lunes, 12 de julio de 2010

Instan a medios evitar los estereotipos al informar sobre jóvenes

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha advertido hoy a los medios de comunicación que eviten las simplificaciones y los estereotipos en aquellas informaciones que involucren a personas jóvenes
El organismo ha presentado hoy en Barcelona un decálogo sobre el tratamiento informativo de las personas jóvenes que ha desarrollado en colaboración con la secretaría de Juventud y el Colegio de Periodistas de Cataluña, según recoge un comunicado de la Generalitat.
La presencia de los jóvenes en los teleinformativos es inferior a su presencia real en la sociedad catalana y, cuando aparecen en ellos, lo hacen como problema o como víctimas. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que ha estudiado el tratamiento que dan los teleinformativos a los jóvenes, definidos en este estudio como personas de entre 15 y 29 años.
El estudio muestra que los jóvenes suelen aparecer en los informativos de televisión en roles residuales, lo que refuerza los estereotipos sobre la juventud. En concreto, el informe del CAC muestra que los jóvenes tienen presencia en tres ámbitos principales: el social (como la inmigración o los accidentes de tráfico), el policial-judicial y el educativo. En todos los casos predomina una visión especialmente problematizada.
El informe ha analizado los teleinformativos emitidos por cuatro cadenas de ámbito catalán (TV3, 3/24, TVE a Catalunya y 8tv) y por dos locales (Barcelona Televisió y Maresme Digital TV) durante el trimestre octubre-diciembre de 2009. La muestra consta de 411 horas de emisión y casi 11.500 inserts. El informe está acompañado de unas valoraciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña, que se resumen a continuación:

1. Escasa presencia de las personas jóvenes en los informativos
Tienen un 3,9% del tiempo de palabra, por debajo de su presencia real en la sociedad catalana, que se sitúa en un 18,1%. Es preciso destacar que, en el conjunto de la información, el tiempo de palabra de los hombres y las mujeres jóvenes está bastante equilibrado (un 53,7% y un 46,3%, respectivamente), a diferencia de lo que sucede entre las personas adultas, donde las mujeres obtienen sólo un 24,9% del tiempo de palabra.

2. Ámbitos temáticos descompensados
El tiempo de palabra de las personas jóvenes se centra especialmente en la categoría Sociedad (27,8%), donde la presencia de las mujeres (34,1%) es muy superior a la de los hombres (22,3%). Es en esta categoría de Sociedad, así como en Arte y cultura y en Enseñanza, donde las personas jóvenes tienen un tiempo de palabra proporcionalmente superior al de las personas no jóvenes. Estas últimas, en cambio, registran el porcentaje más elevado en Crónica política (35,5%).

3. Poca diversidad de roles, con poco prestigio y poder
El 45,6% del tiempo de palabra de las personas jóvenes se concentra en la categoría Otros, que recoge fundamentalmente actores ocasionales; a continuación encontramos Actores culturales (17,4%) y Mundo asociativo (15,5%), de modo que estas tres agrupaciones concentran casi el 80% del tiempo de palabra de la gente joven. En correspondencia con ello, en el discurso informativo, las personas jóvenes aparecen sobre todo desarrollando un rol personal (29,9%), cultural (17,4%) o asociativo (16,5%). La mayor dispersión de las intervenciones juveniles, y el hecho de aparecer mayoritariamente en roles residuales tienden a reforzar las imágenes homogeneizadoras y las representaciones estereotipadas de los jóvenes, relacionándolos con actividades de poco prestigio y poder.

4. Más como problema o como víctimas
Las noticias relacionadas con las personas jóvenes representan el 2,1% de la duración total de los teleinformativos. Estas informaciones se han abordado desde tres ámbitos principales: social (26,8%), policial-judicial (24,4%) y educativo (20,7%), y en todos los casos predomina una visión especialmente problematizada. El ámbito social, por ejemplo, incluye noticias sobre Inmigración (menores no acompañados, bandas juveniles, repatriaciones, matrimonios forzados, velo islámico) o sobre Accidentes de tráfico en los que los jóvenes aparecen en clave negativa. En las noticias del ámbito policial-judicial, los jóvenes aparecen tanto como víctimas de hechos delictivos (10,2%) como como autoras de los mismos (7,7%). También el ámbito educativo presenta dimensiones problematizadoras.

5. Sujetos de la noticia más que protagonistas
En las noticias específicamente relacionadas con la juventud, los actores que intervienen son mayoritariamente no jóvenes (65,1%). Los ítems informativos donde el tiempo de palabra de los jóvenes es más elevado son los relativos a la "Inmigración de personas jóvenes" (34,8%) y los "Accidentes de tráfico con víctimas jóvenes" (27,5%).

6. Paternalismo en el tratamiento de algunas noticias
Sorprendentemente, las noticias relativas al "Debate en torno a la interrupción voluntaria del embarazo a los 16 y 17 años" no cuentan con ninguna intervención por parte de personas jóvenes, como si fueran temas que no les afectasen o como si no estuvieran capacitadas para hablar al respecto.

Fuente:
Consejo del Audiovisual de Cataluña y Agencia EFE