lunes, 6 de diciembre de 2010

Leyla Fernandes: “El gobierno brasileño estudia la nueva ley de medios de la Argentina”

La restricción a pasar publicidades realizadas en el exterior puso en alerta a la industria de Brasil, que plantea que se creó una competencia desleal entre los mercados
Por: David Cayón
La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no solamente está generando controversias en la Argentina si no que ahora el gobierno de Brasil, el socio más importante dentro del Mercosur, estudia los vericuetos legales de la norma frente a las quejas de la industria publicitaria brasileña.
El problema se suscita en que la norma local impone diferentes trabas para las publicidades que llegan desde el exterior, como por ejemplo, que el 60% de los actores sean locales situación que para Leyla Fernandes, presidenta de la Asociación Brasileña de Producción de Obras Audiovisuales (Apro) genera un escenario complejo para un negocio que se dedica a realizar publicidad regionales.

¿Cómo les resulta la nueva ley de medios argentina?
Básicamente extraña. Somos vecinos y vemos restricciones para poder entrar al mercado que no sucede con los films que llegan de Estados Unidos o Francia. Vemos campañas internacionales pero con las restricciones como por ejemplo la nacionalidad de los actores las producciones brasileñas tienen problemas para entrar al mercado argentino.

¿Cómo hacen en Brasil las producciones importadas?
Tienen que pagar un impuesto que se destina para financiar la industria del cine.

¿Ya detectaron problemas desde que comenzó a regir la nueva ley de e Servicios de Comunicación Audiovisual?
Al día siguiente de la reglamentación de la nueva norma, cinco productoras brasileñas perdieron sus contratos porque los anunciantes se mudaron para la Argentina.

¿Esto le puede quitar muchos negocios al sector brasileño? ¿Es importante lo que se producía en Brasil para la Argentina?
No, claramente que la industria brasileña no va a quebrar por las restricciones argentinas, pero en un mercado global. Cuando llegan los pedidos de parte de los anunciantes son pedidos globales, que entienden a la región como un único. Con respecto a la exportación de producciones el punto no es que sea importante, ya que si tomamos 2010 no son más de 60 filmes. El problema es a futuro, donde proyectamos un mercado de 600 u 800 film, lo que representaría pérdidas de alrededor de los u$s 140 millones.

¿Intentaron algún encuentro con las autoridades argentinas?
No, nosotros somos privados y hablamos con los privados argentinos. Aparte, aún no entendemos del todo la Ley.

¿Su gobierno sabe de este reclamo? ¿Planean actuar?
Sí. El gobierno brasileño estudia la nueva ley de medios de la argentina a través de un grupo de abogados de la agencia gubernamental que regula la actividad en Brasil. La intención es trabajar para poder entender el texto normativo y orientar a nuestras empresas?

¿Pero la discusión la llevarán ustedes o el gobierno con la Argentina?
Las conversaciones se realizarán entre los gobiernos.

¿Las restricciones plantean una competencia desleal?
De alguna manera es una competencia desleal.


Fuente: Diario El Cronista