jueves, 24 de junio de 2010

Una Junta Electoral democrática por elecciones limpias en la UTPBA

El próximo martes 29 de junio a las 20,30, en el Club Atlanta, en Humboldt al 300, se realizará la Asamblea General Extraordinaria de afiliados a la UTPBA, que votará la Junta Electoral responsable de fiscalizar las elecciones de fines de septiembre. Se trata de una instancia decisiva, que requiere de todos los afiliados al sindicato una participación plena, activa y masiva, para que en la Junta que se vote estén representados todos los sectores que intervendrán en el comicio.
Una masiva participación de compañeros del gremio real, es decir de los trabajadores de prensa que soportan en las empresas el rigor de enfrentar a las patronales en completo abandono de la dirección sindical, será clave para impedir que la burocracia designe una Junta Electoral adicta, lo que a su vez servirá para velar que las elecciones se hagan con padrones depurados, sin proscripciones y sin maniobras fraudulentas. No hay elecciones limpias ni transparentes, sin una Junta Electoral democrática y representativa.
Las elecciones para renovar nuestra dirección sindical llegan cuando el gremio de prensa atraviesa una etapa excepcional. Se ha agudizado al máximo la contradicción entre un gremio movilizado, que rompe las fronteras de la lucha reivindicativa de cada empresa y se solidariza con otros conflictos, y una directiva fantasmal e inútil, que vive hace décadas del aporte de los afiliados, pero no convoca a paritarias para discutir colectivamente los salarios, no organiza al gremio para luchar cuando hay despidos y deja abandonados a trabajadores que, como los de Crónica o Crítica, han librado y libran luchas heroicas para defender las fuentes de trabajo.
Mediante el fraude y la manipulación, la directiva actual pretende usar las elecciones de septiembre para contraponerlas al proceso de movilización antiburocrático que hoy vive el gremio.
No quiere que en las elecciones se procese en votos la masiva concentración que se dio en la puerta de Crítica, donde más de 700 compañeros fueron a celebrar el Día del Periodista en solidaridad con la ocupación del diario; no quiere que en la elección se verifiquen los aplausazos solidarios con esa lucha, que llegaron hasta el diario Clarín, donde la patronal destruyó la organización sindical gracias a la traición de la UTPBA; no quiere que en las elecciones se abra paso el proceso impresionante que se vive en TelAm, donde más de 450 compañeros fueron a votar para las elecciones de comisión interna, en una acción impuesta por los propios trabajadores ya que la directiva se negó a convocarlas. Quiere que no se manifiesten en las elecciones los procesos d e auto convocatoria que comenzaron en Atlántida, TyC Sports y Canal 13 y la movilización de los delegados y las comisiones internas independientes que organizan al gremio en reemplazo de los burócratas inmóviles, como ocurrió con las jornadas activas y los fondos de huelga por Crítica.
En definitiva, la UTPBA no quiere que en las elecciones se impongan la necesidad de un sindicato que convoque a paritarias, y que organice al gremio para luchar por sus demandas mediante la convocatoria al cuerpo de delegados y la asamblea general.
Por todo esto tenemos que ir a Atlanta, para que se exprese en la Junta Electoral la representación de mayoría y minoría que establece el Estatuto social de nuestro gremio.

Fuente: La Naranja de Prensa