robados. Asimismo, varios medios de comunicación fueron atacados, censurados o tuvieron dificultades para obtener información oficial, detalló la SIP.
"Es deber de las autoridades hacer cumplir disposiciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que demandan normas humanitarias de protección y que no se agreda a los profesionales de los medios de comunicación y su personal asociado", afirmó Marroquín.
Si bien algunos servicios de e internet se están restableciendo, el gobierno egipcio de Hosni Mubarak apagó y bloqueó estos servicios de forma periódica desde que comenzaron las revueltas, el 25 de enero, señaló la entidad, que tiene su sede en Miami.
Fuente: Agencia AFP