domingo, 12 de septiembre de 2010

CN23 “Queremos jugar en la primera” (lo conseguirán vía decreto)

Desde el 1º de octubre, la señal de cultura y noticias que lleva 5 meses al aire se sumará a la grilla del cable en el canal 8. Pablo García, director de programación habla de la propuesta y los desafíos
CN23 se incorporará a la grilla de la TV por cable en el canal 8. Actualmente, la señal lanzada hace cinco meses, llega a un millón de hogares en todo el país a través de distintos cableoperadores (entre ellos Telecentro, en el canal 77) y a muchos más por medio de la transmisión en vivo desde la web www.cn23.tv. Con figuras tradicionales del periodismo –Juan Miceli, Enrique Vázquez, Mona Moncalvillo, Eduardo Anguita– y otras apuestas más arriesgadas en la conducción de noticieros –Diego Chavo Fucks, Pablo Marcovsky– la propuesta de la señal de cultura y noticias es la diversidad y la construcción de una agenda alternativa de noticias. El uso del lenguaje de los comunicadores y lo sumarios de los canales de noticias nunca son azarosos. Cuando el pasado 9 de junio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contó que llegó a declarar al juzgado de Comodoro Py “en motochorro”, su acto fallido –como él lo calificó– causó gracia a muchos, vergüenza a otros. Pero detrás de ese fallido se encuentra una cuestión central que tiene que ver con la construcción de la información por parte de los medios de comunicación. “Nosotros no mencionamos a los ladrones por su medio de locomoción. No usamos la palabra motochorro porque entendemos que al llamarlos así, los motoqueros tienen que cargar con el estigma del miedo de la señora porque van dos en una moto y piensa que le van a robar”, cuenta Pablo García, director de programación de CN23.

¿Cómo recibieron la noticia de que la señal va a estar en el canal 8 de la grilla?
La recibimos con mucha alegría. Tenemos ganas de competir, de que nuestro sumario y nuestra editorial lleguen a todos lados. Creemos que vamos a aportar algo diferente a la voz casi única de los canales de noticias que existen hoy, donde hay matices, pero los sumarios son todos iguales. Sin inventar ni revolucionar nada podemos aportar algo que no está recibiendo el espectador. La figura futbolística sería: estamos afiliados, tenemos el equipo, estamos entrenando, jugamos amistosos, pero queremos jugar el campeonato. Después vemos, por ahí nos vamos al descenso, pero la cuestión es jugar.

¿De qué manera construyen una agenda alternativa a la de los demás canales de noticias?

Tenemos una consigna importante: la diversidad. En toda la programación proponemos una agenda que incluye la actualidad del movimiento campesino, de los pueblos originarios, las cooperativas, las recuperadas. Muchas veces nuestro micrófono está sólo en el lugar de la noticia, y no es porque tengamos exclusivas o lleguemos antes. Es cuestión de querer estar. Hace dos meses cubrimos solos una marcha contra la trata, por la aparición de una chica capturada. Fuimos, hasta ahora, el único medio televisivo y radial que habló de los presos políticos de Chile y su huelga de hambre. No vi en ningún otro lado que hablen del conflicto entre el pueblo guarní y chileno en el norte de Salta. Lo logramos teniendo interés y saliendo a buscar. Creemos que todo esto va a captar público, porque la gente está algo cansada de ver siempre lo mismo, las operaciones asquerosas que hay en algunos canales. Con respecto al lenguaje, por ejemplo, si hay un corte de calle no hablamos de “piqueteros”. Primero decimos quiénes son, por qué cortan y después si hay cola de autos o no. Si no es una forma de estigmatizar.

¿Cómo fue la elección de dos figuras no tradicionales en la presentación de noticias como Marcovsky y Fucks?

Fueron dos apuestas. A Pablo lo conozco y sabía que podía funcionar perfectamente, como lo está haciendo. Revista 23 lleva adelante la identidad del canal; no sólo es un presentador de noticias. Es un periodista de muchos años, que tiene opinión, es desestructurado y honesto. Nos representa muy bien.

En un contexto político tan polarizado, ¿cómo se construye un discurso distinto al de los grupos monopólicos sin caer en el estigma de ser oficialista?

No me preocupa que nos tilden de lo que sea. Nuestro canal se llama CN23: por cultura y noticias y Revista 23, que es anterior a este Gobierno, y ésa es la editorial que tenemos. Si el día de mañana cambia el Gobierno y toma otro color, vamos a seguir pensando igual. Lo que está mal es ser oportunista. Nosotros no le vamos a pedir a Natanson ni a Anguita ni a Hebe que hablen bien de un gobierno ni le vamos a pedir al Chavo que opine distinto, porque es imposible. Las cosas que decimos son ciertas y tienen una línea editorial que nos respalda y es anterior a este Gobierno. Que nos tilden de oficialistas, de ultrakirchneristas. Otro día nos dirán locos, o la Iglesia dirá que nos desviamos de la moral cristiana si apoyamos el matrimonio gay. No nos preocupa.

“Clarín no quiere que entremos”
Sobre la salida del canal en la señal 8 de todos los cableoperadores, Pablo García se entusiasma pero mantiene sus reservas acerca de la incorporación de CN23 en Cablevisión y Multicanal. “Estamos esperanzados con que se cumpla la ley, pero entendemos que el Grupo Clarín se va a negar a incorporarnos a su grilla.”

Antes de esta resolución, ¿el canal había pedido la incorporación a Cablevisión y Multicanal?
Sí. Si queremos estar en la grilla de Cablevisión es porque queremos llegar a la gente, y ellos tienen el 80 por ciento del cable. Una resolución de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia los intimó a que nos sumen. Pero ellos presentaron un amparo a la Justicia. Entiendo que una de las razones principales que esgrimieron –seguramente porque no tenían otra– fue que CN23 es un canal poco profesional que trabajaba con gente improvisada. Juan Micelli tiene 15 años de experiencia en Canal 13, Macu Mazzuca tiene muchos años de trayectoria, y toda la gente que está frente y detrás de cámara. El gerente de noticias tiene 14 años a cargo de Mitre Informa Primero. Trabajamos con la misma técnica con que se hacen otros canales y programas de aire. Está bueno que los canales de noticias estén todos juntos, en igualdad de condiciones. Nos toca el 8 y nos podría haber tocado otro. Si el Grupo Clarín tiene algún problema, se lo cedemos y tomamos el 3. Esperemos que no se resistan, que entiendan que tarde o temprano va a suceder, y que no nos tengan tanto miedo.

¿Creés que ése es el motivo por el cuál no los dejan ingresar a la grilla?

Nosotros no tenemos miedo a competir ni a perder, como parece que tuvieran ellos, con tantos años de experiencia y millones de espectadores... Somos profesionales, pero no tenemos ni la experiencia siendo un canal ni la guita ni la tecnología o poder que tienen ellos. No se entiende cómo nos temen; salvo que teman a la ampliación del sumario, a que cubramos noticias que muchas veces ignoran.

Opinión. Diego Chavo Fucks
Conductor del Noticiero Central de CN23

“Hoy puedo decir que el Noticiero Central de CN23 tiene identidad propia. La Ley de Medios nos da la posibilidad de estar en igualdad de condiciones. Queríamos estar igual que todos los otros: no sólo competimos con TN. También C5N es una señal muy importante, lo mismo que Crónica y Canal 26. En ese menú, nosotros debemos entregar un programa que evite el zapping. El gran desafío de quienes hacemos el Noticiero Central es entregar un producto que la gente pueda elegir. Tenemos que mostrar pronto nuestra identidad para que se queden, nos escuchen, se informen y se diviertan. Hacemos un noticiero desacartonado, con un tono que bien podría parecerse a un programa de radio; con seriedad y rigor a la hora de marcar los lineamientos principales o de opinar.”

Fuente:
Miradas Al Sur