El subsecretario general de la Presidencia confirmó la presentación de una acción declarativa de certeza sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. Lo hizo al cuestionar la adquisición por parte de Raúl Moneta de las radios FM Blue, Rock & Pop, Metro, San Isidro Labrador, AM Splendid y repetidoras. “La operación viola esta Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y también la anterior”, dijo López a Diario Judicial
Hace una semana trascendió que el empresario Raúl Moneta había comprado las radios FM Blue, Rock & Pop, Metro, San Isidro Labrador, AM Splendid y una veintena de repetidoras en el interior del país, todas propiedad del grupo mexicano CIE. Pero esa operación violaría tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en octubre de 2009, como su antecesora, la Ley 22.285.
Por ese motivo, este jueves el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, inició una acción declarativa de certeza respecto de la operación junto con la titular de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Silvia Vázquez.
López confirmó a DiarioJudicial.com que la denuncia recayó en el juzgado de feria del fuero Contencioso Administrativo, a cargo de Ernesto Marinelli y a partir del lunes 1º de febrero, concluido el receso de enero, se correrá traslado al juzgado Nº 7, a cargo de María Cristina Carrión de Lorenzo.
“Nos presentamos ante el fuero Contencioso para que se declare la constitucionalidad de la Ley [de Servicios de Comunicación Audiovisual]…le pedimos a la Justicia que declare la vigencia de Ley, que si bien es una formalidad, el Poder Judicial tendría que reafirmar esto porque parece que hay gente que no se ha enterado”, sostuvo López en referencia a la operación de Moneta.
Y añadió: “Le pedimos la Justicia que intervenga preventivamente suspendiendo los efectos de los contratos de compra-venta y que le de intervención a la Autoridad de aplicación para que actúe con urgencia”.
Ya el martes, López se había presentado ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer) para denunciar la operación que hizo Moneta junto con el empresario Matías Garfunkel.
“Como funcionario público veo una operación, que fue pública y notoria, que viola esta ley [de Servicios de Comunicación Audiovisual] y que también violaba la anterior”, manifestó López, uno de los principales impulsores de la nueva ley de radiodifusión.
El subsecretario general de la Presidencia señaló que se trata de la primera denuncia y también de la primera operación que se hace pública desde la promulgación de la ley de medios, en octubre de 2009.
La denuncia ante la Autoridad Federal y ante la justicia en lo Contencioso fue por la presunta violación de Moneta y Garfunkel al artículo 45 inciso 2 que establece límites a la multiplicidad de licencias y por el anuncio de la compra del 100 por ciento de las emisoras.
En la nueva ley, el límite es de un 49 por ciento. En caso contrario debería llamarse a una nueva licitación. “Lo primero que salta a la vista es que están comprando más de lo que la ley permite”, aseguró López a este diario quien añadió que en ese sentido Moneta y Garfunkel no podrían invocar “derechos adquiridos”.
López recordó que la operación para la compra de las radios propiedad de la empresa mexicana se hizo pública mientras la Autoridad Federal está realizando un censo para tener datos sobre qué medios no cumplen con la nueva ley.
La actual ley de medios estableció que no se puede tener más de tres emisoras en una misma área: una AM, una FM y una emisora de TV.
Fuente: Diario Judicial