Luego de su presentación en la primera edición del encuentro “Otra televisión es posible”, realizado el 31 de agosto y 1º de septiembre en el Ministerio de Educación de la Nación, Canal Encuentro y Pakapaka invitan ahora a todos los ciudadanos y ciudadanas a adherirse al Manifiesto pensado y creado por los propios trabajadores. Se trata de un documento* construido en diferentes espacios de intercambio y talleres que plasma, en veinte puntos, la identidad que se fue forjando a lo largo de estos años y los desafíos propuestos a futuro:
01. Somos canales públicos y estatales, dependientes del Ministerio de Educación de la Nación
Nuestra existencia es ejemplo de un momento inédito en la transformación de los medios de comunicación en la Argentina, una etapa donde el Estado nacional creó marcos regulatorios antimonopólicos y financio activamente la producción de contenidos audiovisuales.
02. Somos canales educativos que enseñamos, informamos, entretenemos e interpelamos críticamente a la sociedad
La historia, la ciencia, el deporte, la geografía, la salud, la naturaleza, el cine, el arte, la música, la literatura…Nada de lo humano nos es ajeno y lo hacemos propio sabiendo que el lenguaje televisivo implica articular contenidos y formatos con una propuesta narrativa y estética atractiva e innovadora.
03. Somos federales
El campo y la ciudad, la periferia y el centro, el Norte y el Sur, Buenos Aires y las provincias: buscamos superar estas antinomias históricas poniendo al aire todos los paisajes, todas las tonadas. De Ushuaia a La Quiaca, sin olvidarnos de las Islas Malvinas.
04. Brindamos un servicio
Como define la actual Ley de medios, nuestros canales ofrecen un “servicio de comunicación audiovisual”. En este sentido, si bien una de nuestras misiones es entretener y enseñar, nuestros objetivos están mas cerca de la educación y la salud que de la televisión como negocio o mero entretenimiento.
05. Aportamos al desarrollo de la industria audiovisual
En una década creamos alrededor de 25.000 puestos de trabajo y desarrollamos una forma de producción que permitió que Pymes, universidades y centros audiovisuales del Estado formen parte de las industrias culturales nacionales.
06. Hacemos producciones de calidad
Nuestros programas tienen estándares altos de calidad en los aspectos técnicos, artísticos y de contenido. Por eso nuestras producciones son competitivas, tanto en el mercado nacional como internacional, y han obtenido premios y nominaciones en todo el mundo.
07. Contribuimos a ampliar el imaginario nacional
El documentalista Patricio Guzmán dice que un país sin cine documental es “como una familia sin álbum de fotos”. Produjimos cientos de imágenes novedosas para enriquecer el “álbum de fotos” del país. Tenemos una mirada amplia sobre la cultura: alta, baja, popular, masiva, elitista. Las clasificaciones apresuradas no forman parte de nuestra programación, que recorre sin prejuicios el arco que va, por poner un ejemplo, de la cumbia villera a la ópera.
08. Hacemos producciones para la escuela y, a la vez, pensamos la escuela
Qué enseñar y cómo enseñar son las preguntas clave de toda pedagogía. Hicimos estas preguntas y sumamos otras: cómo narrar y cómo mostrar contenidos para contribuir a la enseñanza no solo en las aulas, sino también en otros espacios públicos como festivales, museos, ferias, sitios web.
09. Le hablamos a un pueblo múltiple, diverso, siempre en transformación
Mujeres, varones, niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos, trabajadores, desocupados, estudiantes, heterosexuales, homosexuales, transexuales, pueblos originarios, afros, personas con discapacidad, argentinos, extranjeros…La pluralidad de voces está contemplada en nuestras pantallas y aquellas que aún no estén, pueden exigirlo.
10. Estamos comprometidos con los Derechos Humanos
Estar ubicados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, no es un dato meramente geográfico, sino que implica un compromiso con los derechos humanos en varios sentidos: con la memoria, a través de la revisión del pasado reciente; con la comunicación entendida como derecho humano; con los derechos de los niños/as y adolescente; y con el cumplimiento y la ampliación de los derechos humanos en el presente.
11. Dialogamos con la región latinoamericana y con el mundo
Mediante acuerdos de cooperación, intercambio y coproducción estamos en contacto con otras televisoras y productoras de diferentes países. Alojamos los mejores contenidos educativos internacionales y, a la vez, exportamos los propios para enriquecer las pantallas de otro países. De esta manera, además, mostramos en el exterior nuestra visión del mundo.
12. Trabajamos en pos de la convergencia tecnológica
Las plataformas virtuales nos brindan múltiples posibilidades: experimentar con nuevos formatos, ampliar y dinamizar el diálogo con las audiencias y brindar otras herramientas para trabajar en el aula.
13. Estamos reinventado las definiciones sobre la televisión pública
El desarrollo de nuestras experiencias, ancladas en contextos históricos novedosos, está contribuyendo a ampliar las discusiones sobre los medios públicos: cómo debe ser la relación con los Estados, los gobiernos y los mercados; cuáles deben ser las formas de financiamiento; cómo pensar la tensión entre contenidos educativos y masivos; cómo interpelar a audiencias cada vez más amplias; como adecuar los parámetros de la administración pública a los tiempos de las producciones audiovisuales.
14. Propiciamos la transparencia en el uso de los fondos públicos
Vivimos en un tiempo donde el Estado volvió a ser garante de los derechos, de ahí nuestra plena dedicación a hacer un uso responsable de los fondos públicos.
15. Nuestros contenidos se realizan a través de un mecanismo específico: la producción delegada
Bajo la coordinación de nuestros canales, las productoras, las universidades y otros espacios generan los contenidos audiovisuales. Así, el Estado no cede su lugar de constructor de relatos, sino que lo enriquece sumando otras voces.
16. Nuestros contenidos están elaborados rigurosamente por los especialistas más destacados en cada área
Uno de nuestros hallazgos fue convocar a académicos y científicos a producir contenidos minuciosos para después traducirlos al lenguaje audiovisual.
17. Trabajamos por una programación accesible para las personas con discapacidad
La accesibilidad de los contenidos es uno de nuestros desafíos ya que propiciamos una comunicación inclusiva. Equipos de especialistas adaptan nuestras propuestas para las personas con discapacidad visual y auditiva.
18. Apostamos a la experimentación estética
Buscamos continuamente formatos que habiliten nuevos modos de mirar para “desautomatizar” las formas de consumo audiovisual. Consideramos que el disfrute y la búsqueda de belleza pueden ir de la mano de la formación de televidentes que sean críticos de las imágenes y los medios de comunicación.
19. Hablamos el idioma de los argentinos
La programación que se compra en el exterior y requiere doblaje o subtitulado elude el llamado “neutro”. En nuestras pantallas los chicos comen “torta” y no “pasteles”; los autos se “estacionan” y no se “aparcan”.
20. Buscamos fortalecer la identidad colectiva a partir de reconocernos en un pasado común
Nuestros canales fueron testigos y protagonistas del creciente interés de la sociedad por la historia. La creación de Zamba, a esta altura una marca de nuestros espacios, es tal vez el mejor ejemplo de cómo una narración desprejuiciada puede acercarnos a la historia nacional.
*La redacción del mismo dio lugar a la creación del Código de Autorregulación, un documento que recorre, amplía y deja plasmada la identidad y el espíritu de las señales públicas y estatales; la forma de trabajo construida en estos años; la manera de pensar, de desarrollar los contenidos y de mantener un alto estándar de calidad; el tipo de relación que se establece con las audiencias; la vinculación de Encuentro y Pakapaka con las aulas de las escuelas argentinas; la relación con las televisoras públicas de América latina y de otras partes del mundo, entre otros aspectos.