lunes, 18 de enero de 2010

Trabajadores de Crítica marchan mañana al Ministerio de Trabajo

El viernes 15, la Comisión Interna asistió a una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Por primera vez, el ministerio citó al vicepresidente de la empresa, Carlos Mateu, quien concurrió acompañado por toda la línea gerencial. Acompañó una importante y sonora movilización de los trabajadores del diario, donde nuevamente se recibieron múltiples adhesiones de compañeros de prensa y otros gremios y sectores sociales y políticos.
Los delegados volvimos a denunciar allí la falta de pago de los salarios de noviembre y diciembre en el término legal y reclamamos que las autoridades patronales se comprometan por escrito ante el Ministerio a cumplir con las obligaciones que incumplieron en el menor plazo posible. También insistimos en el reclamo de recomposición salarial para completar la paritaria 2009, en la devolución de los haberes descontados por las medidas de fuerza y en la necesidad de que se salden las deudas con los colaboradores y se atiendan las situaciones irregulares entre ellos.
Ante la incertidumbre generada en las últimas semanas por el atraso en los pagos, también requerimos un compromiso escrito de que no habrá despidos y de que el diario seguirá editándose.
Como la empresa se limitó a brindar "garantías de continuidad" mediante afirmaciones vagas y se negó a plasmar por escrito allí un compromiso de que cumplirá con el segundo cronograma que envió (depositar el resto de los sueldos el martes 19 y saldar los aguinaldos el viernes 22), el Ministerio dispuso un cuarto intermedio hasta el mismo martes a las 15 horas. Los mediadores dijeron que así seguirían en tiempo real el cumplimiento de los compromisos patronales.
Ante el pago de la primera cuota, la Asamblea de Trabajadores del viernes decidió mantener el estado de alerta y movilización pero levantar el retiro de firmas, que se había dispuesto para ayudar a la difusión del conflicto. También decidimos movilizarnos nuevamente al Ministerio (Callao 114) el martes 19 a las 14.30 horas, para seguir reclamando:
  • Garantía escrita de pago de sueldos en tiempo y forma y del medio aguinaldo el viernes 22 de enero.
  • Devolución de los haberes descontados.
  • Compromiso de no realizar despidos.
  • Plan de pagos para la deuda con los colaboradores y fijación de fecha fija para sus cobros, así como la regularización de la situación de los permanentes.
  • Habiendo vencido el último acuerdo salarial el pasado 31 de octubre, firma por parte de la empresa de uno nuevo en los términos del preacuerdo de recomposición salarial elaborado con el gerente de Relaciones Institucionales, doctor Claudio Calabressi, el 18 de diciembre.
Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina