martes, 13 de abril de 2010

Otro diario con conflicto por salarios: La Gaceta

"Una asamblea gremial atrasó la conformación de la edición de La Gaceta de hoy. Por ese motivo se alteró la rutina de funcionamiento"
Así relata la Gaceta el conflicto que el matutino tucumano mantiene con sus trabajadores. Los empleados no aceptaron el ofrecimiento salarial propuesto por la empresa. Esta pulseada interna derivó en quites de colaboración y asambleas que se iniciaron la semana pasada.
Hasta el momento les ofrecieron 1.500 pesos en abril, otros 1.000 en mayo (en ambos casos por única vez y no remunerativos) y aumentos mensuales de dos por ciento desde julio a diciembre. O sea 12% en total. La oferta no fue aceptada por la asamblea interna.
Los trabajadores elaboraron un documento para solicitar un aumento de emergencia de 1.500 pesos por única vez y una suba al básico del 15 por ciento para el período comprendido entre abril y setiembre.
Desde la patronal aceptaron en un primer momento que el pedido es razonable, pero que La Gaceta no se encontraba en condiciones de afrontar la suba debido a la delicada situación económica, que según se dijo, implica una erogación de 4 millones de pesos anuales. Además argumentan que durante la negociación del año pasado quedó estipulado que las conversaciones salariales recién deberían abrirse luego de un período de 12 meses, algo que quedó demostrado no se ajusta a lo firmado y homologado ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
La intransigencia de la empresa a responder a las exigencias, motivó que la asamblea decida endurecer las medidas de fuerza. Además, la APT comunicó a las autoridades de la Secretaría de Trabajo la decisión que tomó la asamblea de La Gaceta, como así también a en la redacción de una nota que se elevará al directorio de la empresa comunicando que se abrió un período de lucha sindical en el cual no se descarta tomar ninguna medida dentro de lo que marcan las leyes que protegen a los trabajadores que encaran un plan de lucha. En caso de que la respuesta de la patronal no satisfaga los pedidos de los compañeros, el miércoles se podría realizar una movilización al frente del edificio de La Gaceta.

Con datos de Primera Fuente y lectores