jueves, 15 de julio de 2010

Guido Dreizik: "La Ley de Medios es una bisagra en la construcción del pensamiento crítico en Argentina"

Guido Dreizik, como secretario General del gremio de Prensa, trabajó en la redacción de los 21 ítems que sirvieron de punto de partida para la Ley de Medios. Espera que se reglamente a la brevedad, porque en la demora “los grandes grupos se van preparando con testaferros”
Para el dirigente sindical Guido Dreizik, la Ley de Medios “es una bisagra en el país para construir el pensamiento crítico”.
Si bien recuerda que esa normativa está vigente desde el mismo momento que fue promulgada, espera que se reglamente a la brevedad para que se pueda poner en práctica.
“Ocho meses es mucho tiempo para reglamentar una ley. Por ejemplo, la de Riesgos de Trabajo por la que se creaban las ART (normativa de los años ´90), fue reglamentada a un mes de aprobada”.
Dreizik es cauto a la hora de buscar razones por las que no se reglamentó aún la ley. No atribuye intenciones al Ejecutivo por la demora, pero entiende que el tiempo transcurrido “beneficia a los grandes grupos que van preparando sus testaferros y demoran la transferencia de los millones que representa el negocio del cable para el grupo Clarín”, indicó.

Concentración
Cabe señalar que la norma establece que un mismo grupo no puede tener más del 60% de la televisión por cable. “Si pensamos que Cablevisión -operadora de cable de Clarín- factura 11 mil millones de pesos por el negocio monopólico de la TV por cable, es decir, más que todo el presupuesto de la provincia de Córdoba que es de siete mil millones, se entiende que el tiempo transcurrido hasta la reglamentación, es un tiempo más que pueden facturar esa fortuna”, afirmó.
A la hora de hablar de los beneficios de la nueva ley para la sociedad, indicó que, por ejemplo, con la norma que remplazó a la de la dictadura, “se podrá saber exactamente quiénes son los dueños de los medios, quiénes son los que tienen acciones en las sociedades anónimas que integran y, también, el origen de los fondos con los que adquirieron esos medios”, dijo.
Al ser público el nombre de las personas físicas que son propietarias de los medios de comunicación, se podrán cruzar los datos con el registro de medios que también prevé la ley, para detectar si hay concentración por encima de lo permitido, por ejemplo.
Dreizik es secretario General del gremio de prensa a nivel provincial (Cispren) y desde ese rol, integra la Coalición que elaboró los 21 puntos que fueron el origen de la Ley de Medios, aprobada tras un fuerte debate legislativo en el Congreso, desactivada por algunos jueces y, finalmente, validada por la Corte Suprema de Justicia. Ahora, sólo falta un paso para su puesta en marcha: la reglamentación.

Fuente: El Diario del Centro del País