viernes, 22 de octubre de 2010

Federico Fasano: “las agencias tienen que darle voz a los protagonistas no tradicionales, a la sociedad civil, a los actores ignorados”

"Durkeim decía hace 100 años que el gran problema de la democracia era la democratización de la comunicación, algunos pocos toman decisiones y otros muchos la reciben y el tema central es cómo se establecen las comunicaciones entre esos muchos y esos pocos", comenzó diciendo el Director de La Republica, Dr. Federico Fasano Mertens, al iniciar su ponencia crítica en el seno del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se lleva a cabo en la ciudad de Bariloche
Fasano, único ponente uruguayo en el Congreso Mundial donde participan 70 agencias internacionales y nacionales de noticias, le tocó disertar sobre el punto de vista de los medios de comunicación en su relación con las redes mundiales de la información.
En su panel disertaron también sobre el mismo tema el profesor de periodismo de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU, Joseph Oliver Boyd Barret, el consultor de French Group-Sud Ouest, Jean Francois Fogel, y el representante de la Japaanese TV NHK en New York, Ksyodo News Agency, Tetsushi Wakita. Al abrir su intervención, Fasano dijo que hoy era un día de luto en Uruguay, al fallecer repentinamente, uno de los más grandes poetas y trovadores de la música popular uruguaya, José Carbajal, más conocido como "El Sabalero". Rindió así un homenaje póstumo a un gran referente de la cultura musical y dedicó sus reflexiones a la trayectoria del trovador desaparecido, afirmando que estaba seguro que "su amigo desde la década del sesenta donde colaboró con los diarios que dirigí, estaría de acuerdo con mis críticas a las grandes agencias transnacionales de noticias, porque los dos vibrábamos en la misma cuerda". Fasano aclaró que iba a hablar sólo en nombre de los 5 medios que dirigía, integrados en el Multimedio Plural (La República, 1410 AM Libre, 89.7 FM Libre, TV Libre y el multimedio digital), aunque creía que sus palabras iban a ser apoyadas, no por los grandes medios de información, pero sí por múltiples medios cuya vocación era de servicio a la comunidad y cuyo interés mercantil no era el objetivo central de su trabajo. Me siento representando ­dijo Fasano­ a numerosos medios en el mundo que consideran a la noticia un bien social y no una mera mercancía para vender en el mercado, así como creo también representar a la mayoría de las 70 agencias de noticias, públicas, mixtas, independientes, que no homogenizan la información internacional en el mundo.
Anunció que iba a formular 10 peticiones a las grandes agencias transnacionales, pero que antes iba a contextualizar el escenario donde se concentrarían los deseos de los medios que él representaba.
Explicó que desde hace 185 años la relación entre las agencias transnacionales y los medios había sido bastante traumática y que desde que el ciudadano francés Charles Havas fundó en París, en 1825, la primera agencia internacional de información hasta nuestros días, se había escrito una historia muy rica en retrocesos y avances, que con la revolución tecnológica entraba en una fase decisiva.
Dijo que era una historia de 5 etapas, la primera de las cuales se escribe en 1859 cuando la agencia Havas suscribe con la agencia Reuters, fundada 10 años después que la de Havas por el ciudadano alemán Julius Reuters que la instaló en Londres aprovechando el monopolio de los cables transoceánicos detentado por la corona inglesa, y la agencia alemana Wolff, un convenio por el cual se repartían el mundo en territorios cerrados donde nadie podía entrar o sacar información sin su permiso.
La segunda etapa fue cuando EEUU después de duros enfrentamientos contra los territorios cerrados de las agencias europeas, se une a ellas en 1870, pasando la agencia AP a integrar el cuarteto del reparto mundial, añadió Fasano, agregando que en estas dos primeras etapas, los medios fueron totalmente dependientes de este virtual monopolio.
Cuando EEUU ­ afirmó el director de La Republica­ rompe con el acuerdo cuatripartito de reparto de territorios de dominios excluyentes de noticias y enarbola la bandera del libre flujo informativo, muchos creyeron que podían depender un poco menos de estos centros mundiales. Sin embargo ­complementó Fasano­ la esperanza duró muy poco y el libre flujo fue más de lo mismo e incluso acentuó la penetración cultural y la dependencia.
Seguidamente el ponente afirmó que la cuarta etapa se abrió al impulso del vigor de la UNESCO, que en 1976 apoya el informe Mc Bride, oponiendo a la tesis del libre flujo, la bandera del flujo equilibrado y sin sesgo informativo.
Fasano destacó su orgullo en haber contribuido personalmente en ese avance democratizador, al tener que huir a México cuando ocurrieron en esas fechas los sanguinarios golpes de Estado en Uruguay, Chile y Argentina, ofreciéndole el gobierno mexicano el cargo de Director de Planificación Informativa de la Presidencia de la República, cargo que aceptó.
Ampliando lo informado agregó: "Conjuntamente con un pionero del derecho a la información, el mexicano Luis Javier Solana, responsable del área de la información pública, emprendimos una tarea calificada por la UNESCO como el primer proyecto sólido y coherente de democratizar la prensa, la radio y la televisión, proyecto plasmado en un plan de 30 mil fojas y en una ley de 52 artículos, que concitó el apoyo de la sociedad civil mexicana y la tenaz oposición de los sectores más retardatarios con Televisa a la cabeza, que finalmente derrotaron el intento reformista, aunque no pudieron impedir que las semillas fueran sembradas con germinaciones posteriores".
Esta cuarta etapa se cierra también con la derrota del nuevo orden informativo internacional, y el nacimiento de la quinta etapa conducida por la revolución tecnológica digital, argumentó el conferencista, explicando que hoy existen múltiples fuentes, producto de la presencia de Internet, los sitios web, los blogs, la telefonía digital, el periodismo digital, toda una compleja trama de polos emisores democráticos de base, donde millones de jóvenes utilizan la red para estrechar alianzas y dar vida a acciones locales, nacionales e internacionales, basándose en valores comunes, encarando temas globales, desde el medio ambiente a los derechos humanos, desde los temas de género a los de la participación democrática, ignorando el mercado y privilegiando el deseo de ser, de participar y de crecer.
Fasano dijo que nunca como ahora, la correlación de fuerzas estaba cambiando y si las grandes agencias internacionales de noticias no se aggiornaban, no cambiaban su sistema de valores, iban a quedar fuera de este verdadero renacimiento de la información al servicio de la gente.
Dijo también que no creía que la situación llevara a lo que muchos consideraban como la inevitabilidad de la desaparición de las grandes agencias transnacionales de la información.
Explicó que la revolución digital era caótica y que las agencias, aunque sea por instinto de supervivencia, ya estaba adecuando su corpus ideológico a la nueva situación. Por otra parte, -enunció el periodista-, las agencias siguen facilitando a los medios un trabajo de búsqueda dentro de la maraña informativa que hoy inunda los circuitos, y además se hace responsable de las noticias que suministran y por si fuera poco, garantizan protección legal sobre lo publicado, "por lo que no creo en esa inevitabilidad, aunque sí creo que si no modifican su sistema de valores y no respetan el equilibrio informativo, así como los temas de las sociedades civiles en el mundo, más pronto que tarde, perderán su hegemonía", acentuó el conferencista.
La agenda hoy ­reclamó Fasano­ no puede seguir siendo elaborada por las grandes agencias de información sin consultar a los pueblos receptores ni las necesidades reales y no ficticias de los consumidores.
Seguidamente, manifestó que trasladaría al Congreso, 10 peticiones, casi 10 deseos, de los 5 medios que él representaba y de todos los están enrolados en las filas de la reforma democrática de la comunicación.
La primera petición fue pedir un servicio que fuera directamente a los procesos y no se quedara sólo en los sucesos.
La segunda petición fue exigir más análisis y más explicaciones y menos show. "La gente más que informarse quiere entender, la información no es poderosa, el conocimiento es poderoso, no queremos que nos den un océano de información con sólo 15 centímetros de profundidad, no queremos recibir una información chatarra de fácil consumo, queremos una información inteligente, de mirada profunda de explicaciones, queremos que nos ayuden a convertir la información en significación", declaró el peticionante.
El tercer deseo es que "modifiquen su concepto de noticia, porque noticia, para nosotros no es sólo el ahora sin historia sino lo que viene de atrás, lo que explica y hace entender y no puede ser que para las agencias lo anormal sea lo que constituye una noticia, no puede ser que el sistema de valores que prevalece en las grandes agencias es destacar aquellas habilidades que diferencian por sobre las que unen, lo que constituya una desviación, una rareza, aquello que escasea, como siempre el hombre que muerde al perro y eso debe cambiar", explicó el expositor.
El cuarto pedido es un servicio que otorgue también voz a los protagonistas no tradicionales, a lo que hoy se llama, sociedad civil, a los actores ignorados en el sistema de valores tradicionales.
La quinta petición fue que los temas de la esencialidad y el desarrollo humano sean prioritarios en cantidad y calidad, en los despachos que nos envían las agencias. Queremos ­dijo Fasano­ que se privilegie lo sustantivo sobre lo adjetivo, la entraña sobre la epidermis y esos temas hoy pasan casi desapercibidos en el volumen noticioso de las agencias, como lo acaba de probar el -estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona analizando 9 diarios europeos, en base a despachos de las agencias, de donde surge que estos temas de fondo sólo ocuparon el 3,5% de la información de la semana analizada desde el 14 de setiembre al 6 de diciembre del año pasado.
El sexto pedido fue las grandes agencias intenten modificar el desequilibrado y asimétrico flujo informativo que llega del Norte hacia América Latina y que sale de nuestras tierras hacia el Norte producido por las grandes redes mundiales de información. Fasano dijo que no confundía opulencia cuantitativa con miseria cualitativa y que no era solo un tema de más información sino de mejor información. Añadió a su petición un estudio de 36 noticieros de televisión de EEUU donde sólo el 2,1% de las informaciones difundidas correspondían a América Latina así como las conclusiones de un seminario de Directores de medios de Europa y Latinoamérica, organizado por el gobierno español, que reveló que las informaciones de nuestra América ocupan el último lugar detrás de Europa, EEUU, Asia e incluso África. Tampoco los medios europeos publican ­reclamó Fasano­ alegando falta de insumos provenientes de las agencias, los problemas que dividen a América Latina de Europa, sobre todo el proteccionismo agrícola, las migraciones y los resabios del colonialismo como es esa afrenta clavada en el corazón de nuestra América, que es la ocupación por la fuerza de los territorios de las Islas Malvinas.
El séptimo deseo fue que las agencias terminen de ignorar en sus despachos el papel actual de copilotos en la conducción de los asuntos mundiales, de los nuevos países emergentes del sur y del este. Dijo Fasano: "Ya el G7 no domina al mundo, el propio Bush en 2008 tuvo que convocar al G20 incluyendo algunos países del sur, mientras el Bric (Brasil, Rusia, India y China) se proyectan con una fuerza inesperada. Sin embargo las agencias ignoran esta nueva realidad.
El octavo petitorio fue pedirle a las agencias neutralidad informativa en los reclamos desmedidos del Norte en materia de patentes, derechos de autor, apropiación de la información genética y del conocimiento originario de seres humanos, animales y plantas, como el conocimiento tradicional de la siembra, los pesticidas naturales, las cualidades curativas de las plantas. "Hoy la lucha por la propiedad no se da tanto sobre la propiedad material sino sobre la propiedad inmaterial, que es de carácter común y compartido. El Norte informativo quiere transformar esa propiedad inmaterial en sujeto de apropiación privada, y sobre este tema que divide a los países pedimos el respeto de las grandes agencias" reclamó Fasano.
El noveno deseo fue que las grandes agencias en sus despachos y comentarios amplíen su visión sobre los derechos humanos y no se limiten a considerarlos solamente derechos políticos o derechos individuales, reconociendo que también los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos y los individuos son parte sustancial de los derechos humanos. Libertad sí y es innegociable ­ratificó el ponente­ pero sin hambre y con respeto a la identidad cultural.
La décima y última petición fue que las grandes agencias se despeguen un poco de los gobiernos que las financian mediante el mecanismo de suscripciones que representan más del 50% de sus ingresos y apelen a insospechadas fuentes alternativas que les harán recuperar la credibilidad perdida, por como trataron la pre guerra y finalmente la guerra en la milenaria Irak, cuna mesopotámica de la humanidad, guerra inventada con armas de destrucción masiva que nunca existieron. Fasano puso como ejemplo el éxito informativo de IPS, cuando 48 horas antes que AP y los grandes medios norteamericanos, informaron apelando a obvias fuentes alternativas, que el atentado de Oklahoma de abril de 1995 había sido obra de la secta davidiana y no de presuntos terroristas musulmanes como informaron las agencias y los principales medios norteamericanos. Esos medios ­explicó el expositor­ acudieron por costumbre, pereza o porque creen en la infabilidad del poder, a sus fuentes cotidianas del Pentágono, el Departamento de Estado o la Casa Blanca. "IPS lo que hizo fue sospechar de algo elemental que pasó desapercibido a todos los centros de inteligencia, deseosos de pescar a los musulmanes con las manos en la masa: que el 19 de abril, día del atentado, se cumplían exactamente dos años del asalto final de las fuerzas federales contra los davidianos, en Waco, Texas", culminó redondeando sus propuestas el expositor.

Fuente: La República