lunes, 1 de noviembre de 2010

Córdoba: La Universidad estudia lanzar una canal de noticias

A dos meses de que el gobierno nacional reglamentara la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desembarco en Córdoba de la televisión pública digital va tomando forma
Al respecto, el presidente del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Esteban Falcón, consideró estratégica la puesta en funcionamiento de la denominada Televisión Digital Terrestre (TDT), cuyas primeras transmisiones en Córdoba están previstas para febrero de 2011. Al respecto, precisó que la TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la televisión abierta, que se transmite por ondas hertzianas.
A diferencia del modelo de radiodifusión analógico, caracterizado por una limitada cantidad de canales, la TDT permite ofrecer más señales. El nuevo dispositivo contempla también una mejor calidad de imagen y sonido y la capacidad de la interactividad. Con este fin, el Ministerio de Planificación Federal ya inició la construcción de 47 torres de transmisión en distintas provincias para darles cobertura potencial hacia fin de año a 29 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población nacional.
Para el caso puntual de Córdoba, Falcón resaltó que la planta transmisora se instalará en febrero próximo en el cerro Mogote. "Como complemento de ello, los SRT tendrán a partir de fin de año un transmisor digital de fabricación local, que será financiado por la UNC, además del aporte que nos hará la Nación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Ya hicimos todos los pedidos de asignación de frecuencia para comenzar con las transmisiones de prueba en formato digital entre febrero o marzo de 2011", puntualizó. Respecto de la ley de medios, Falcón, pese a las demoras derivadas de las medidas cautelares interpuestas ante la Justicia contra la plena aplicación de la norma, pronosticó el "fin de los monopolios informativos en la Argentina". Al mismo tiempo, destacó el "rol central" que asumirá en poco tiempo más "el sistema universitario nacional en el desarrollo de producciones audiovisuales regionales de calidad" para torcer la mirada centralista que proviene desde Buenos Aires.
Centro de producción propio. La irrupción de la televisión pública digital pondrá a las universidades nacionales en el centro de la escena, puesto que formarán parte de la puesta en marcha del Programa Federal de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos Audiovisuales y Digitales que impulsa el Consejo Federal de Televisión Digital (CFTD).
"A comienzos de octubre, se firmó una resolución en el Rectorado de la UNC que dispuso la creación de un Centro de Promoción y Producción Audiovisual, con el que aspiramos a tener una señal universitaria propia. La idea es que cada universidad, en su área de influencia, genere contenidos con estéticas similares. Esto es sumamente importante porque las universidades poseen estructuras democráticas y de gran penetración territorial en toda la Argentina", explicó Esteban Falcón.
Con el objetivo de unificar criterios entre los SRT y la Casa de Trejo, la rectora Carolina Scotto designó al directivo como coordinador general de dicho Centro de Producción Audiovisual. Por otro lado, el titular de los SRT destacó que el respaldo del Estado es primordial para darle impulso a los proyectos derivados de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Siempre se dice que si el Estado pretende brindar buenos servicios de salud tiene que sostener los hospitales. En este caso en particular es similar, puesto que si se quieren mejorar los contenidos de los medios de comunicación estatales habrá que asignarles una inversión específica", aseveró. Sobre el particular, explicó que "desde el sector público la televisión no se hace exclusivamente con lo que se genera en los espacios publicitarios, como hacen los canales privados, porque esa ecuación pervierte la lógica del medio público, que es promover contenidos de interés y calidad para la sociedad, independientemente de la pauta publicitaria que también los condiciona".
De acuerdo a lo considerado por el presidente de los SRT, los cambios culturales que podría generar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual serán graduales. "Las modificaciones de los consumos por parte de la ciudadanía van a ser paulatinas porque está atravesada por una cuestión de costumbres y comodidad", indicó el también abogado. En tal sentido, dijo que, "más allá de que mucha gente empiece a disentir y a tener otras miradas sobre la realidad que instalan los medios hegemónicos, cuesta mucho reemplazar esos viejos formatos por otros". "Este un tema que hemos hablado en numerosas oportunidades con (el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel) Mariotto porque aquí en Córdoba el monopolio mediático es mucho más fuerte que en Buenos Aires. A mí siempre me sorprende que cuando uno entra a las estaciones de servicio o a los bares de Córdoba, por lo general la señal está sintonizada en TN. Y ahí es cuando me pregunto, ¿qué le importará a esta gente si hay un paro de subtes o si el acceso oeste a la ciudad de Buenos Aires está congestionado? Ese tipo de consumo está definido por una falta de oferta local que satisfaga esa necesidad de información continua", advirtió. Por tal motivo, anticipó que entre los proyectos previstos por los SRT se encuentra la posibilidad de lanzar una señal local de noticias las 24 horas, que sirva de complemento a la universitaria y a la de Canal 10. "Tenemos que trabajar fuertemente para generar alternativas de consumos en los medios con el objetivo de que la gente pueda elegir con total libertad", remató.

Fuente: Hoy día Córdoba