jueves, 21 de enero de 2010

Paro y movilización por los despidos en TeleSur, un canal del Grupo Vila - Manzano.

Nueve empleados de Telesur se encontraron con la sorpresa de que habían sido despedidos.
Por: Martín Rostand
Según comentaron a Mediamza.com algunos de los afectados, ayer fueron convocados a un reunión urgente, inclusive fueron llamados empleados que se encontraban de vacaciones. Ante la presencia del Gerente de la empresa Sr. Rafael Bazán, un escribano llegado desde Mendoza, del cual no trascendió el nombre, les entregó a cada uno de los 9 empleados una fotocopia de la carta documento en la que se les notificaba el despido sin causa y fueron invitados a firmar un acta, cosa que declinaron hacer.
Conocida la información, empezó a generarse un clima de preocupación y solidaridad con los despedidos en el ambiente de los medios, al punto que la Intendente Cristina Da Dalt, concurrió personalmente a la sede del Canal para conocer más detalles de la situación (ver foto).
Allí la intendente mantuvo una reunión con los directivos del canal en primera instancia para conocer los motivos de los despidos y otra con el personal, para solidarizarse con ellos por su situación.
Al salir del canal, Da Dalt le dijo a Mediamza.com que desde la Gerencia de la empresa se le informó que la decisión venía implementada desde Mendoza y que tenía que ver con reestructuraciones presupuestarias del multimedio de la sociedad Vila Manzano.
También le informaron que los despidos no habían sido al azar, sino que se habían considerado las situaciones particulares de los empleados, eligiendo despedir a los que tenían más posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral con más facilidad.
Da Dalt también informó que cuando habló con los empleados, estos desmintieron esas versiones, diciendo que se había despedido a empleados que tenía situaciones muy comprometidas, y citaron como ejemplo el caso de un empleado que tiene una hija de cinco meses y cuya única fuente de ingresos era el sueldo de Telesur. Además, los empleados también le dijeron a la intendente que era una coincidencia significativa el hecho de que todos los despedidos estaban agremiados en algún sindicato.
Siempre de acuerdo a la versión que dio Da Dalt, desde la gerencia se les informó a los empleados que los cheques para que perciban los montos que legalmente les corresponden por indemnización estarán a sus disposición en las próximas horas.
Durante la tarde, los empleados de seguridad del canal mantuvieron las puertas cerradas e impidieron el ingreso de ninguna persona que no estuviera vinculada directamente al Canal.

Paro y movilización
A la espera del dictado de la Conciliación Obligatoria pedida por los diferentes gremios, los nueve empleados de canal 6 Telesur que fueron despedidos ayer se manifestaron en la puerta del canal ubicado en la calle Luzuriaga al 300 para luego marchar por las principales arterias de la ciudad hasta el Kilómetro Cero.
El canal de aire de San Rafael está atravesando una situación inusual. Canal 6 o Telesur se encuentra en estado de asamblea por el despido aparentemente "sin causa" de 9 empleados de la empresa periodística de las áreas de Prensa y Técnica.
El canal Telesur cumplió 45 años de vida en abril de 2009. Es el único medio de televisión abierta del sur de la provincia de Mandoza que mantiene informado a los habitantes de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
La empresa es parte del multimedios UNO, de Daniel Vila, propietario también de Radio Nihuil, Canal 7 de Mendoza y Diario UNO entre otros medios.
El frente del canal estaba colmado de carteles pidiendo la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, como también manifestando el deseo de trabajar en esta empresa en la cual muchos llevan entre dos y tres décadas.
Mientras las negociaciones continuaban entre los representantes de los gremios y la Subsecretaría de Trabajo, en el interior del canal el resto de los empleados continuaban con la medida decretada por el Sindicato Argentino de Televisión de parar por 48 horas.
La programación es emitida pero no se difunden los de producción local como es el caso de los noticieros, ya que el área de Prensa es a de las afectadas con el despido de las dos periodistas Lorena Alfonso y Ofelia Maldonado.
Varios gremios, sindicatos y agrupaciones como la de los Productores del Oasis Sur manifestaron su apoyo y se hicieron presentes en la puerta del canal. La CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina)además expresó a través de un comunicado su solidaridad con los “compañeros de Canal 6 Telesur y Diario UNO, ante los despidos sin causa dispuestos el día 20 de enero de 2010 por la patronal Grupo Uno (Daniel y Alfredo Vila-José Luis Manzano)”.
El comunicado continúa: “Son nueve en Telesur y dos en Diario Uno. En total once familias que pasan a engrosar las filas de los desocupados en nuestra región”.
Además, la CTA denuncia que los compañeros despedidos son los que se encuentran sindicalizados dentro de la empresa, lo cual habla no solo de insensibilidad sino de persecución y discriminación hacia aquellos trabajadores que deciden defender sus derechos a través de sus representantes gremiales.

Fuente: Noticias de San Rafael


No a los despidos en canal 6 de San Rafael
Siempre lo mismo con El Grupo Vila - Manzano.
En el día de la fecha el mencionado grupo económico esta realizando despidos masivos en Canal 6 de San Rafael Mendoza, sus argumentos son que esa “unidad de negocios” les da perdida y que el motivo es que el gobierno les ha quitado toda publicidad oficial. Sobre esto queremos en primer lugar rechazar todos los despidos de trabajadores, además denunciar al mencionado grupo de querer hacer responsable al gobierno de no darle publicidad y por eso tiene que despedir compañeros, ¿donde esta la habilidad de la gestión empresaria de hacer facturar un canal de aire y no depender de los fondos públicos?,¿donde esta entonces toda la plata que tiene este grupo y que viene acumulando hace años en sus “diversos negocios”?, además ellos solo son concesionarios de una licencia que es del pueblo, con lo cual si no saben manejarla, o solo le interesa obtener ganancias queda claro que no es medio de comunicación sino que solo lo utilizan como un medio de enriquecimiento y de poder político, con lo cual debemos ahora tener claro porque los grandes grupos empresarios se opusieron a una nueva ley que regule los servicios audiovisuales.
Por todo lo expuesto el SATSAID Seccional Mendoza solicita la solidaridad de todo el pueblo de Mendoza y fundamentalmente de la ciudad de San Rafael para impedir que estos grupos económicos despidan a trabajadores aludiendo mentiras y no queriendo invertir sino solo ganar dinero a costa del los gobiernos de turno.
Queremos también manifestar que si como dice el grupo que no pueden hacer rentable Canal 6 de San Rafael, pues que nos lo den a los trabajadores o al estado, que cualquiera de los dos lo vamos a convertir en un verdadero Medio de Comunicación al servicio del Pueblo de San Rafael.
A la vez hacemos un llamado a todos los políticos sin distinción de partidos ni de jerarquías a que nos acompañen en la lucha por impedir despidos, y que defiendan los derechos de nuestros trabajadores, todos ciudadanos y votantes de esta querida provincia y amada patria, y les pedimos que no le tengan miedo a estar del lado correcto y por eso poder sufrir luego ataques mediáticos, ya que la sociedad en su conjunto se esta despertando y dándose cuenta que los empresarios utilizan los medios de comunicación solo para sus fines económicos y políticos.
Por todo esto el SATSAID rechaza terminantemente cualquier despido de trabajadores.
Convoca al pueblo, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a repudiar los despidos que esta realizando el grupo Vila-Manzano, repudiar las acciones de este grupo empresario que intenta ser dueño de nuestra provincia.

Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos