viernes, 30 de abril de 2010

Cristina Fernández: "La libertad de expresión es para todos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy "libertad de expresión para todos" en Argentina y declaró tener "una fuerte esperanza" en que la justicia "subsane" la decisión de interrumpir la vigencia de la ley de Comunicación Audiovisual
En un acto por un nuevo aniversario de Madres de Plaza de Mayo, en el predio de la ex ESMA, la mandataria afirmó que en el país "aún no se ha podido lograr la libertad de expresión plena" ya que su plena vigencia implicaría que "absolutamente todas las voces pudieran escucharse en todos los lados".
"Esto todavía no lo podemos hacer en Argentina porque no se puede aplicar la ley que fue votada por una mayoría transversal en ambas Cámara del Congreso", aseveró.
La Presidenta consideró que "algunos se creen propietarios de la libre expresión y que tienen el derecho sólo ellos a hablar de otros" y aseguró que "la libertad de expresión es para todos en Argentina".
Aclaró que la “libertad de expresión sería que todas, absolutamente, todas las voces puedan ser escuchadas en todos lados. Y no se puede tener porque no podemos aplicar esa ley de medios que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras”.
Se mostró a favor de "ampliar el universo de la libertad de expresión" para lograr que los "instrumentos de la comunicación" puedan llegar a sindicatos, universidades, organizaciones populares, pueblos originarios, etc.".
Cristina dijo tener la "fuerte esperanza" en que decisiones que "no entran en ninguna cabeza o en ninguna biblioteca, a través de una medida cautelar, interrumpieron la aplicación de la ley, puedan ser subsanadas por el sistema judicial y tener en vigencia prontamente esta ley".
Ratificó de ese modo el "compromiso" del Gobierno con la libertad de expresión y aseguró que "nunca hubo esta libertad en Argentina ni siquiera en los albores de la democracia".
"Cuando escucho a algunos dirigentes recuerdo cuando había canales estaban en manos del Estado, y había personajes que no simpatizaban con nosotros que no podían estar porque al partido gobernante no les gustaba", afirmó.
Recordó cuando hubo "estado de sitio y se ordenó la detención de periodistas", y consideró que se ha ido "avanzando en la construcción democrática".
"Si hay alguien icono donde queda expresada con mayor densidad y amplitud la libertad de expresión es esta presidenta", sostuvo y lamentó que desde algunos sectores "se hayan atrevido tanto" con su figura.
"No recuerdo en la historia de la Argentina las cosas que se han dicho sobre mi persona, o desde los medios, de partir de la pantalla", señaló, y dijo que eso no ocurre "en ningún país vecino".
Advirtió que eso "permite demostrar en toda su extensión e intensidad el grado de libertades que vivimos, aún a costa de ser insultada, agraviada, y ni siquiera de condición política" sino por su "condición de género".

Fuente: Sala de Prensa, TelAm