jueves, 15 de julio de 2010

La Justicia ratificó la intervención en Papel Prensa, ante las irregularidades en el directorio de la firma

La Justicia designó interventor coadministrador en Papel Prensa S.A. al doctor Martín Arecha, ante las irregularidades en el funcionamiento del Directorio de esa firma, denunciadas por el Estado
La medida, a la que TelAm tuvo acceso hoy, fue dictada por el juez Eduardo Malde, a cargo del Juzgado Comercial 20.
Arecha "deberá aceptar el cargo ante el Actuario dentro de las 24 horas de notificado y comenzar de inmediato con su cometido", refiere el magistrado en su resolución.
De esta manera, la Justicia volvió a designar a un interventor coadministrador en Papel Prensa, tras la renuncia de Carlos Bianchi, con lo cual convalida las denuncias del Estado Nacional para ser investigadas en el Directorio de esa papelera.
El Estado Nacional ya había solicitado en febrero último la "intervención de la administración" en Papel Prensa, al detectar una serie de irregularidades denunciadas ante la Justicia, entre ellas la "compra compulsiva" de acciones por parte de Clarín, La Nación y La Razón.
La semana pasada el juez federal porteño Daniel Rafecas estableció que "se vincula la transmisión de las acciones” de Papel Prensa S.A. por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón "con el sistema represivo establecido por el gobierno de facto”.
Asimismo, Rafecas citó en su fallo, por dichos de un testigo, "la existencia de acuerdos entre los diarios a los que transmitieron esas acciones, entre los cuales se encontraba el de no publicar ‘nada que atentase contra la Junta Militar ’”.
Así lo señaló Rafecas en su resolución en la que se declaró incompetente respecto de la investigación sobre la eventual existencia de delitos vinculados con la transferencia presuntamente compulsiva de acciones de la empresa Papel Prensa S.A. y remitió la investigación de esa causa al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Número 3 de La Plata.
Por otra parte, la Representante del Estado Nacional en el Directorio de esa firma, Beatriz Paglieri, dijo en una charla con TelAm que la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que esa papelera provea los insumos a un precio y un cupo igualitario a todo el país y que debe reinvertir sus utilidades para aumentar su producción.

Se refirió a los golpes en la reunión de directorio
Aseguró Boudou que el Estado seguirá "de cualquier forma" con la investigación sobre los manejos de Papel Prensa
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el incidente ocurrido en Papel Prensa -donde fueron agredidos Guillermo Moreno y Daniel Reposo- es parte de la estrategia de Clarín y de La Nación por evitar que el Estado avance en la investigación de las cuentas de la empresa
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseveró que los incidentes ocurridos en la reunión de Papel Prensa buscan impedir que el Estado siga adelante con la democratización de esa entidad y distraer la atención.
"Las dos empresas mayoritarias privadas, que son el diario La Nación y el diario Clarín, están buscando por todos los medios que no podamos saber la verdad de lo que pasa adentro de Papel Prensa porque, como veníamos diciendo, evidentemente ellos han tenido una posición muy cómoda, utilizando esa empresa para beneficio de los diarios y, en algún sentido, para que no haya tanta libertad de prensa en la prensa escrita. No otorgando papel a otros diarios del interior”, enfatizó el ministro en declaraciones radiales.
Sin embargo, aseguró que el Estado tiene la firme decisión de continuar con su tarea de transparentar lo que ocurre en Papel Prensa. “Hay una decisión muy firme de ir a las asambleas, saber lo que está pasando con la administración, con las políticas de financiamiento, de saber qué descuentos le dan a La Nación y Clarín”, aseveró.
Boudou argumentó que para evitar que ello se devele, “(La Nación y Clarín) están recurriendo a cosas insólitas. Ayer en la reunión de directorio, donde estaban Daniel Reposo y el secretario Guillermo Moreno, participando por el Estado en esa reunión, apareció un abogado que para nosotros hasta ahora no tenía nada que ver con Papel Prensa, este señor Soaje Pinto, y empezó a proferir amenazas: voy a terminar con estos zurdos, yo ya me cargué a todos los Montoneros. Generó un clima que no tiene nada que ver con la discusión de números, con la discusión de un tema en el cual nosotros vamos a seguir adelante en cualquier forma. Lo que se hizo fue intentar la atención, generar violencia, provocar. Evidentemente hubo un intercambio de golpes”, señaló el ministro.
Consultado sobre si conoce al abogado José María Soaje Pinto y a su representado Carlos Aguirre, aseguró que no pero agregó: “Puse su nombre (Soaje Pinto) en Google y todo lo que aparece tiene que ver con cosas muy oscuras”, informó el ministro. También destacó el carácter del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, uno de los agredidos, a quien Boudou calificó como “un profesional, tranquilo, muy serio, ha trabajado con nosotros mucho tiempo."
Escucha la nota:

Fuente: TelAm, Sala de Prensa