Es el costo de alrededor de 500 viviendas sociales. El monto se desprende de los segundos de publicidad comprados para las seis primeras fechas de fútbol de Primera y los partidos del mundial de básquet y de hockey
Por: David Cayón
El deporte se está convirtiendo en una de las estrategias, sino la principal, comunicacional a la que está apostando el Gobierno de la Nación.
Hace algo más de un año la presidenta Cristina Kirchner insistía en que el Estado haría un buen negocio, que terminaría por recaudar más de $ 600 millones por año vendiendo publicidad y derechos de transmisión. Sin embargo, desde la estatización de las transmisiones del fútbol de Primera y la puesta en marcha del programa “Fútbol para Todos”, el desembolso en pauta publicitaria por parte del Ejecutivo se incrementó más del cien por cien. Y, además, los $ 600 millones quedaron en el olvido con la prohibición de la pauta privada.
Según datos a los que pudo acceder El Cronista, Presidencia de la Nación lleva invertidos en segundos de publicidad más de $ 48.570.700 –sin contar las publicidades de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas que invirtió en publicidad $ 3.814.800 y el Mercado Central, que desembolsó $ 904.000 –en tan sólo las seis primeras fechas del Torneo del Bicentenario Apertura Iveco 2010. Si se toma lo desembolsado en el Torneo Clausura en la misma cantidad de fecha –$ 21.932.200– se observa un incremento en el gasto publicitario de más de 100%, pese a que durante el primer semestre el Gobierno tenía los festejos del Bicentenario como eje comunicacional.
Además de la inversión que realiza en publicidad, y de los $ 848 millones que paga Jefatura de Gabinete a la AFA, durante el segundo semestre la administración K apostó a otros dos eventos de gran magnitud.
Entre el 28 de agosto al 12 de septiembre, se disputó el Mundial de Básquet en Turquía, donde la selección argentina quedó en quinto lugar. Aquí también Presidencia apostó a tener presencia publicitaria y, según fuentes del sector que siguen de cerca los pasos del oficialismo, la administración Kirchner habría gastado
$ 2.300.000 (tarifa bruta, sin descuentos) en la compra de segundos.
Además, a esta inversión, se le sumó la adquisición de los derechos para televisar el Mundial por parte de la TV Pública que fue un costo de u$s 1 millón y u$s 150.000 en la producción de la televisación (traslado de periodistas, programas, etc.).
Hasta aquí, el gasto publicitario de Presidencia de la Nación entre el 8 de agosto y el 12 de septiembre, asciende a los 50.870.700 pesos.
Pero esto tampoco fue lo único. Desde el 29 de agosto hasta el pasado 11 de septiembre, Las Leonas, el equipo de hockey femenino disputaron la Copa del Mundo en Rosario, Santa Fe. Aquí también Presidencia dijo presente desde el apoyo publicitario al torneo –que transmitió la TV Pública–. Esta vez, el desembolso para publicitar los actos de gobierno alcanzó la cifra de $ 1.300.000 (tarifa bruta, sin descuentos) durante el mes que duró la competencia y que se transmitió a todo el mundo.
Es decir, desde el pasado 6 de agosto hasta 12 de agosto, Presidencia de la Nación compró segundos en la pauta televisiva del Fútbol para Todos, el Mundial de básquet de Turquía 2010 y el Mundial de Hockey sobre césped Femenino 2010 por $ 52.170.700, que, traducido en obra pública, serían alrededor de 500 viviendas sociales. Y todo en menos de dos meses.
El Gobierno copa la mayor feria de la industria de las telecomunicaciones
Se trata de ExpoComm, que este año se llamará Bicexpo
Por: Andrés Sanguinetti
Con un fuerte componente oficialista y con el debate sobre la ley de medios audiovisuales y la embestida contra Cablevisión-Fibertel como fondo, arranca hoy el principal evento del año para la industria de las telecomunicaciones y la informática.
Se trata de la feria hasta el año pasado conocida como ExpoComm, pero que en esta oportunidad, y a partir de la gravitación del Gobierno como auspiciante, proveedor de temas y de funcionarios para los paneles, se conocerá como Bicexpo, o “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Bicentenario”.
La mención a los 200 años de la Argentina también da cuenta del compromiso de los organizadores de esta feria que se extenderá durante tres días en La Rural. “En el año del Bicentenario, se ha logrado reunir a todo el sector de las telecomunicaciones y de la tecnología en un solo lugar”, aseguran los organizadores desde la página web oficial del evento.
Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones (SeCom); Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina; Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Sistema de Televisión Digital Argentina (STVD) forman parte de la avanzada oficialista sobre el encuentro.
Todos buscarán tener un rol relevante desde sus discursos y participaciones en los paneles. Según fuentes oficiales, la orden es defender la ley de Medios, atacar al Grupo Clarín y sus empresas controladas, y hacer campaña sobre las virtudes y ventajas del sistema de televisión digital público.
Los mensajes serán “pasados” durante las charlas reservadas para hablar sobre las políticas públicas para el sector; la televisión digital en el país; el fenómeno de la convergencia y los nuevos servicios.
El círculo oficial sobre el evento se completa con Héctor Carril y Ricardo Terán, asesores de la Secretaría de Comunicaciones; Mariano Goldschmidt, gerente Comercial de ArSat; Héctor Otheguy, gerente General de Invap; y Cristian Jensen, miembro de la comisión técnica del programa Conectar Igualdad.
De hecho, también la convocatoria a las empresas privadas fue “fomentada” desde ámbitos oficiales como la SeCom y la misma Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, un funcionario que como antecesor de Salas, forjó fuertes vínculos con los referentes privados del sector de las telecomunicaciones. Las recomendaciones y consejos que recibieron varios ejecutivos fueron los de “acompañar” a la feria aportando dinero como sponsors y con una activa presencia de sus ejecutivos en varias de las charlas previstas.
De hecho, importantes empresas que el año pasado estuvieron ausentes de ExpoComm 2009, en esta edición serán de la partida. Los casos más evidentes son los de Telecom y Microsoft y la mayoría de los fabricantes de celulares. Así, la feria 2009 reunió a menos de 100 compañías contra las 165 del 2008. La crisis financiera y sus daños locales fueron la excusa usada para dar el parte de ausente.
Para evitar que esto se repita y soportar ausencias de peso, las llamadas de los funcionarios a los principales ejecutivos no se hicieron esperar. Y parecen haber rendido sus frutos si se tiene en cuenta que este año habrá asistencia perfecta.
Claro que, como era de esperar, no estarán las empresas de Clarín como Fibertel, cuestionada por el Gobierno, a pesar de ser una feria también del mundo web.
Fuente: Diario El Cronista