martes, 30 de noviembre de 2010

Justicia prohibe una publicidad contra Fibertel

Ordenó los canales 7, 9, Crónica y 26 -que transmiten "Fútbol para Todos"- se abstengan de emitir el spot. El fallo firmado señala que el anuncio que intenta "desacreditar", "denigrar" o "desmerecer" a la marca Fibertel, al instar al público a iniciar juicios contra Cablevisión
La Justicia ordenó hoy al Gobierno retirar de los canales 7, 9, Crónica y 26 -que transmiten "Fútbol para Todos"- una publicidad oficial que intenta "desacreditar", "denigrar" o "desmerecer" a la marca Fibertel, en el marco de la contienda por el cese de la licencia para la prestación del servicio de Internet.
A través de un fallo firmado hoy por el juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar que solicitó Fibertel y ordenó a la Jefatura de Gabinete, la Secretaria de Comunicaciones y Comisión Nacional de Comunicaciones que se abstengan de difundir la publicidad cuestionada.
Puntualmente, el fallo se refiere a un spot donde un locutor, en emisiones de "Fútbol para Todos", le hablaba al televidente diciéndole: "Si sos usuario de Fibertel en estos días, esa empresa te contó un cuento. Como sabemos que querés estar informado, hay cosas que tenés que conocer". "¿Qué pasó? -decía la publicidad-. Fibertel, una de las tantas operadoras de Internet de la Argentina, estaba funcionado sin la debida licencia. Ahora, bien. Si la empresa sabía que no estaba autorizada y no informó, todos los usuarios eran perjudicados". En otro tramo, la publicidad instaba a iniciar juicio a la operadora de Internet. "Le puedo iniciar un juicio?, sin duda, tenés todo el derecho a reclamar por aquello que pagaste mientras la empresa funcionaba de forma ilegal", preguntaba y respondía el spot oficial.
En agosto pasado, a través de la resolución 100/10, la Secretaría de Comunicaciones declaró la caducidad de la licencia de Fibertel.
Frente a ello, Fibertel abrió un reclamo legal para cuestionar esa decisión, pero ínterin, a través de los medios de comunicación, comenzó a difundirse una publicidad que la empresa entendió que estaba denigrando su imagen.
Presentó así un amparo reclamando que la publicidad deje de emitirse a raíz del daño que puede causarle, mientras avanza su reclamo legal por el corte de la licencia que hizo el Estado sobre su firma.
Así las cosas, el juez Carbone, que ya interviene en la causa Fibertel, hizo lugar al amparo, según el fallo al que accedió DyN.
En sus fundamentos y ante eventuales cuestionamientos, el fallo remarcó que los jueces se encuentran "facultados para ordenar la adopción de medidas provisionales rápidas y eficaces tendientes a evitar que se produzcan infracciones a los derechos de la propiedad intelectual, 'en particular cuando haya posibilidad de que cualquier retraso cause daño irreparable al titular de los derechos'".
El juez Carbone dio por cierto "la verosimilitud del derecho invocado" por Fibertel, y destaca que "en las publicidades señaladas se hace mención de la marca de la actora, intentando desacreditarla, denigrarla o desmerecerla".
Incluso, puntualizó que el spot tiene "el agregado de que se alude a un juicio explícitamente disvalioso hacia la marca de la accionante".
Eso "me lleva al convencimiento de que se produce el supuesto censurable del uso de la marca ajena", dijo el juez.
Al mismo tiempo, el magistrado justificó que la resolución debía dictarse de inmediato ("peligro en la mora") frente al "daño irreparable que invoca la peticionaria sobre la base del descrédito que le origina la difusión de los avisos mencionados, apareciendo como más que probables la concreción de daños de difícil reparación ulterior".
Frente a este escenario, el fallo dispone "hacer lugar a la medida cautelar y ordenar en forma provisional a la demandada que se abstenga de difundir el comercial identificado en los anexos C, D y E y/o cualquier otro comercial que utilice la marca Fibertel por cualquier medio de propalación que fuere".
Y notificó la decisión a los canales de televisión abierta 7 y 9 y a las señales de cable Crónica y 26, "que deberán abstenerse de difundir" esos comerciales.

Fuente: Agencia DyN