La cadena ESPN, propiedad de Walt Disney Co., está eliminando puestos de trabajo en respuesta al cambio de clima que rodea a la TV paga.
El grupo estadounidense de medios deportivos ESPN, filial de Disney, suprimirá unos 300 empleos, un poco menos del 4% de sus efectivos, indicó una portavoz a la AFP, confirmando una información del Wall Street Journal.
Esta decisión tiene lugar luego que Disney anunciara, en la presentación de sus resultados trimestrales a inicios de agosto, que ESPN había sufrido una caída en la cantidad de abonados de varias de sus cadenas y una desaceleración de sus ingresos publicitarios.
John Skipper, jefe de la network deportiva de Disney, anunció esa decisión en un mensaje a los empleados. Casi 300 personas serán despedidas, dijo ESPN, lo que representa un 3,8% de la fuerza laboral del programador de cable con sede en Bristol, Connecticut.
“A partir de ahora pondremos en marcha un número de cambios organizacionales en ESPN para apoyar mejor a nuestros objetivos futuros, un proceso que incluirá la eliminación de una serie de posiciones, lo que impactará a amigos y colegas a lo largo de la organización”, dijo Skipper en el memo.
En ese texto, el directivo señaló que ESPN necesita integrar nuevas tecnologías dentro de su negocio, desarrollar herramientas que sirvan mejor a los anunciantes y prepararse para trabajar con nuevos modelos de distribución.
Los programadores convencionales de TV por cable como ESPN han tenido que enfrentar crecientes aumentos de costos y una caída en las suscripciones, debida parcialmente a la popularidad de los servicios de video online. Disney desató una caída marcada en las acciones de los medios en agosto cuando bajó su pronóstico de crecimiento en las ganancias en TV por cable, citando la pérdida de espectadores como un factor influyente en la decisión.
El grupo planea fundamentalmente acelerar la integración de las nuevas tecnologías "en todos los aspectos de nuestra actividad" y mejorar la utilización de datos con marketing y fuerza de venta, según el comunicado.
ESPN afirma tener 95 millones de abonados en Estados Unidos, una cifra en ligera baja en relación a los 99 millones de 2009.
Creada en 1979, la cadena deportiva se convirtió en un imperio que actualmente es dueño de siete cadenas en Estados Unidos y una revista.
También lidera el mayor sitio de Internet de información estadounidense (pese a que brinda exclusivamente noticias deportivas), por delante de CNN o el New York Times.
En América latina -incluyendo a la Argentina- no habrá cambios.
Foto: Michelle McLoughlin/Reuters
Fuente: Advertising Age y AFP