miércoles, 10 de marzo de 2010

Otro revés judicial a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Un fallo considera que la normativa no puede aplicarse para evitar la compra de radios al grupo mexicano CIE
Una presentación judicial que pretendía conseguir una acción declarativa de certeza constitucional, para determinar si la compra de varias radios por parte de la sociedad conformada por los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes al grupo mexicano CIE viola las disposiciones de la Ley de Medios, fue rechazada por la Justicia por considerarla "palmariamente inviable".
En Salta, el juez Miguel Antonio Medina suspendió el lunes la aplicación de la norma promovida por el Gobierno nacional, ante un pedido de la diputada nacional de esa provincia Zulema Daher, que denunció "vicios graves e insanables" en la sanción de la norma.
En Buenos Aires, la acción, que fue iniciada por la diputada kirchnerista Silvia Vázquez y por Gustavo López, en su carácter de coautor de la Ley de Medios, apuntaba a determinar si ese negocio entre privados va en contra de las normas de orden público, es decir si estaba alcanzada por el articulado de la nueva Ley de Medios.
Los presentantes sostuvieron que solicitaban esa declaración judicial y una medida cautelar que suspendiera "los efectos jurídicos de los contratos privados" para evitar la "transferencia encubierta de medios de comunicación masivos para realizar prácticas monopólicas", al tiempo que pidieron que la transferencia se encuadre en los artículos 41 y 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El fallo, que data de la semana anterior y trascendió ayer, rechaza "de oficio la demanda, para evitar un dispendio tan inútil como vicioso de la actividad procesal".
El grupo CIE transfirió a mediados de enero el paquete accionario de las emisoras FM Metro, Rock & Pop, Blue, R&P Mar del Plata y FM San Isidro Labrador a la sociedad Moneta-Garfunkel.
Los nuevos dueños aclararon que cada una estará en cabeza de una sociedad diferente, para evitar que sean consideradas como un solo núcleo de negocios, aunque en el paquete comprado figuran tres edificios y los estudios donde funcionarán todas ellas, como así también otras radios que posee el grupo de medios.

Fuente: Noticias Argentinas