lunes, 16 de agosto de 2010

Anibal Fernandez destaca los multimedios de Santiago del Estero

El Jefe de Gabinete estuvo esta semana en Santiago del Estero. Visitó el Canal 7 del Grupo Ick (dueños además de Tele Imagen Codificada S.A. (Televisión codificada por cable y en UHF); el Diario El Liberal; la Radio Panorama, el diario digital del mismo nombre; la empresa de Energía de Santiago del Estero y Aguas de Santiago; Hamburgo Cía. de Seguros S.A.; Corporación Luxor S.A. (hotelería), aquí se incluye el Hotel Carlos V en homenaje a Carlos Arturo Juárez; el Banco Santiago del Estero y la tarjeta Sol, el banco es agente financiero del gobierno y tiene códigos de descuentos a los empleados; Nuevo Banco de la Rioja S.A., entre otras, (ver más del Grupo en una nota de PáginaI12: "El Yabrán Santiagueño").

Fernández destacó además “Éste es el tipo de medios que queremos en el interior de nuestro país".
La programación del 7 es de TeleFe salvo los clásicos noticieros, programas religiosos, la tómbola, un programa de opinión a cargo del director de la radio Rogelio Llapur y uno de deportes, el resto Pare de Sufrir (ver última imagen). El imperio de los Ick se forjó durante el menemato y con el invalorable apoyo de Carlos Juarez.

También visitó al fundador de LV11, la Revista Cambio y del Nuevo Diario: José María Cantos. Don Cantos, como lo llaman en sus medios, fue Presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por el menemismo. En ambas visitas se ocupó de Clarín, TN, Magneto ¿justo en estos lugares y con esos antecedentes?. Si estos son los ejemplos que el jefe de gabinete quiere poner en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estamos en el horno!

Así reflejaron su visita Nuevo Diario y El Liberal:
“Nuevo Diario es una necesidad imperiosa”
Para el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, los argentinos podrían estar presenciando el ocaso del diario Clarín. La contundente afirmación del funcionario al Multimedio LV11 y Nuevo Diario se dio tras la conversación que mantuvo con su fundador, José María Cantos, en la mañana de ayer. En ese marco destacó que el papel del Gobierno es defender los medios de comunicación regionales. “Que Santiago del Estero tenga un periódico como Nuevo Diario y que la gente lo lea, como habitualmente lo hace, es una necesidad imperiosa”, apuntó.

Al respecto el funcionario destacó que los monopolios, pasado un determinado tiempo acaban no sólo quedándose con los medios regionales y difundiendo sólo lo que pasa en la Capital, sino que además dejan a los periodistas del interior sin empleo. “Así se pierde la regionalidad, el conocimiento de la zona, el desarrollo estructural de cada provincia. La Ley de Medios no impide que las grandes radios y canales se transmitan en las provincias, pero no deben pasar del 30 por ciento de su programación, para así garantizar el desarrollo de cada región”, destacó.

Ante la campaña que en su momento lanzara Todo Noticias, el canal de cable del grupo Clarín, que rezaba que TN iba a desaparecer con la nueva ley, Fernández dijo: “Lo que en realidad iba a desaparecer sin esta norma es el trabajo de los periodistas del interior, porque cuando reemplacen las noticias locales por la transmisión de radio Mitre, el trabajo de los hombres de prensa locales quedaría sobrando”.

Para Aníbal Fernández, con esta ley el grupo de Ernestina Herrera de Noble tendrá que desprenderse de los bienes que hacen al monopolio, “tienen más de 200 licencias que las fueron comprando de una u otra forma para difundir a discreción lo suyo por todo el país”. Una vez destacó que el multimedio Clarín “hizo su negocio” presionando gobiernos. “Así lo hicieron con Alfonsín y Menem de la peor manera; y ahora lo hacen con todos de la peor forma”, puntualizó.

A modo de ejemplo recordó que en una localidad del interior argentino, tras una encuesta se determinó que el problema que más aquejaba a sus vecinos era la inseguridad, cuando en realidad allí no había hechos violentos; “la explicación era que había cerrado el diario local y terminaron consumiendo los medios nacionales”.

Elogios El jefe de Gabinete visitó las instalaciones de Canal 7
“Éste es el tipo de medios que queremos para el interior de nuestro país”
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, visitó en la jornada de ayer las instalaciones de Canal 7, donde fue recibido por el presidente del directorio, Dr. Néstor Carlos Ick, ante quien elogió la moderna planta transmisora. “Éste es el tipo de medios que queremos en el interior de nuestro país, lo felicito por estas instalaciones, por la tecnología y por la visión de futuro que demuestran tener”, indicó al respecto el funcionario nacional.
Durante el recorrido que realizó también por Diario Panorama y los estudios de la emisora televisiva, Fernández se interiorizó en el trabajo que día a día realizan los empleados de los diferentes medios del Grupo Ick.
En ese sentido, el jefe de ministros vio con agrado que ya se trabaje en proyectos que tiene como fecha límite, por ley, el año 2019. En Santiago se trabaja con diez años de anticipación”, sostuvo.

“Hay que comprender el futuro para estar adelantado”, añadió sorprendido el jefe de Gabinete, en referencia al nivel de tecnología y profesionalismo con el que se producen los contenidos que salen al aire por el canal santiagueño.

“Reivindico y lo felicito -agregó Fernández- porque he tenido oportunidad de ver el lugar donde desempeñan sus tareas, está pensado con seriedad y respeto para los santiagueños; además, que desde estos medios brinden este tipo de ofertas, hace que uno vea que ese respeto que nosotros reivindicamos en la Ley de Medios Audiovisuales para los hombres y mujeres nuestros, de la Argentina profunda, en este lugar esté garantizada desde hace mucho tiempo”. Asimismo adelantó que en breve la televisión de alta definición será una realidad en la provincia, gracias al trabajo que se desarrolla desde Canal 7.

El fuerte apoyo a la Ley Audiovisual hizo que el funcionario volviera a disparar contra los “sectores que utilizan sus medios para agraviar al gobierno porque consideran que de esa manera, denostando, logran instalar gobiernos débiles con aquellos políticos que ellos conducen para que sus privilegios y sus beneficios se sigan manteniendo en el tiempo”, en clara alusión a la reunión que mantuvieron los líderes de la oposición, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipé Solá, mantuvieron con Héctor Magnetto, uno de los propietarios del Grupo Clarín. “Nosotros reivindicamos los medios locales, las radios, los diarios y canales como el de ustedes para que le cuenten al santiagueño la realidad de Santiago; sino uno puede agarrar cualquiera de los diarios estos nacionales que mienten todos los días y fijarse si Santiago aparece en sus páginas y uno se da cuenta de que no figura… y si aparece es por una noticia mala, no les importa la vida de los santiagueños”, expresó.

El jefe de Gabinete señaló además que desde la gestión que encabeza la Presidenta, se lucha para “que los medios locales tengan la potencia que tengan que tener, muestren su diversidad y se generen como exponentes de una realidad inevitable e incontrastable de lo que sucede y que se lo pueden informar a sus ciudadanos todos los días”.