jueves, 18 de marzo de 2010

Solicitan un mayor control en publicidades televisivas en horario de protección al menor

La diputada del CONFE, Julia García, presentó un proyecto de declaración tendiente a controlar el contenido de las publicidades televisivas en horario de protección al menor.
Existen servicios y productos de corte erótico, destinados claramente al público adulto cuya publicidad se difunde indiscriminadamente por televisión, sin importar el horario o contexto de la programación del canal emisor.
Los especialistas afirman que la publicidad televisiva es un medio muy influyente en los consumidores y más aún en los niños. Los medios de comunicación han ido aumentado su influencia en la mente de los niños y adquiriendo mayor protagonismo. Diariamente, los consumidores están expuestos no sólo a spots publicitarios, sino a carteles en las calles, a la radio, a avisos de prensa, publicidad en Internet, etc.
La televisión es un medio destinado a las masas, y como tal, se generan contenidos dirigidos a personas de todas las razas, sexo, edades, clases sociales, etc. Todas las personas están expuestas a ella, y por tal motivo muchas veces la publicidad sobrepasa los límites de la ética y llegan a afectar o violar algún derecho, en este caso, el de los niños.
El impacto que recibe el niño y adolescente por parte de los medios masivos puede afectar sus estilos de vida y modificar sus comportamientos. Esta situación es deseada cuando el contenido que transfiere el medio, estimula el desarrollo de conductas y comportamientos convenientes para el niño, la niña, el joven o la joven. Pero no es así cuando se los expone a publicidad con contenido de sexo, alcohol, violencia, faltas a la moral, entre otros. Otras veces, la publicidad puede inducir al niño al error, violando los principios de veracidad que deben ser cumplidos en cualquier anuncio de tipo comercial.
La recientemente promulgada "Ley de Medios" da cuenta de una normativa paritcular para estos casos. Es de entenderse que ninguno de estos preceptos son cumplidos en la actualidad, siendo necesario considerar el marco legal de publicidad en relación a los derechos del niño y adolescente que puede afectar su desarrollo de conducta frente a la sociedad y la asimilación de des-valores, negando con esto una de las funciones básicas de los medios de comunicación, como lo es educar.
Por todo lo expuesto y velando por el desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, es que solicito a mis colegas de la Cámara me acompañen con su voto positivo.