lunes, 7 de junio de 2010

Crítica volvió a la calle con un número especial por el Día del periodista

Pasaron más de 30 días para que el matutino regrese con el nombre de “Crítica de los Trabajadores”. La edición única, de 40 páginas, no se repartirá en los quiscos de revistas y se podrá adquirir en la puerta del edificio donde funciona la redacción
Los trabajadores del diario "Crítica de la Argentina" editaron hoy un número especial por el "Día del Periodista" para defender su fuente de trabajo y reclamar el pago de salarios atrasados.
"Crítica de los Trabajadores", un número especial que cuenta con el apoyo de numerosos gremios y la solidaridad de periodistas, artistas y políticos, se distribuirá en kioscos del centro porteño y en la puerta de la redacción (Maipú 271, microcentro) a cambio de una "contribución solidaria".
Esta tarde, a las 14, los trabajadores realizarán un acto con motivo del Día del Periodista frente al edificio donde funcionaba la redacción.
"Para que 190 familias no queden en la calle", sostiene el título principal del periódico, junto a una foto que muestra a periodistas y reporteros gráficos protestando en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
"Crítica de la Argentina no sale a la calle desde hace más de un mes. En el Día del Periodista, los trabajadores publicamos esta edición especial y alzamos la voz contra el vaciamiento patronal. Porque, mientras se debate la Ley de Medios, la desaparición de un diario sería una mala noticia para todos", indica la bajada del titular.
La edición especial, de 40 páginas, no sólo informa sobre el desarrollo de la crisis sufrida por el periódico, sino que incluye los habituales contenidos de información política, económica, deportiva y de espectáculos como si se tratara de un número ordinario.
“Los trabajadores de Crítica de la Argentina llegamos a este Día del Periodista al cabo de un mes y medio de huelga en reclamo del pago de nuestros salarios. Por eso convocamos a los colegas, los lectores y el público en general a acompañarnos con un gran acto en la puerta de la redacción para decir juntos que el diario no se cierra y que sus 190 familias no deben quedar en la calle.
La cita es hoy lunes 7/6 en Maipú 271, a las 14 horas, y entre los oradores estará el titular de la CTA, Hugo Yasky. También nos acompañarán dirigentes de la CGT, funcionarios, diputados, actores, periodistas y personalidades de la cultura. El acto es convocado por delegados de los medios de comunicación más importantes del país” señala el documento elaborado por la comisión.
Luego señala “En la ocasión se presentará la edición especial de Crítica de los Trabajadores que acompaña esta gacetilla. El periódico, que incluye nuestros habituales contenidos y también una reseña del conflicto, se distribuirá en kioscos del centro porteño y en la propia redacción durante los próximos días”.
Y termina indicando “La empresa editora del diario, Papel 2.0, dejó de pagarles en abril a sus 190 empleados y colaboradores y pidió a la Justicia el concurso de acreedores. A los trabajadores de planta nos debe casi todo el sueldo de abril y el de mayo íntegro. El diario no sale desde hace 38 días y ahora el principal accionista de Papel 2.0, Antonio Mata, amenaza con discontinuar la publicación. Para que no se calle una voz y por las fuentes de trabajo en riesgo, te invitamos a acompañarnos”.

Fuente: Diario Los Andes


Colegas del Diario Crítica

En esta carta, el presidente de la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos, Juan Diego Turraca, hace llegar el apoyo a los trabajadores de Crítica:
En este día tan especial, como representantes de los diarios cooperativos y pymes de la República Argentina, queremos saludarlos y estrecharnos con este documento en un abrazo de solidaridad incondicional para con la lucha que llevan adelante.
Lucha que inevitablemente se refleja como un dejá vú para nosotros, los diarios cooperativos, recuperados por sus trabajadores tras la quiebra de las fallidas empresas.
Corrían años de crisis del neoliberalismo en Argentina. El desempleo más alto de la historia nacional hacía estragos en el entramado social. Fue así que, al cierre de las empresas y fábricas, el pueblo trabajador configuró como salida y salvoconducto la autogestión y recuperación de esas firmas en manos de sus trabajadores, sosteniendo sus puestos de trabajo para garantizar sus fuentes de ingreso.
Por la situación general de la economía nacional de aquellos tiempos, el salvoconducto se transformó de inmediato en lo que conocemos como el fenómeno de las empresas recuperadas, con miles de experiencias en todo el país y en los distintos rubros de la actividad económica. También en el nuestro, el de las empresas periodísticas. Comercio y Justicia de Córdoba, El Diario de Villa María y El Diario de la Región de Chaco son las experiencias vivas de esto. También El Independiente de La Rioja, que, como nuestro hermano mayor, viene recuperando y fortaleciendo esa gran empresa desde hace 40 años.
Retraso en el pago de haberes, no pago de aportes patronales, incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, disminución de la tirada, menor cantidad de páginas, cesantías excusadas en la menor producción, despidos y un progresivo vaciamiento de las empresas configuran imágenes del dejá vú del que hablamos al principio. Como también la huída cobarde de los empresarios aventureros que, cubiertos por las leyes laborales del neoliberalismo, abandonan a los trabajadores a su propia suerte.
Pero también hay imágenes que dan cuenta de la resistencia y el compromiso de ustedes, compañeros, de forjarse su propio destino, transformando esta dramática situación en un escenario de oportunidad. El retiro de sus firmas de los contenidos del matutino, el quite de colaboración, cuando dejó de salir a la calle en reclamo del pago de salarios adeudados, los actos y marchas, la resistencia y la toma pacífica para proteger los bienes y sus fuentes de trabajo; la solidaridad infinita de los lectores, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas; también son para nosotros imágenes disparadoras del recuerdo de nuestras luchas.
Por estas coincidencias que no son casuales estamos convencidos de que lo van a lograr. De que van a saber construir su propia salida, su salvoconducto, para así conservar sus fuentes laborales y devolverle a la sociedad argentina un diario que ya es de todos, como la lucha de ustedes.
Desde la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República
Argentina (ADiCCRA) y Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) les deseamos un muy feliz Día del Periodista y un viva! por la lucha que llevan adelante.

Juan Diego Turraca Presidente de ADiCCRA