miércoles, 6 de enero de 2010

La oposición cuestiona que haya dos órganos de aplicación y la doble función de Mariotto

Los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) presentaron ayer un pedido de acceso a la información ante la Jefatura de Gabinete, para que se les informe por escrito sobre la actuación en simultáneo del ComFeR y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El pedido es bastante específico. Los legisladores presentaron ocho ítems sobre temas que van desde si ambos organismos fueron notificados de las sentencias que disponen la suspensión de la ley de medios, hasta los actos administrativos de Gabriel Mariotto en el ComFeR y en la Autoridad Federal. También pidieron que se les informe cuál es la normativa vigente, debido a "las flagrantes contradicciones en que ha incurrido" el interventor del ComFeR.
Stolbizer y Alcuaz afirmaron que "Mariotto cree que seguirá siendo un interventor para la aplicación de la ley de medios, a la que el Gobierno está deslegitimando con su propio accionar, que podrá manejar licencias con criterio clientelar y discrecional, y que todos los titulares u operadores tendrán que pasar por su escritorio".
El diputado Roy Cortina (PS), presidente de la Comisión de Cultura, afirmó que le parece "oportuno y razonable el pedido de informes de Stolbizer y Alcuaz", ya que "es un disparate que el ComFeR siga funcionando". Y agregó, que "hay dos incongruencias: la primera es la existencia al mismo tiempo, de manera superpuesta, del ComFeR de la vieja ley y la Autoridad Federal de la ley de medios. La segunda incongruencia es instrumental, porque se va a hacer un censo de licencias, mientras el ComFeR sigue entregándolas".
Lo curioso es que las cuatro resoluciones que se publicaron ayer en el Boletín Oficial tienen la firma exclusiva del titular de la Autoridad Federal, Gabriel Mariotto, quien a la vez figura ayer adjudicando 16 licencias de radios FM, pero como interventor del ComFeR, desde donde también adjudicó otras 105 licencias de radios FM en la última semana de diciembre.
Para el constitucionalista Gregorio Badeni, esta simultaneidad de funcionamiento entre dos organismos de aplicación -de la Ley de Medios y la Ley de Radiodifusión-, es por efecto de la transición de la vieja normativa a la nueva, que está contemplado en la legislación actual.
"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que su entrada en vigencia no es automática, porque hay dos artículos que condicionan su plena aplicación al dictado del reglamento de funcionamiento interno del directorio de la Autoridad Federal, la reglamentación de esta ley y el dictado de las normas técnicas para la instalación y operación de servicios de radiodifusión", explicó Badeni.
Según su visión, por eso pueden funcionar los dos organismos de aplicación de la ley, hasta tanto se elaboren y aprueben esos reglamentos.
Si bien Andrés Gil Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la UBA, coincide con Badeni en la existencia de una cláusula de simultaneidad, considera que es "un desquicio" esa medida. Para Gil Domínguez, "era tanta la premura que tenían para sacar la ley de medios, que en vez de decir que la ley se iba a empezar a aplicar cuando los órganos estén constituidos, pusieron que iban a funcionar en paralelo, con dos órganos de aplicación".
El Gobierno tiene hasta el 1° de febrero para avanzar con la aplicación de la ley de medios, mientras rija la feria judicial. Luego se notificará de la medida cautelar de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, que suspendió la aplicación total de la ley de medios, que el Gobierno deberá acatar.

Fuentes: Diarios Clarín y Los Andes