Hará un planteo judicial por la publicidad oficial que llama a los clientes de Fibertel a dar de baja el servicio
Por: José Crettaz
La guerra de los spots publicitarios en la que derivó la caducidad de la licencia de Fibertel para dar el servicio de Internet no da tregua. A diez días de la puesta en pantalla de un aviso firmado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en el que supuestos ex clientes celebraban haber discontinuado el servicio, Cablevisión -dueña de la marca Fibertel- confirmó a La Nación que denunciará al Gobierno "por uso indebido de marca" y "daños y perjuicios".
En el planteo, la empresa argumentaría además que varios de los protagonistas del aviso "nunca fueron clientes de la empresa", ni en su servicio de acceso a Internet ni en el de televisión paga. Y que otros "siguen siendo clientes", según indicó una fuente de la empresa que pidió no ser mencionada. "La CNC no va a opinar sobre este tema", dijo ayer, escuetamente, un vocero de ese organismo ante la consulta de La Nación.
Esta guerra de spots que libran el Gobierno y Cablevisión lleva varias batallas. Casi siempre, los avisos firmados por la CNC se transmitieron durante la televisación estatal del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La CNC puso en pantalla este polémico aviso el fin de semana del 23 y 24 de octubre. Allí, supuestos ex usuarios de Fibertel (identificados con número de documento) confesaban su desazón por la actitud de la empresa.
"Me bajé", decía en esa pieza Diego Guillermo Ciliberto, DNI 21.981.529. "Yo dije, si pasa algo, a quién le reclamo", afirmaba Karina Coto, DNI 21.584.663. "Yo me di de baja, decidí no seguir", agregaba Roberto Paoloni, DNI 8.389.815. "Qué querés, es trucho", decía Sebastián Guglielmi, DNI 17.887.389, entre otros supuestos clientes.
Publicidad encubierta
El spot contiene además una publicidad encubierta de bloggersenaccion.blogspot.com, un agregador de contenidos de blogs kirchneristas. "Me enteré por Internet, en Bloggers en Acción. ¿Qué querés? Era todo ilegal, me bajé", afirmaba Jorge Fabio Spósito, DNI 18.303.345, identificado, como todos los que aparecen en la pantalla, como "ex usuario Fibertel".
El sitio Bloggers en Acción se define como "el resultado de nuestra necesidad de libre expresión del pensamiento Nac&Pop". El spot oficial terminaba con el logo de la CNC y la frase: "Cada vez más argentinos se desconectan de la ilegalidad. Y eligen opciones que están dentro de la ley. Estamos y estaremos siempre de tu lado, del lado del consumidor".
No es la primera denuncia de Cablevisión-Fibertel contra funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), encargada de aplicar la ley de telecomunicaciones, cuyo interventor, Ceferino Namuncurá, ya acumula más de una acusación por parte de la compañía controlada por el Grupo Clarín.
El 20 de este mes vencerá el plazo previsto en la resolución 100, en la que no se aclara si esos días son corridos o hábiles, para que los clientes de Cablevisión migren a otro proveedor de Internet. No obstante, esa resolución fue suspendida por el juez civil y comercial de La Plata Elvio Sagarra, que dictó una medida cautelar y giró la actuación a la justicia federal, que aún no se expidió.
Llega al Congreso la fusión de Telecom
La aprobación del Gobierno al ingreso de Telefónica de España en la sociedad que controla Telecom Argentina, aún a sabiendas de que existe “riesgo monopólico”, como señaló el ministro Julio De Vido, sigue generando controversia. El lunes, se presentó una iniciativa de Proyecto Sur (la fuerza integrada por Fernando Pino Solanas y Claudio Lozano) que pretende transparentar la situación de las telefónicas. “Se solicita al ministerio de Planificación que informe cuáles han sido las razones determinantes , del acuerdo celebrado con las empresas Telefónica de España y Telecom de Italia, que permite a la empresa Telefónica ejercer una posición absolutamente monopólica y dominante en el mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles”, explicita Proyecto Sur.
Para dar luz verde a la operación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia--(CNDC), el organismo regulador que está bajo la órbita de Guillermo Moreno y Amado Boudou-- dijo que alcanzó un acuerdo por el que controlaba la actuación de las empresas en sus respectivas casas matrices de España e Italia. “Ambas empresas se someten a las leyes argentinas anti monopólicas, con convenios transparentes” afirmaron los reguladores.
“Resulta extraño el abrupto cambio de parecer de las autoridades , que fulminaban el año pasado lo que hoy han acordado con las empresas, y mucho más, cuando se pretende desconocer la situación de dominio total que va a pasar a tener Telefónica sobre la telefonía fija y celular, y también sobre el sistema de Internet”, afirman Solanas y sus aliados.
“Entendemos que es una verdadera ingenuidad, para utilizar una palabra prudente, suponer que el gobierno nacional va a poder monitorear a las empresas en su país de origen”, señalaron. Creen que las decisiones de las telefónicas que operan en Argentina se tomarán en España. Telefónica también es dueño de Movistar, Speedy y el 79% del canal Telefe.
El reparto de Telecom
En 2007, Telefónica de España compró el 24,5% de Telecom Italia, a través de la adquisición de Telco.
Telecom Italia y los Werthein eran dueños de Telecom Argentina en partes iguales. En agosto, los Werthein le vendieron otro 8% de Telecom a los italianos. De Vido aprobó.
Fuentes: Diario La Nación y Clarín