viernes, 30 de julio de 2010

Torneos negocia con Espn, Fox y TyC la venta de derechos del fútbol al exterior

La española MediaPro se retiró y ya acordó con un joint venture formado por IMG y la local Full Play
Por: David Cayón
Mientras en la Jefatura de Gabinete terminan de ajustar los detalles para que comience el “Fútbol para Todos”, en Torneos y Competencia apuran las negociaciones para los contratos de exportación de los derechos del fútbol local.
Porque aunque la empresa perdió los derechos para transmitir el fútbol en la Argentina, el contrato de exportación aún lo mantiene intacto -así como también el de la producción y transmisión del ascenso-.
“Se le sigue pagando a la AFA como antes” de explicó a El Cronista en un estricto off the record un alto directivo de la compañía en referencia a la pérdida que sufrió la empresa de los derechos de televisación del fútbol de primera división en la Argentina. Tanto es así que por estos días la empresa socia con el Grupo Clarín en TyC Sports está renegociando con las cadenas del exterior los contratos que vencieron durante este mes. “En los próximos días estaremos cerrando con los compradores del exterior, pero aquí sigue todo igual” agregó la fuente. Los contratos que Torneos está por cerrar son hasta 2014. El Gobierno nacional había “amagado” con una nueva licitación internacional para esos derechos, pero desde la Casa del Fútbol les aclararon que sería “muy problemático” por lo que se llegó a una solución salomónica. La AFA le cedió al Gobierno el contrato por el cual recibe por parte de la empresa entre $ 16 millones y $ 18 millones al año, cifra que se rediscute anualmente. Pero mientras Torneos busca hacer rentables nuevas unidades de negocios e intenta mantener las ya existentes. En julio vencieron los contratos que Torneos tenía con la española MediaPro por los derechos para Europa con Fox Sport y TyC Sports para el continente americano, y ya hay nuevos interesados. Por estos días Torneos está por acordar la venta de los derechos con Full Play para todos los mercados que no estén en América en reemplazo de la española MediaPro. Y para los televisores de América renovaría con Fox Sports y se sumaría Espn y -aún no es seguro- se bajaría TyC Sports. Pero la idea, asegura uno de los hombres encargados de negociar los contratos es que “estén todos”.
Pese que algunos medios afirman que la empresa de sports bussines IMG realizó un joint venture con Full Play y pagó u$s 1,3 millones al año por 4 años por los partidos argentinos, en Torneos aseguran que el margen del negocio “es muy chico” y que de mantenerse la estructura actual “será aún menor”. “El fútbol argentino es programación marginal en el resto del mundo y los cambios de horarios y el nivel de producción actual son un problema, por lo que apostamos a que con el tiempo se vaya normalizando”, afirmaron fuentes empresarias.

Fuente:
Diario El Cronista