Las primeras cuatro torres para transmitir televisión digital estarán listas en septiembre. Se instalarán en La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas. Para fin de año se prevén montar 25 torres y para abril del año próximo otras 21, lo que permitirá ampliar el alcance de la TDT para llegar al 80 por ciento de la población
Por: Fernando Krakowiak
En la segunda quincena de septiembre estarán operativas las primeras cuatro torres de transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) fabricadas en el país. Se instalarán en las localidades de La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó el dato ayer, durante su visita a la VII Brigada Aérea de Moreno, donde el Invap está ensamblando las plantas retransmisoras. Además, aseguró que antes de fin de año estarán operativas 25 torres y para abril otras 21, lo que permitirá ampliar la cobertura potencial de este dispositivo al 80 por ciento de la población. Por ahora, la TDT sólo se capta en Capital Federal y algunas localidades del conurbano gracias a un transmisor, donado por el gobierno de Japón, que se instaló en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. El ministro adelantó también que ya se repartieron 41 mil conversores entre sectores de bajos recursos y que en dos meses habrá catorce señales en el aire, además de la televisión pública.
De Vido verificó el avance de las obras junto al gerente del Invap, Héctor Otheguy, y un grupo de técnicos de la empresa estatal rionegrina que le mostraron al funcionario las plantas retransmisoras que se están terminando y le precisaron los plazos de entrega. Esas plantas serán las encargadas de captar en las distintas localidades del país las señales provenientes del Centro Emisor Satelital que estará ubicado en Benavídez, acondicionarlas adecuadamente según la norma japonesa ISDB-T y emitirlas en la banda UHF mediante una antena de banda ancha en un radio aproximado de 40 kilómetros a la redonda.
Los transmisores están siendo provistos por la estadounidense Harris y la japonesa Nec, a las que próximamente se les sumarán las pymes cordobesas Ditel, Consulfem, LIE y Edinec, que se asociaron para realizar este desarrollo. La pyme argentina Arcat está construyendo los shelters, contenedores metálicos donde se alojan los transmisores, y las firmas Guzmán Nacich, Machain y Gamma son proveedoras de las torres. Además, para las obras se están demandando antenas, grupos electrógenos, cables y otro conjunto de accesorios. Invap es la encargada de coordinar con los proveedores y ensamblar las estructuras. Actualmente están trabajando en el predio de Moreno treinta personas, sin contar la mano de obra contratista, y se calcula que Invap empleará unas cien personas cuando las torres comiencen a instalarse en las distintas ciudades del país.
Cada transmisor de un kw podría emitir, por ejemplo, una señal de alta definición, una de calidad estándar y una one seg de baja definición para los celulares. Cada shelter lleva dos transmisores y cada torre tendrá dos shelters. Por lo tanto, las torres estarán en condiciones de emitir cuatro señales de alta definición, cuatro estándar y cuatro para celulares, aunque también se podría optar por emitir todas las señales en definición estándar, lo que permitiría ofertar hasta veinte señales por torre. Esa es una decisión política, aunque se supone que se resguardará una porción del espectro para emitir en alta definición, ya que es una de las principales ventajas que ofrece la TDT.
“Calculamos que en sesenta días, o tal vez en un plazo menor, vamos a tener catorce canales en el aire, además de la televisión pública que hoy ya está transmitiéndose”, aseguró ayer De Vido. Esas señales son las que se emitirán desde las torres que se comenzarán a montar en septiembre.
Opciones para ver la TV digital
A medida que el Gobierno avanza con la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), comienza a incrementarse en el mercado la oferta de dispositivos preparados para captarla.
Conversores. Coradir, una de las firmas proveedoras del Estado, ofrece conversores a 700 pesos (177 dólares) en su sede de Parque Patricios (Patagones 2538) y en un local ubicado en Uruguay 524. El precio es alto si se lo compara con los decodificadores que se consiguen en Europa y Estados Unidos. “Lo que pasa es que es un aparato de alta gama, pero en 60 días vamos a ofrecer un conversor básico sin interactividad, apto para captar alta definición, entre un 20 o 25 por ciento más barato”, sostuvo ayer a Página/12, Luis Corapi, titular de Coradir. El empresario aseguró que ya vendió cerca de tres mil unidades al público.
Celulares. Personal, Movistar y Claro venden móviles que captan TDT. Personal informó la semana pasada a este diario que llevaba vendidas 10 mil unidades de sus modelos LG GM600 y Samsung i6230 StarTV, y adelantaron que prevén colocar otros 20 mil antes de que termine el Mundial. Movistar ofrece los mismos modelos, pero prefirió no divulgar cifras. Claro, que comercializa un LG Scarlet, tampoco dio precisiones. Sólo se limitó a informar que el dispositivo tuvo una “fuerte aceptación”. Los modelos cuestan entre 800 y 1000 pesos.
PenTV. La TDT se puede captar en las computadoras conectándoles un pendrive especial. En Plus Computación, local ubicado en Florida 537, venden pendrives marca Kworld que captan TV digital y analógica a 430 pesos (109 dólares), mientras que el modelo que sólo capta la TDT se consigue a 235 pesos (60 dólares). “Antes del Mundial vendimos 80 y en la previa de los partidos de Argentina se vende bien. Muchos lo compran para instalarlo en las oficinas”, aseguró a Página/12 Alejandro Acevedo, gerente de la firma. Desde el Gobierno habían adelantado que la italiana Telesystem también ofrecería en el país los PenTV y PoquetTV, que actualmente los fabrica en Brasil, pero hasta el momento no se consiguen.
Televisores. Coradir comenzó a ofrecer los primeros televisores, marca CDR, con receptor digital incorporado. El modelo de 32 pulgadas lo vende a 3899 pesos y el de 42 pulgadas a 7099 pesos. Radio Victoria adelantó hace algunas semanas que también comenzaría a fabricar televisores con receptor digital, pero todavía no se consiguen en el mercado.
Restringen exportaciones
El Gobierno dispuso ayer restringir la exportación de azúcar con el objetivo de atender la demanda del mercado interno, a partir de la autorización de hasta 150 mil toneladas. La supervisión de las ventas externas quedará a cargo de la Secretaría de Comercio. La cartera que conduce Guillermo Moreno autorizó así hasta septiembre próximo los envíos. La decisión fue adoptada tras una ronda de contactos que mantuvo Moreno en las últimas semanas con representantes de ingenios y de la industria azucarera. Durante 2009, la exportación de azúcar sumó cerca de 800 mil toneladas, monto que se constituyó como excedente de la demanda interna sobre una producción total de 2.250.000 toneladas. La medida está vinculada con denuncias de desabastecimiento en algunos supermercados. Estos establecimientos además no respetaron el acuerdo para que se mantuviera un precio testigo de 2,70 pesos por kilo en las góndolas.
Fuente: Diario PáginaI12