jueves, 19 de agosto de 2010

Caducidad de licencia de Fibertel: Clarín habla de "Pelea"

El ministro De Vido declaró la "caducidad" del permiso que tenía Fibertel. Y cuestionó la fusión entre las dos compañías, que había sido aprobada en 2002. Dijo que los usuarios tendrán 90 días para cambiar de operador
En el marco de la embestida contra el Grupo Clarín, el Gobierno anunció hoy la prohibición a Cablevisión para que siga brindando servicios de conexión a Internet.
El anuncio corrió por parte del ministro de Planificación, Julio De Vido, que informó sobre una resolución que declara la "caducidad" del permiso que tenía Fibertel. Según el funcionario, los usuarios tendrán 90 días para cambiar de operador antes de quedarse sin el servicio.
En una conferencia de prensa a la que había convocado más temprano, el ministro argumentó que el permiso de Fibertel no está más vigente porque, tras la absorción por parte de Cablevisión, la empresa decidió su propia disolución.
De Vido sostuvo que la compañía incumplió la legislación vigente y que la fusión "nunca fue aprobada por el Estado Nacional". Ante una notificación anterior de la Secretaría de Comunicaciones vinculada a los servicios de Internet, la empresa ya había respondido que "la absorción societaria se realizó en 2002 y fue aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ), que es el organismo competente para este tipo de operaciones".
Hace 10 días, la Secretaría de Comunicaciones había notificado a Cablevisión que debía "abstenerse" de "contratar nuevos usuarios o modificar los servicios" de Internet que estaba brindando. En un comunicado, la compañía calificó a la medida como "claramente abusiva y enmarcada en el plan de trabas y hostigamiento administrativo del Gobierno" contra el Grupo Clarín.
La nueva carga del gobierno contra Clarín afecta a cientos de miles de usuarios de internet en todo el país. Fibertel es una de las compañías de Cablevisión que brinda acceso a la web. La fusión de Cablevisión y Multicanal se anunció en septiembre de 2006 y también incluyó otros emprendimientos vinculados con ambas compañías, como Fibertel, Teledigital, Prima (empresa que brinda acceso a Internet y es dueña de Flash), Ciudad Internet y Fullzero.
A pesar de que la fusión fue aprobada por la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el Gobierno considera ahora -cuatro años después de aprobar esa fusión- que aquellas compañías no pueden hacer converger sus operaciones.
La ofensiva que hoy lanzó De Vido contra las empresas del Grupo Clarín no es una novedad. La Comisión Nacional de Comunicaciones impuso en julio multas de $ 2,5 millones a Cablevisión y Multicanal "por haber concertado un reparto de mercado en la ciudad de Santa Fe en relación con el servicio de televisión por cable". Además, el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) resolvió quitarle a Cablevisión las licencias para operar en varias ciudades del país con el argumento de que no puede tener más de un permiso por localidad.

Comunicado de Cablevisión:
En una medida ilegal y arbitraria, que no tiene antecedentes, el Gobierno pretende dar de baja la licencia del servicio de Internet de Cablevisión a través de su marca Fibertel, y afectar no sólo a su más de un millón de clientes, sino a todos los argentinos que hoy pueden contar con una opción competitiva y de vanguardia tecnológica en banda ancha. La medida busca reducir drásticamente la competencia y consagrar el monopolio de las telefónicas.
La inédita resolución revela una brutal actitud de hostigamiento contra una empresa que fue la primera en introducir Internet de alta velocidad en Argentina, hace ya 13 años, al inaugurar el servicio de cable modem, frente a las dos grandes telefónicas, herederas de la red pública. Pero además, implica una gravísima penalización a los clientes y a los consumidores, al pretender restringirles su libertad de elección y convertirlos en rehenes de una persecución.
Como ya viene sucediendo con otras medidas ilegales del Gobierno, Cablevisión tomó conocimiento de la misma por una conferencia de prensa, en este caso del ministro Julio de Vido. Sin dudas, se trata de un nuevo y gravísimo capítulo dentro la escalada, cada vez más totalitaria, de ataques del Gobierno contra las empresas del Grupo Clarín.
Cablevisión impugnará de inmediato este nuevo avasallamiento a sí misma y a sus clientes. La medida no tiene sustento legal ni fáctico alguno. La compañía viene brindando su servicio sin interrupciones de ningún tipo. Desde 2003, Cablevisión es la titular de la licencia que opera con la marca Fibertel, tras la absorción societaria de esta última, que fue aprobada por la Inspección General de Justicia.
Cablevisión seguirá brindando con normalidad el servicio de Internet mientras defiende en todas las instancias correspondientes sus derechos y los de sus clientes. Los mismos clientes que han convertido a Fibertel en el servicio más confiable, en el de mayor velocidad y desarrollo tecnológico, en el único con tarifas nacionales e igualitarias para todo el país y en el primero que no depende de la red telefónica.
Con esta medida, el Gobierno pretende anular la competencia en la prestación del servicio de Internet, favoreciendo sospechosamente a las compañías telefónicas de capitales extranjeros que ostentan un claro monopolio, en desmedro de una compañía nacional.
Cablevisión ejercerá todas las acciones administrativas y judiciales, tanto en el fuero civil como penal, para defender sus legítimos derechos y velar por la continuidad de sus servicios con la más alta tecnología, tal como lo viene haciendo hasta la fecha.
Buenos Aires, 19 de agosto de 2010



Fuente: Diario Clarín