martes, 1 de junio de 2010

Jorge Fernández Díaz: alerta de degradación del lenguaje periodístico actual

El periodista argentino Jorge Fernández Díaz ha alertado hoy sobre la degradación que sufre en la actualidad el lenguaje periodístico, durante el V Congreso Internacional de Lengua y Periodismo que organizan la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla
Fernández, director del suplemento de cultura "ADN" del diario argentino "La Nación", ha señalado que "por lo general, los periodistas de plantilla han sido domesticados para los meros clichés y convencionalismos y para el gris estándar."
En su intervención en la mesa redonda "Los periodistas, maestros del español", ha sostenido que "el español que utilizan suele ser elemental y expeditivo, con más propensión a la información chatarra que a la crónica gourmet", pues cada vez más redactores "saben hablar inglés pero no dominan con solvencia el castellano", ha añadido.
Además, Fernández ha relacionado este proceso de "pauperización y uniformidad del lenguaje" con el mundo de internet, "donde la prosa -salvo excepciones- ha degenerado en la pedestre cablegrafía de noticias".
A este respecto, Mario Tascón ha afirmado en su intervención, que ha tratado sobre el lenguaje de los nuevos medios, que efectivamente sí existen buenos periodistas haciendo trabajos de calidad en Inernet, pero el desconocimiento de los nuevos códigos provoca que no sea fácil llegar a ellos.
"Claro que hay gente buena, lo que sucede que por diferentes factores es más difícil reconocerlos; el problema es no conocer los nuevos códigos", agrega.
Tascón ha explicado que muchos de los problemas con el lenguaje de los nuevos medios y soportes nace de "la confusión en los editores convencionales pesando que se produce una evolución entre el periódico impreso hacia algo que se ve en una pantalla".
"No estamos ante una evolución, sino ante una especie nueva, en la que el lenguaje mediático ha cambiado y tenemos que aprender a cambiar nuestro lenguaje", ha dicho el editor de DixiRed.

Fuente: Agencia EFE