martes, 9 de febrero de 2010

Periodista es agraviado y echado por un juez en Tribunales de Santa Fe

El hecho tal como lo publicó el Diario El Litoral:
El juez Saurín echó a El Litoral de su despacho
“No me hagan ninguna persecución más”, dijo esta mañana el juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín, cuando el periodista de El Litoral que cubre Tribunales se acercó a su despacho para hacerle una consulta.
La concurrencia de El Litoral a ese juzgado estaba motivada por el hecho de que el Dr. Saurín cubrió el turno judicial durante la segunda quincena del mes de feria, período en el que se produjeron tres graves hechos penales de pública repercusión.
La ofuscada reacción del magistrado sorprendió a Juliano Salierno, el periodista enviado por este medio, quien se encontró con la tajante negativa del juez. “No doy más información a la prensa”; “No vengan más porque no hay más información para ustedes”. Palabras más, palabras menos, ésas fueron las respuestas del magistrado ante la habitual frase: “Disculpe doctor, una consulta...”.
“Deme una explicación”, le reclamó el periodista desde la puerta. Con enojo el juez contestó: “No hay ninguna explicación. Decile a Curiotto (José) y a El Litoral que no se molesten más en venir, porque no les voy a dar más información”, manifestó Saurín en implícita referencia a la cobertura que este diario llevó a cabo, a partir de la denuncia que la Empresa Provincial de la Energía realizara contra su persona por presunto hurto de electricidad.
El entredicho se produjo hoy a las 11.15, en la mesa de entradas del juzgado. Fue ante la mirada desconcertada del secretario, el Dr. Daniel Maurutto; una de las empleadas, y un abogado que casualmente se encontraba en el lugar.
Para concluir, el juez le dijo al periodista que buscara información “en Relaciones Policiales” -“pídanle a la Policía”, señaló-, para agregar con un ademán que también podíamos dirigirnos “allá arriba”, donde se encuentra la Oficina de Prensa de la Corte.
Sin dramatizar queremos consignar lo ocurrido en la sede de un poder del Estado; en particular, en un juzgado penal en el que se sustancian causas de interés público, institución a la que el periodismo tiene que acudir para brindar a la ciudadanía la información que tiene el deber de difundir.

Fuente: Diario El Litoral


Solidaridad de la Asociación de Prensa Santa Fe con periodista agraviado por un juez en Tribunales
La Asociación de Prensa de Santa Fe, a través de la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y el Trabajo Periodístico, expresa su solidaridad con el periodista Juliano Salierno, de diario El Litoral, agraviado públicamente por el juez de Instrucción Rubén Saurín
El comportamiento del magistrado constituye una inaceptable limitación al ejercicio de nuestra actividad y merece una rápida acción reparadora por parte de las autoridades del Poder Judicial.
Los hechos son de público conocimiento y fueron relatados por el periodista afectado en la edición del lunes 8 de febrero de 2010 del diario El Litoral. Según explicó Juliano Salierno, como parte de su trabajo habitual, concurrió a las oficinas del Juzgado de Instrucción que conduce Rubén Saurín para buscar información sobre tres graves hechos penales de repercusión que se produjeron durante la segunda quincena del mes de feria cuando ese juzgado cubrió el turno judicial.
A las 11.15 de la mañana, en la mesa de entradas del juzgado, el periodista intentó efectuarle una consulta al magistrado, pero para su sorpresa, solo recibió una agresiva sucesión de advertencias y descalificaciones que le impidieron realizar su habitual trabajo periodístico.
Cuando se le reclamó una explicación el juez Saurín contestó: “No hay ninguna explicación. Decile a Curiotto (José) y a El Litoral que no se molesten más en venir, porque no les voy a dar más información”.
Frente a la gravedad de este incidente la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y el Trabajo Periodístico de la APSF se comunicó con Juliano Salierno para interiorizarse de lo sucedido y manifestarle la solidaridad de la organización sindical. Al mismo tiempo se resolvió cursar una nota a la Corte Suprema para expresar el malestar que provoca este comportamiento del juez Rubén Saurín y exigir una acción reparadora por parte de la máxima autoridad del Poder Judicial.

"No hubo ánimo de ofender al medio"

El juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín, recibió esta mañana en su despacho al periodista de El Litoral con el que mantuvo un entredicho ayer. La reunión fue para “zanjar las diferencias” dijo el magistrado, puesto que lo ocurrido este lunes en la Mesa de Entradas “se debió a un malentendido, propio de la tarea cotidiana”.
En la edición de este lunes, El Litoral dio cuenta del episodio protagonizado por el juez de Instrucción Cuarta y el periodista Juliano Salierno. Este último, al intentar consultarlo acerca de los hechos más importantes que acontecieron durante la segunda quincena del mes en feria, había recibido una negativa como respuesta.
“No hubo ánimo de ofender al medio ni a sus periodistas”, aclaró hoy el juez Saurín, que atribuyó su reacción “al ímpetu del periodista en recabar información”. Asimismo, el magistrado reconoció que se trató de una reacción inoportuna.
Por otra parte, el titular del juzgado y el periodista acordaron pautas de trabajo de aquí en adelante, para que los casos de relevancia pública puedan tener el adecuado tratamiento, siempre y cuando no se perjudique el proceso penal.