viernes, 14 de enero de 2011

Andrés Ospina: "Los nuevos líderes de la radio tienen, paradójicamente, que hacer mucho más que radio"

Por: Luna Bolívar
Renovarse o vivir una vida sin relevancia radiofónica reza, en opinión de Andrés Ospina, jefe de producción de Radio Nacional de Colombia, la premisa. Por eso, en esta emisora han puesto rumbo a la web 3.0. Sobre el viaje preguntamos.
En el mar cibernético demuestran muchas radios poca creatividad. No es el caso de Radio Nacional de Colombia y su emisora joven Radiónica. La nave multimedia navega aquí viento en popa. Buen diseño, interactividad y recurso a las posibilidades que ofrece Internet: Andrés Ospina, jefe de producción, no desperdicia ningún medio para hacer que marchen los motores. Con él habló la DW-akademie.

¿Qué importancia tiene para una emisora de radio su presentación en Internet?
La radio y la web son dos medios complementarios, pero que en ningún caso –por el hecho de llevar el mismo nombre o de hacer uso de una misma marca– el sitio en Internet debe ser una repetición en versión multimedia de los contenidos que se generan en la programación regular.
Una vez se separan dichos conceptos, la web comienza a ser entendida como una posibilidad con implicaciones, intenciones y material propio, y con códigos, lenguajes, usuarios, ritmos y ventajas particulares, cuyo desaprovechamiento, además de injustificable, sería irresponsable. Es un mundo nuevo aún por explorar.

¿Cómo se decidieron ustedes a apostar fuerte por el medio digital?
Al principio utilizamos nuestras webs como medios para reforzar los contenidos al aire. Pero, por fortuna, fuimos dándonos cuenta de que el asunto no resultaba tan simple como eso. Durante los cinco años que ha tomado el proceso de crecimiento de nuestro sistema de emisoras en Internet, el gran avance ha consistido en hacernos conscientes de que la Red es un medio aparte.
Hoy tratamos de inscribirnos en el actual contexto de lo que es la web 2.0 y de lo que será la 3.0. Es decir, que la idea es seguir creciendo y ubicándonos en los nuevos escenarios. Dicen que las especies sobrevivientes son aquellas que se adaptan a los cambios.

¿Y las emisoras sin web o con sólo un “live stream” en Internet no podrán sobrevivir?
Es posible que sí, en la misma forma en que un ser humano puede sobrevivir con un solo pulmón. Pero difícilmente podrán competir en las ligas profesionales. Desconocer o subvalorar cualquiera de las posibilidades de la web para una emisora de radio es tener de entrada una desventaja considerable.

Pasemos a las posibilidades de la web: ¿qué importancia tienen los vídeos y las galerías de fotos en el sitio de una radio?
Son dos herramientas interesantes. El ‘videostreaming’, por ejemplo, ha permitido que la magia del medio sea visible, algo en lo que no se hubiera pensado al comenzar la década de los 90.

¿Y los blogs y Facebook?
El nuevo consumidor de radio no se conforma con oír la voz de un periodista, un ‘anchor’ o de un ‘disk jockey’ hablándole de noticias, música o actualidad, contenidos que podría encontrar sin dificultad vía Google.
Si quienes hacen radio no son capaces de mutar para convertirse en bloggers, en figuras de las redes sociales y en realizadores multimedia talentosos, laboriosos y creativos, tengo la certeza de que, tristemente, irán perdiendo relevancia y vigencia. Los nuevos líderes de la radio tienen, paradójicamente, que hacer mucho más que radio.

Y aún así, los sitios de la mayoría de las radios, incluso de algunas pertenecientes a grandes consorcios, siguen siendo poco más que un lugar en el que se vuelca lo emitido, ¿por qué?
Porque -y confieso que decirlo me cuesta mucho trabajo, ya que el pasado es una de mis obsesiones más fuertes-, muchos trabajadores de la radio en el siglo XXI siguen viviendo a finales del XX. Para cuando ellos se den cuenta del desaprovechamiento del que la web ha sido objeto, por causa de esa miopía, les va a ser más difícil inscribirse en las realidades de sus tiempos.

¿Cuántas personas trabajan en su oferta digital?
Entre editores web, diseñadores, fotógrafos e ingenieros de desarrollo somos nueve. No obstante, la gran mayoría de los periodistas, ‘disc jockeys’ y diseñadores de RNC generan también contenidos para nuestras webs. Parte de nuestra estrategia web implica integrar a todo el personal de la radio en la propuesta.

¿Qué secciones tienen más éxito?
En el caso de Radio Nacional, los hechos coyunturales son los que más convocan usuarios. En de Radiónica, son los productos especiales, distintos a los del aire, los más exitosos.

¿Es el público que les oye diferente al que les lee y escucha a través de la Red?
En muchos sentidos, sí. De hecho, y aunque parezca increíble, uno de nuestros retos ha sido hacerle saber a algunos usuarios de nuestras webs que aparte de éstas también hay dos emisoras que las soportan, y viceversa.
Fuente: DW Akademie