jueves, 13 de enero de 2011

El fútbol para algunos costará unos $ 1.300 millones

Cristina prevé subir el presupuesto y ampliar las transmisiones en “alta definición”
Por: Martín Bidegaray
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto un debut a lo grande para el flamante secretario de Medios. El programa “Fútbol para todos”, que inicialmente iba a costar $ 600 millones anuales y luego se estiró hasta $ 928 millones, está a punto de incrementar más su presupuesto: serán $ 1.300 millones durante este año.
Aunque la plata que recibirá la AFA se incrementará poco (irá de $ 600 a 650 millones), la mayor erogación será que las transmisiones sean en el sistema de “alta definición” , con mayor calidad de imagen. Esto irá de la mano con la búsqueda de mayor penetración del sistema de televisión digital terrestre (TDT), de los decodificadores gratis del Gobierno capaces de captar la señal. De todas formas, la idea que maneja el Ejecutivo es que cualquier televisor que sea “HDTV Ready” (puede captar canales de alta definición sin ningún conversor de señal) tenga acceso a la señal de canal 7.
Gol TV, la empresa manejada por el intermediario de jugadores Paco Casal, está detrás de la movida. Este empresario uruguayo no es bien visto en la AFA, donde Julio Grondona lo detesta. Gol TV se subirá a la televisión digital este año, y tendrá los partidos, de la misma forma que Canal 7 y otras señales (el 9, 26 TV). Como consuelo, el Gobierno también habilitará sus decodificadores gratuitos para AFA TV, el canal de los clubes.
Casal llegó al Gobierno de la mano de Gabriel Mariotto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (el ex Comfer). En el despacho de este funcionario de Lomas de Zamora festejaron que ahora reportarán a Abal Medina, en lugar de Fernández, que también zafará de quedar observado por su doble rol de ser quién decidía cuánto dinero cobra la AFA y ser vicepresidente de Quilmes (parte de esa asociación), a la vez.
“El aumento en el presupuesto está en marcha y fue aprobado por la Presidenta”, señala el consultor Gerardo Molina, de Euromericas Sport Marketing. “Tenfield, una empresa de Casal se encargará de la comercialización del fútbol en todos sus soportes y le dará parte de lo que recaude al Gobierno”, agrega.
Tanto en los clubes como en las señales de cable deportivas están al tanto de inminentes movimientos en las transmisiones estatizadas. “El contrato de AFA pasará de $ 600 millones a $ 650 millones, pero la mayor parte del incremento presupuestario irá para otro lado”, se defienden dirigentes del fútbol.
En su último paso por el Congreso, el jefe de Gabinete afirmó que el costo del fútbol por canal 7 de 2010 era “algo menos de 600 millones de pesos por el contrato (de los derechos de la AFA) y $ 50 millones para la producción”. Sin embargo, Jefatura de Gabinete gastó los $ 610 millones que tenía presupuestados para 2010, pero luego recibió un adicional de $ 225 millones, según informó la secretaría de Hacienda en noviembre. Y esos datos son “provisorios”, hasta septiembre. De esta forma, el fútbol ya consumió $ 835 millones. “Cuando llegue la cifra final, de diciembre, estará, como mínimo, entre $ 928 millones y $ 1.000 millones”, asegura Molina.

Aníbal Fernández también perdió el manejo del fútbol por TV
En otro significativo recorte de poder, el negocio de la televisación del fútbol pasó a manos del secretario de Comunicación Abal Medina. En menos de un mes, debió resignar, además, el control de las fuerzas de seguridad y el de la pauta oficial
Por: Nicolás Wiñazki
Por una regla cruel de la burocracia, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, firmó el decreto 14 del 2011, publicado ayer, que determinó que ya no manejará el “Programa Fútbol para Todos”.
Es otro notable recorte de su poder. Él mismo había creado ese plan gubernamental en septiembre del 2009: durante 15 meses, no solo decidió la fecha y la hora en que se jugarían y se verían por TV los partidos de la primera división, sino que controló el reparto de $ 928 millones entre los clubes de A que le cobran al Estado sus derechos televisivos. Ya no lo hará. Esas tareas recaen ahora sobre el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, que también le absorbió a Fernández el manejo de la pauta publicitaria oficial.
La presidenta Cristina Kirchner sigue disminuyendo la influencia política y administrativa del jefe de Gabinete. Ayer, la mandataria encabezó un acto en la Casa Rosada.
Estaban casi todos los ministros, salvo Fernández.
Si bien la publicidad oficial y el “Programa Fútbol para Todos” continúan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, el control directo de esos dos temas dependen desde ayer de Abal Medina, que reporta a la Presidenta. En total, entre la pauta y el fútbol, Fernández dejó de manejar de manera directa más de $ 2.000 millones: $ 1.300 millones tenía asignados para este año el “Fútbol para Todos”, mientras que la publicidad K llegó a los $ 650 millones en el 2009, último año del que se conoce la cifra total de pauta repartida. Los empresarios de medios y los presidentes de los clubes de fútbol tendrán ahora como interlocutor oficial a Abal Medina, quien se formó como un cuadro de la teoría política.
En menos de un mes, Aníbal Fernández perdió el control sobre las fuerzas de seguridad; la publicidad oficial; el fútbol y además debió entregar a dirigentes de su confianza que ocupaban cargos en el ámbito político-judicial.
En los últimos días, en medio de un escenario tan negativo para Fernández, la Presidenta nunca tuvo un gesto de confianza en público hacia él, algo que podría haberlo ayudado a sostener su autoridad política. Aun así, o justamente debido a eso, el fin de semana pasado Fernández dejó trascender que no renunciará.
En varias entrevistas, dijo que si fuera por él no se iría “nunca”, y pareció enviar un inquietante mensaje a Olivos cuando contó que no creía que la Presidenta esté pensando en echarlo: “Yo manejo cosas sensibles”, alertó.
Hasta ahora, Fernández solía minimizar el recorte de sus áreas de influencia, que eran muchas. Desde ayer su nueva posición de debilidad es muy evidente. Él mismo había creado la ingeniería jurídica del “Programa Fútbol para Todos”. Lo hizo junto a su ex socio en un estudio de abogados, el también quilmeño José Luis Meiszner, mano derecha de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA). En el decreto organizativo del “Fútbol para Todos”, había agregado un artículo que le permitía elegir qué día y a qué hora se jugarían los partidos, un atributo que los “padres” de la Constitución del ‘94 nunca habían imaginado para el Jefe de Gabinete. En el decreto de ayer donde se le quitó el control sobre el “Fútbol para Todos” hay un artículo llamativo. Es el 11. Aclara que “la secretaria de Gabinete” (Silvina Zabala) y la “secretaría de coordinación administrativa y presupuestaria de la Jefatura de Gabinete” (José Lucas Gancerain), podrán ejercer “las actividades de apoyo necesarias a la Secretaría de Comunicación Pública hasta tanto esta Secretaría se encuentre en condiciones de atender esas actividades con sus pertinentes servicios”. O sea que Fernández podrá seguir fiscalizando el “Fútbol para Todos” hasta que Abal Medina no decida meterse en esa área.
Fernández tiene un lema que repitió varias veces antes sus conocidos: “Si uno sigue estando dentro del Gobierno, donde sea, está todo bien, te podés reinventar. Pero una vez afuera ya está, fuiste”. Como nunca antes, parece estar persiguiendo el primer objetivo.

Ratificó Aníbal Fernández que sigue a cargo del programa Fútbol para Todos
El jefe de Gabinete desmintió la nota publicada hoy por el diario Clarín en la que se asegura que el programa dejaría de estar dentro de su órbita y pasaría a manos del nuevo secretario de Medios. "Lo que Juan Manuel Abal Medina va a tener es el manejo de la pauta oficial", dijo el funcionario
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmintió la información publicada hoy en el diario Clarín acerca de la pérdida del manejo del programa Fútbol para Todos, y aseguró que lo continúa manejando el mismo personal que lo venía haciendo desde el principio.
Fernández dijo en radio Continental que la publicación busca agredirlo y perjudicarlo, y que no tiene ningún sustento en el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, por el que designó al nuevo secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.
"Lo que Juan Manuel va a tener, que en definitiva lo tengo yo porque Juan Manuel depende de mí, es en el manejo de la pauta, cosa que nunca he manejado. Siempre se manejó en el ámbito de la Secretaría de Medios", dijo el funcionario.
El jefe de Gabinete precisó: "El programa Fútbol para Todos sigue dependiendo de mí. Lo conduzco yo con el mismo personal que lo manejó, no hay ninguna variación en ese punto. Clarín mienta para tratar de agredirme una vez más".
En la edición de hoy del matutino se publicó una nota en la que se asegura que Fernández "perdió el manejo de Fútbol para Todos" y que pasaría a manos de Abal Medina.
"Habría que aprender a leer los decretos. El artículo sexto del decreto dice: 'La Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá la ejecución del programa Fútbol para Todos y en toda la acción de explotación y televisación de los torneos correspondientes', y esta es la parte que no han leído, 'en las materias propias de la comunicación pública'", dijo el ministro.


Fuentes: Clarín, Sala de Prensa