El mapa de los medios en la Argentina ya comenzó a elaborarse. Con sus resultados armarán un plan técnico para ajustar al Derecho a los que hoy violan la ley. La oposición lo critica, pero Mariotto advierte que es porque repiten el discurso de algunas empresas sin saber de qué se trata realmente.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, confirmó hoy que ya comenzó el relevamiento de todas las radios AM-FM y canales televisivos del país. Destacó que sólo a partir de sus resultados se podrá armar un correcto plan técnico para ajustarlos todos bajo la ley.
En declaraciones a Radio Del Plata, Mariotto explicó: “Este censo va a poner blanco sobre negro algunas indefiniciones que tienen los expedientes: ¿Quiénes son los dueños de los medios? Porque si hay un mismo dueño de muchos medios en una misma área de cobertura, por supuesto que trasgrede la ley y se van a tener que ajustar a la ley”.
Ante las críticas de algunos legisladores de la oposición por una supuesta contradicción y superposición entre la aplicación de la nueva Ley de Medios y la vigencia de la anterior, el ex titular del Comité Federal de Radiodifusión aclaró que ese organismo funcionó hasta el 10 de diciembre pasado, por lo que las adjudicaciones de licencias que se dieron antes de esa fecha entraron en rigor de la antigua ley de la dictadura.
“Yo creo que algunos dirigentes de la oposición, sin saber bien de qué están hablando, salen a repetir como loros lo que le dicen algunas empresas mediáticas. Hubo una serie de licencias que se han adjudicado pero fue antes del 10 de diciembre, que fue el día hasta el que funcionó el Comfer”, precisó Mariotto.
El titular de la nueva autoridad de medios reiteró su reclamo hacia un sector del arco opositor que se alinearía al pedido de las grandes empresas mediáticas del país, las cuales ya se manifestaron públicamente en contra de la Ley de Medios propuesta por el Gobierno y aprobada en el Parlamento.
“Hay que analizarlo en el marco de cómo se desarrolló la disputa para seguir con la ley de la dictadura y la voluntad de un amplio sector de la sociedad que se movilizó para tener la ley de la democracia”, apuntó Mariotto respecto de las formulaciones que hicieran recientemente diputados como Roy Cortina que plantearon una supuesta superposición entre el Comfer y la Autoridad de Aplicación.
“Se dijo que era la ley de Chávez, después de las telefónicas, no hay vocación de los medios del sistema actual para que se aplique la ley de la democracia”, sentenció Mariotto.
Respecto a las presentaciones legales que se hicieron para objetar artículos de la nueva ley, el titular de la Autoridad de Aplicación precisó que si bien existieron fallos de jueces de primera instancia, “solamente uno fue notificado uno de ellos que ya se apeló. El resto no fueron notificados a la Autoridad de Aplicación ni la Jefatura de Gabinete”.
“No quieren que la nueva ley se aplique. Pero la ley funciona y la primera medida que toma es hacer un censo. Y eso también es criticado porque tampoco quieren saber el mapa de medios que tenemos”, sostuvo Mariotto.
El titular de la Autoridad de Aplicación, que antes encabezara también el Comfer, informó que esta primera medida de la Ley de Medios será un censo que se inicia hoy y que se extenderá hasta el 15 de marzo. Su objetivo es conocer cuáles son las radios y los canales de todo el país, como así también quiénes son sus dueños para verificar que cumplan con la normativa de que un mismo empresario no puede concentrar la mayoría de los medios en una misma zona.
“Es un relevamiento de AM, FM y canal de televisión de todo el país. Quien no se cense es porque no quiere ajustarse al derecho. Hoy tienen la certeza y facilidad de inscribirse y ajustarse a la ley a partir de un plan técnico que se va a elaborar después de ver el mapa de dónde estamos parados”, concluyó Mariotto.
Finalmente, y consultado por una supuesta situación de quiebra en Radio Mitre, Mariotto expresó: “Tengo conocimiento del pedido de quiebra. Lo hace una empresa privada producto de que radio mitre por una sociedad formada en Uruguay. Es como que alquiló una emisora para transmitir desde allí para nuestro país y no hizo honra del contrato entre privados. Un juez de Uruguay dictaminó siete millones de dólares de deuda”.
Ecuchá el audio de la entrevista de Liliana López Foressi y Orlando Barone a Gabriel Mariotto:
Fuente: Sala de Prensa