domingo, 5 de diciembre de 2010

Periodista mexicano recibe premio alemán Johann Philipp Palm para la libertad de expresión

El periodista mexicano Pedro Matías Arrazola y la defensora iraní de derechos humanos Mahbubeh Abbasholizadeh recibieron el premio alemán Johann Philipp Palm para la libertad de expresión
"Irán y México están aquí en representación de todos los demás países en los que las personas temen vivir una vida que puedan determinar por sí mismas", resaltó la Fundación Schondorf, con sede en la localidad homónima, en el suroeste del país.
Matías Arrazola y Abbasholizadeh compartirán los 20.000 euros (25.000 dólares) con los que está dotado el galardón. El premio se concede cada dos años a personas o instituciones que contribuyen de forma significativa a la libertad de prensa y opinión.

Perseguido en Oaxaca
Pedro Matías Arrazola, de 46 años, es periodista del diario "Noticias de Oaxaca", del semanario "Proceso" y del noticiero de radio Contacto Directo.
En sus artículos, de temas políticos y sociales, critica la corrupción y el crimen organizado. Debido a ello, ha sido coaccionado e incluso fue secuestrado durante diez horas en octubre de 2008 por unos desconocidos cuando volvía a casa del trabajo, recordó la fundación en un comunicado.
Matías fue becado por la Fundación de Hamburgo de ayuda a los perseguidos políticos (Hamburger Stiftung für politisch Verfolgte). Esa institución alemana ayuda cada año a cinco personas que se encuentran en peligro, independientemente de la región del mundo de la que procedan.
Gracias a esa fundación, personas como Matías pueden tomarse un tiempo para alejarse del peligro y observar las cosas con cierta distancia. El centro asume los costes y se ocupa de que el perseguido siga formándose.

Látigo en el Siglo XXI
Por su parte, la periodista y escritora iraní Abbasgholizadeh ha sido encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la lapidación de la mujer. En mayo pasado fue condenada a dos años y medio de prisión y 30 latigazos por "violar la seguridad nacional". Desde entonces y por ello se instaló en Amsterdam, donde está trabajando en la creación de un portal de Internet sobre derechos humanos y de la mujer.
El librero Johann Philipp Palm fue asesinado en 1806 por un escrito crítico sobre la ocupación de las tropas de Napoleón en Alemania.

Fuente: dpa/Fundación Schondorf, vía Deutsche Welle