miércoles, 5 de enero de 2011

Un canal plagado de latas importadas concentra el 67,5% de la publicidad oficial

Arbitrario reparto de la publicidad oficial en la TV de Capital. El 67,5% fue destinado a Canal 9 del fantasma Ángel Remigio González y González
Publica el diario La Nación: El año pasado, el Gobierno gastó 107 millones de pesos en publicidad en los cinco principales canales de televisión abierta, de los cuales 72,3 millones (el 67,5%) fueron destinados a Canal 9. La cifra, revelada por fuentes del mercado publicitario, refleja una gran desproporción respecto del resto de los canales e incluye los avisos de tanda y la publicidad no tradicional.
Dentro de la programación de Canal 9, que se caracteriza por la emisión de telenovelas extranjeras, enlatados antiguos y varios programas de archivo con panelistas, la productora Pensado para Televisión (PPT), del empresario kirchnerista Diego Gvirtz, fue la mayor beneficiada: sus programas Duro de domar y Televisión registrada sumaron alrededor de $ 20 millones. Sólo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que administra las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otros beneficios sociales, contrató 15.000 segundos en esos envíos, equivalentes a $ 20 millones.
Telefé alcanzó el 16,7 % de esos fondos, y El Trece (Grupo Clarín), con sólo el 5%. fue la emisora que menos pauta oficial recibió, justo en el año que, por primera vez en dos décadas, lideró el rating. E n 2009, el Estado había gastado 161.5 millones de pesos, con un reparto más equitativo: Telefé recibió e l 34%; E l Trece, el 25,9%. y Canal 9. el 18,7%.
A todos los canales la pauta oficial llega por medio de la agencia TelAm, que administra esos fondos por cuenta y orden de distintos organismos públicos. Pero a Canal 9 arribó también por la ANSES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que invirtieron $ 34,2 millones y $ 11,6 millones, respectivamente. En otras palabras, la ANSES y la AFIP sólo pautaron en Canal 9, entre cuyos directivos se menciona a Luis Ricardo Palacio, interventor del desaparecido Sistema Nacional de Medios Públicos durante la gestión del fallecido Néstor Kirchner.
Otros programas de la emisora que supo ser de Alejandro Romay, recibieron pauta oficial por 11.608 segundos, equivalentes a casi $ 15 millones. Uno de los programas a cuyas tandas fue parte de ese dinero es Bajada de línea, producido por GP Media, empresa fundada por Gastón Portal y también dedicada, principalmente, a los programas de archivo. Según fuentes del mercado publicitario, de donde se desprenden todos estos datos, no menos de $ 10 millones irían indirectamente a esa producción.
La Nación consultó a la ANSES el 13, 15 y 23 de diciembre pasados. En todas las oportunidades, el organismo previsional prometió responder la consulta, pero hasta el momento no cumplió. En cambio, por medio de sus voceros habituales, la AFIP sí respondió. "Para la campaña El destino de sus impuestos sólo los canales 9 y Telefé cumplieron con las exigencias para ser habilitados para su contratación. Canal 9 ya emitió la publicidad y Telefé está pautado y saldrá al aire cuando se apruebe la orden de publicidad". A pesar de un pedido expreso, la AFIP no aclaró a qué programas de Canal 9 fueron a parar sus spots, ni por qué Telefé se demoró en emitirlos.
La Nación también buscó la opinión de PPT vía correo electrónico el 15 y 23 de diciembre y por teléfono el 28 del mismo mes, pero en ningún caso se respondieron las consultas. Lo mismo se hizo con Canal 9, por medio de su área de prensa. Todos estos requerimientos se repitieron ayer.
Sí respondieron desde GP Media para deslindar su responsabilidad. "Bajada de línea no tiene un solo PNT oficial porque no vendimos nada dado que el canal nos paga un monto fijo por el servicio de producción, de archivo y todo eso. En la tanda puede ser, pero GP Media no tiene nada que ver con la comercialización de la tanda del canal", dijo Omar Daneri, directivo de la productora.
En tanto, el periodista Víctor Hugo Morales, productor periodístico y conductor de Bajada de línea, aseguró: "En determinado momento yo pesqué una indirecta de esa naturaleza [la inversión publicitaria estatal en su programa] y le pregunté a la gente de [Gastón] Portal por mail si existía alguna relación de Bajada de línea con el Gobierno y me juraron por sus hijos que no". Según dijo Morales a La Nación, "se habla mucho de la publicidad oficial, pero sería muy importante hablar de las menciones que tienen las corporaciones, al servicio de las cuales muchas veces funcionan los medios".


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