jueves, 16 de septiembre de 2010

Mariotto: "Lo que ocurre es que el discurso del sistema no tolera un contradiscurso"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, criticó el modo en que algunos medios interpretan la Ley de Servicios Audiovisuales y la nueva grilla de canales “cuando esto es absolutamente un esquema de inclusión, de pluralidad y de diversidad”
“Es una grilla inclusiva que va a agrupar a las señales por género para que el ciudadano tenga oportunidad de elegir con libertad y que las señales informativas que, son las que construyen ciudadanía, también estén agrupadas en un lugar privilegiado de la grilla y que estén todas juntas”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio 10.
La iniciativa, afirmó, busca subsanar la “distorsión” en la distribución de canales en la grilla, que favorece a algunas señales en detrimento de otra.
“Hoy hay una distorsión producto de una concentración monopólica, porque aquella empresa que distribuye las señales y tiene el mercado copado en un 56% privilegia las señales que produce, en detrimento de la competencia y eso produce una gran distorsión”, dijo.
“Hay señales que no están incluidas, otras que están en casi todas las plataformas y con eso lo que hace la autoridad federal de aplicación es establecer un mínimo de señales informativas estén en todas, y una al lado de la otra”, dijo.
Por otro lado, Mariotto cuestionó el modo en que algunos medios presentaron la nueva normativa.
“Había una campaña que decía que TN iba a desaparecer, que generaba temores respecto a que la salida de este diseño monopólica iba a ser traumática y todo lo contrario. TN es la señal que encabeza las del género informativo, son seis señales de noticias que tienen un alcance nacional”, explicó.
El funcionario informó además que gran parte de los operadores de cable ya firmaron en adhesión al nuevo ordenamiento de la grilla de canales.
“DirecTV con el 10% de los abonados ya firmó, también Supercanal (del grupo Vila-Manzano), Telecentro, Intercable (que nuclea a 225 operadores) y Telered, que es una empresa del oeste del gran Buenos Aires que tiene un 51% de una sociedad privada y el 49% del grupo Clarín. Ellos ya pusieron en marcha lo que la ley dice que debe hacerse desde el primero de octubre: agrupar por género y que todas las televisoras abiertas estén todas una al lado de las otras”, dijo.
“El único que quedó afuera es el grupo monopólico, Cablevisión y Multicanal, que no hay firmado el acuerdo. Tienen el 1 de octubre la posibilidad de ajustarse a derecho. Si no lo hacen la ley tiene previsto una serie de acciones y mecanismos que se van a efectivizar porque acá lo que hay que hacer es cumplir la ley”, dijo.
“Acá no se habla de que desaparezca ninguna señal, todo contrario: inclusión, participación, la garantía de que las señales estén agrupadas por género, que ingrese Pakapaka y después cada cable operador puede disponer de la grilla agrupadas por género con las señales que quiera”, dijo.
“Parece que la salida del diseño monopólico es un salto al vacío cuando esto e s absolutamente un esquema de inclusión, de pluralidad y de diversidad”, concluyó.

Mariotto ratificó la implementación de la nueva grilla de canales de TV
“En dos semanas la grilla cambia porque así lo establece la ley. Se trata de una grilla inclusiva, que no deja ninguna señal afuera, que garantiza pluralidad y que permite agrupar canales por género”, aseveró el funcionario en declaraciones formuladas a radio Rivadavia.
En este marco, Mariotto volvió a denostar “las campañas falsas” que “buscan atemorizar” y aseguró que quedó demostrado que era “absolutamente falsas, como todas las premisas lanzadas para descalificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Incluso, remarcó que el nuevo esquema garantizará que, “en el zapping, cada ciudadano pueda elegir libremente” y sostuvo que “las señales informativas, que generan ciudadanía, estarán agrupadas todas juntas y en todas las plataformas”, lo que permitirá “que el ciudadano pueda informarse en el marco de la pluralidad que promueve la ley”.
“La salida del monopolio a la democracia es profunda, que debe ser vivida con alegría porque permitirá vivir en un estado de libertad de expresión que, como no lo conocemos, parece salto al vacío pero en verdad es un salto a vivir en libertad y es una Argentina que va a ser distinta”, aseguró Mariotto.
Por otro lado, Mariotto minimizó la posibilidad de que la Justicia pueda frenar la implementación de la nueva grilla: “¿Qué es lo que pueden argumentar (desde alguna empresa o grupo) si no desaparece ninguna señal?”, se preguntó.
“Lo que ocurre es que el discurso del sistema no tolera un contradiscurso, parece que el discurso del sistema monopólico no tolera confrontar con otros discursos”, aseveró el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuente: TelAm