miércoles, 14 de abril de 2010

Debate: Juan Miceli vs. FM Bajo Flores

Dijo Juan Micheli en PáginaI12 sobre la ley de medios:
“La ley de medios es imprescindible y necesaria. Creo, de todas maneras, que la que se sancionó no es la mejor que podríamos tener. La ley tiene su origen en un acto de revancha hacia el Grupo Clarín por cuestiones políticas. Hay que hacer una lectura obvia: Clarín y el Gobierno mantuvieron una convivencia en los primeros años de Kirchner que está en los archivos. Una ley que es producto de una venganza nunca es una ley equitativa, justa y equilibrada. Creo que la ley, que es necesaria para todos, se transformó en un elemento de presión. Siento que no es la ley que se merece la democracia, ni por las motivaciones ni por la ley en sí misma. El espíritu de democratizar a los medios termina siendo una herramienta para perjudicar puntualmente a unos grupos de medios. Aun cuando tiene algunos puntos a favor.”

Le responden desde la Radio Comunitaria FM Bajo Flores:
Como integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática queremos expresar nuestro repudio a las palabras del periodista Juan Miceli acerca de la ley de medios que construimos entre todos.
En un pequeño recuadro de una entrevista que le realizara el diario PáginaI12 el día de hoy titulada “No quiero hacerle el juego a la lógica de enfrentamiento” Miceli desconoce por completo todo el trabajo en la construcción de la ley de medios de nuestras organizaciones sociales, de las radios comunitarias, de los sindicatos y sus trabajadores, de los organismos de derechos humanos, de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas. En definitiva desconoce la construcción de la Ley de servicios de comunicación audiovisual como así también a quienes la crearon.
El ex periodista del Grupo Clarín opina que la ley que se sancionó: “no es la mejor que podríamos tener. La ley tiene su origen en un acto de revancha hacia el Grupo Clarín por cuestiones políticas.”
A pesar de su salida del Grupo Clarín, Miceli plantea lo mismo que dicen sus ex colegas. No habla de ley K, pero sí dice: “Clarín y el Gobierno mantuvieron una convivencia en los primeros años de Kirchner que está en los archivos. Una ley que es producto de una venganza nunca es una ley equitativa, justa y equilibrada. Creo que la ley, que es necesaria para todos, se transformó en un elemento de presión.”
En tan pocas líneas, Miceli incurre en una y otra demostración de desconocer a aquellos que luchamos para que el derecho a la comunicación sea un derecho humano, por ejemplo al decir: “no es la ley que se merece la democracia, ni por las motivaciones ni por la ley en sí misma.”
Por último, Miceli cierra con: “El espíritu de democratizar a los medios termina siendo una herramienta para perjudicar puntualmente a unos grupos de medios.”
Creemos que desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática debemos salir a contestarle al periodista que, por lo visto, todavía no nos conoce.