jueves, 15 de abril de 2010

Una multitud marchó a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Miles de personas reclamaron la aplicación de la norma que regula los servicios de comunicación audiovisual, sancionada en octubre, pero suspendida por la justicia de Mendoza
Una multitud, 50 mil al decir de los organizadores, participaron en una marcha en Buenos Aires a favor de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra frenada por medidas judiciales. Formaron parte de esta movilización organizaciones sociales, artistas, periodistas, sindicatos y público en general marcharon desde el Congreso hasta el Palacio de los Tribunales donde se realizó un acto multitudinario de apoyo a la Ley.
La nueva ley impulsada por el Gobierno y promulgada por el Congreso el año pasado, que es cuestionada por sectores de la oposición y empresas de medios de comunicación, no comenzó aún a ser aplicada porque existen cuatro fallos judiciales en su contra, uno de ellos confirmado por un tribunal de alzada.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que la suspensión de la ley constituye un hecho de gravedad institucional.
"Supongamos que la ley en algún artículo lesionara algún derecho y pudiera ser declarado ese artículo inconstitucional por algún juez. Pero no, acá no hay reclamos de inconstitucionalidad, sino una medida cautelar que pide uno de los que perdió en la votación e interrumpe la aplicación total de la ley", aseguró.
La mandataria se refirió así a la demanda presentada por el diputado Enrique Luis Thomas, quien denunció irregularidades en el procedimiento de sanción de la ley.
Sobre las tablas, además, se encontraban varias personalidades del espectáculo argentino como Florencia Peña, Ignacio Copani, Arturo Bonín y Horacio Fontova.
También estaban el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el titular de la Autoridad de Aplicación de la nueva Ley, Gabriel Mariotto, los diputados oficialistas Silvia Vázquez, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Carlos Kunkel; el titular de la CTA, Hugo Yasky, el de CTERA, Carlos Baradel; y los dirigentes sociales Luis DnElía y Milagro Sala, entre otros.
En tanto, el diputado por el Frente para la Victoria Julio Piumato aseguró hoy que “ganar la batalla por la democratización de los medios es ganar la batalla por la libertad”, al hablar ante una multitud de manifestantes en el acto en apoyo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Antes, Cristina se refirió al tema y dijo que es un momento de "gravedad institucional".
Piumato afirmó que “es ahora, después de tantas persecuciones, después de tantas muertes, tantos sacrificios, cuando tenemos un gobierno que tiene coraje, como tuvo la compañera presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
“El coraje de nuestra Presidenta que justificó la resistencia y la lucha encomiable de todos los que desde 1983 vienen bregando por una ley de medios que le ponga coto al monopolio, que le ponga coto al negocio de unos pocos”, completó.
Más temprano, la titular del gremio de la educación CTERA, Estela Maldonado, calificó como "un atropello" la medida de la justicia mendocina de suspender la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que "ésta es una muestra más de que los monopolios tienen sus brazos extendidos en el Poder Judicial".
Por su parte, la diputada nacional Silvia Vázquez aseguró que "ningún juez puede creer que sus decisiones están por encima de la Constitución y las leyes". "Esta ley tiene la validez de haber sido votada por el Congreso y debe ser respetada", afirmó.
En tanto, el diputado del partido Nuevo Encuentro Martín Sabatella aseguró que la manifestación "revela la voluntad mayoritaria de sectores políticos, sociales y gremiales de apoyar esta ley, plural y democrática".
"Estamos en defensa de mejorar día a día la democracia y para ello es importante democratizar la palabra", agregó.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, cargó en la marcha de apoyo a la ley de medios contra los jueces: "hay jueces sensibles al olor del dinero, capaces de generar resoluciones como ésta, que paraliza una ley del Congreso y deja en vigencia la ley de una dictadura", disparó.
Ubicado en el palco frente al Palacio de Tribunales, frente a miles de manifestantes que marcharon en defensa de la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación afirmó que la decisión de los jueces mendocinos "no tiene parangón en el mundo. Es un absurdo que sólo se puede explicar desde lo que significa el poder económico, y algunos jueces se olvidan los códigos de la Justicia y solamente tienen presente el color del dinero".
Otra de las personalidades que tomó la palabra fue la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que siguió por el mismo camino que Yasky: "intentan parar la democratización del país. En esta marcha participan miles y miles de personas que son la respuesta a estos jueces corruptos que, por pocos pesos, han hecho lo que han hecho", afirmó.
Bonafini, en un discurso encendido pidió luego que "alguna vez podamos pararnos frente a Tribunales a decir "qué suerte", alguna vez esta mujer de ojos vendados se sacó la venda y miró para abajo".
La titular de Madres cerró con una frase terminante: “Tenemos que hacer como decía Eva, tenemos que ser apasionados de la lucha por nuestro pueblo, por nuestro país y decirle a Cristina nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con la vida si es necesario".
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, participó en la marcha para "defender el derecho a estar libremente informados y a informar, cosa que está cercenada mientras la ley esté frenada en la justicia y tengamos como piquete la ley de (el ex dictador Jorge Rafael) Videla".
La marcha fue convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y varias organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.







En Mendoza: Multitudinaria marcha a favor de la Ley
Unas cuatro mil personas marcharon por las calles de Capital. La ruidosa columna arrancó después de las 18:30 desde Tribunales y alcanzó la Legislatura local a las 19 donde se escucharon fuertes discursos contra Enrique Thomas, Daniel Vila, José Luis Manzano y el Grupo Clarín.
Por: Carlos Fernández
Una multitudinaria columna compuesta por unas cuatro mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de Comunicación Social y representantes de distintos medios de comunicación, en su mayoría comunitarios, marcharon esta tarde por calles de la Ciudad de Mendoza protestando y exigiendo “la inmediata puesta en vigencia de la Ley de Medios”.
La movilización arrancó después de las 18:30 desde la zona de Tribunales provinciales, cuando en el lugar se habían congregado unas dos mil personas. Número que se fue engrosando con el correr de los minutos hasta alcanzar el número de cuatro mil cuando alcanzaron la Casa de las Leyes local.
Liderados por referentes del Movimiento de Unidad Popular y sus míticas banderas amarillas, con Mariano Maure (MUP) y Federico Martinelli, el enviado de Alicia Kirchner para la marcha y para participar en una cátedra popular que se dictó hoy por la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNCuyo, marcharon por las calles de la Ciudad de Mendoza agrupaciones como el Movimiento Tupac Amaru, la Red de Radios Comunitarias y Apyme, organización empresarial que adhirió al reclamo que tuvo en el centro de las críticas al empresario Daniel Vila, José Luis Manzano y al diputado nacional Enrique Thomas.
A las 18:41 se produjeron los primeros cortes de calle, en la intersección de Avenida España y Avenida Colón, por parte de una avanzada de estudiantes de Comunicación Social de la UNCUyo, quienes portaban pancartas donde se pudo leer citas como: “Para el pueblo lo que es del puebo”, “Todos queremos hacernos escuchar” o “Cuántas voces nos callaron a machete y balazos”.
Los escarches contra el Grupo Vila – Manzano, comenzaron a metros de la antigua redacción de Diario Uno, cuando comenzaron a pintarse sobre rampas para discapacitados o sobre los mismos puentes la leyenda “Si la ley de medios enfurece a Vila es buena para la gente”.
También las pancartas cargaron contra los canales de televisión 9 y 7, acusados de estar vinculados a los intereses del Grupo Clarín bajo la afirmación seguida de una pregunta: “Mienten. ¿Somos boludos?”.
A las 18:51 la gruesa y ruidosa columna cortó por varios minutos la Avenida Colón bajo la mirada atenta de efectivos de la Policía de Mendoza y de tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Luego la marcha prosiguió por Avenida España hacia el Norte hasta llegar a Calle Montevideo, donde viró hacia el Oeste hasta alcanzar Patricias Mendocinas. Eso ocurrió a las 18:56, cuando al son de la banda de rock Divididos, que sonaban por los alto parlantes que eran conducidos por un automóvil tipo utilitario, la columna ya alcanzaba el número de más de dos mil almas.
En ese momento, los cánticos comenzaron a reclamar “Basta de Monopolios”, “Basta de que nos digan lo que tenemos que pensar”.
Pero la Peatonal Sarmiento estalló cuando apenas pasadas las 19, micrófono en mano, el doctor Roberto Follari, sin escatimar gruesos calificativos, cargó nuevamente y a viva voz contra el Grupo Vila – Manzano y contra el diputado nacional Enrique Thomas.
Antes del duro discurso de Follari, los presentes entonaron a capella el Himno Nacional argentino.
“Compañeros, hace unos seis años que muchos argentinos provenientes de medios de comunicación se fueron conjugando para formar la coalición por una radiodifusión democrática”, inició diciendo. Luego afirmó que “es una de las leyes que más se ha discutido en nuestro país y ahora un pequeño grupo, junto al diputado Thomas, cobista, y un pequeño grupo de jueces nos pretenden robar lo que consideramos uno de nuestros mayores logros”, lanzó arrancando el griterío de los presentes que eran acompañados por bengalas, importantes banderas, bombos y redoblantes.
“Esos señores quieren que lo que se ganó en forma legítima ahora lo perdamos por una disposición judicial”, añadió. E inmediatamente agregó contra el multimedios UNO: “No señor. No solamente tenemos que escuchar en la mañana a Nihuil, después leer solamente el diario UNO y después escuchar únicamente lo que nos venden por el Canal 7”, cargó enfurecido y con la diestra en alto.
“La Nación está siendo burlada por la voluntad de unos pocos. Estamos en la calle y vamos a estar en las calles todas las veces que sea necesario. Vamos a estar una vez, diez veces, cien veces y mil veces”, amenazó ante la ruidosa aceptación de los miles de presentes en la Legislatura provincial.
Luego de Follari, tomó la palabra Federico Martelli, representante de Alicia Kirchner que viajó para la oportunidad a Mendoza, quien escrachó Ernestina de Noble, enfatizando “que es el único caso en el mundo en que uno de los grupos periodísticos más importante de América Latina está vinculado a la desaparición de personas durante una dictadura”.
“Esta es una defensa que hacemos con desde el corazón. Nos sentimos estafados luego de la amplia mayoría obtenida en el Congreso de la Nación donde se aprobó la ley”, se quejó públicamente a través del micrófono en la puerta de la Legislatura.
“Una jueza y un par de jueces elegidos por nadie se burla de la voluntad de cientos de miles de argentinos. Era de esperar que eso pase. Hay una vieja Argentina que no se quiere ir. Se trata del monopolio de la vergüenza”, manifestó.
Luego vinieron los discursos de la Agrupación Tupac Amaru y de la Red de Radios Comunitarias, que en forma similar criticaron con suma dureza a los monopolios de medios Clarín y Vila – Manzano.
Entre los presentes se observó la participación del legislador nacional kirchnerista Jorge "Pampa" Alvaro.

Ecuchá el especial del Contacto Sur que emitimos para toda América:

Fotos: DyN, Noticias Argentinas y
Gerardo Gómez/MDZ
Videos: TelAm
Fuentes: FARCo, DPA, TelAm
y Mdzol