Por: Nicolás Lantos
Por su rol como interventor del ComFeR, que lo puso en la primera línea de la batalla política por la sanción de la ley, Mariotto terminó siendo una de las figuras más visibles del oficialismo el año pasado. Ahora, de vuelta tras sus vacaciones, habló con este diario desde su oficina en Buenos Aires, donde trabaja “con alegría y aguantando el calor”. El flamante titular de la Autoridad de Aplicación de la nueva norma aseguró que no esperaba un verano menos agitado: “Después del año que pasó es natural que haya una reacción brutal y feroz, porque se vieron afectados poderes que estaban acostumbrados a hacer lo que querían. No me sorprende”.
¿Tampoco lo sorprende que Raúl Moneta intente adquirir seis estaciones de radio, algo expresamente prohibido por la nueva norma?
A mí me extraña que nadie quiera ajustarse a derecho, pero como ya no es una simple expresión de deseos sino que hay una ley, tengo toda la tranquilidad del mundo de que va a ser respetada. Querer tener una voz monopólica termina siendo el capricho de algunos empresarios. Aquí no hay una consideración política, hay una consideración jurídica. La ley se sancionó por amplia mayoría y ése fue un triunfo de la sociedad. Ahora hay que aplicar la ley.
Hasta ahora ha habido respuestas ambiguas de la Justicia cada vez que la nueva ley se puso en tela de juicio, pero éste sería el primer caso concreto. ¿No teme que los tribunales actúen contra su aplicación?
La Justicia puede tener algunas consideraciones, pero nosotros explicaremos lo que haya que explicar. A mediados de febrero, la ley se va a reglamentar para comenzarse a aplicar y la ingeniería jurídica que nos estamos dando tiene todos los sostenes sólidos, es racional y se ajusta a derecho. Hay sectores empresariales que no aceptan que han cambiado los tiempos y que la democracia ha llegado a ponerles un orden jurídico. Usaron todos los resortes políticos, presionando, descalificando, mintiendo para que no se sancione, y no pudieron. Tuvimos un éxito rotundo en el Congreso, producto de un trabajo de cara a la sociedad. Ahora recurren a la Justicia con tal de impedir su aplicación. Lo único que quieren es seguir usufructuando la condición monopólica de la ley de la dictadura.
¿Cómo sigue el cronograma de aplicación de la ley?
A mediados de febrero estará la reglamentación de los artículos necesarios para poder aplicar la ley y ahí entrará en vigencia inmediatamente. Esto va a permitir un nuevo mapa de medios, el ciudadano lo va a percibir a corto y mediano plazo.
¿Qué opina del debate que se está dando alrededor de Papel Prensa?
Hay que remontarse al origen. Esto comienza en la intervención de la dictadura militar y en el acuerdo que hacen con empresas del rubro que ahora tienen un precio para ellos y otro para el resto. Hay un desequilibrio muy importante. También ahí recurren a la Justicia para evitar que haya precios competitivos para todos. Muestra la vocación monopólica de estos grupos.
Fuente: Diario PáginaI12
Denunció Mariotto que el monopolio mediático guía al discurso de la oposición
El presidente de la Autoridad de Aplicación, Gabriel Mariotto, acusó que el grupo monopólico que maneja a los principales medios del país no sólo ejerce su poder sobre los pequeños diarios, sino que además estaría brindando argumentos para el discurso opositor de algunos líderes políticos
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Gabriel Mariotto, denunció públicamente ayer que el grupo empresarial que concentra a los principales medios gráficos y audiovisuales de la Argentina está usando su posición de privilegio en Papel Prensa para impedir el crecimiento de los diarios más pequeños. Y alertó, además, que sería también esta empresa la responsable de un discurso político en contra del Gobierno Nacional.
“Es sintomático que toda la oposición repita el mismo discurso, ¿no irán a la misma oficina a buscar los argumentos?”, apuntó -en principio- Mariotto durante su participación en el programa 678 de Canal Siete. Y acusó que el principal socio de la empresa Papel Prensa “no sólo usufrutua al papel, sino que también tiene amordazada al resto de los medios de comunicación” a los que les vende sólo cierta cantidad de papel.
“El monopolio tiene el control de Papel Prensa y utiliza el papel que esa empresa produce y provee: no le venden a los pequeños diarios. Este reclamo no se lee en los pequeños diarios porque sino ni siquiera le venden lo poco que le venden”, advirtió el titular del ex Comfer, quien en este sentido apuntó que “no hay un medio objetivo, el medio es una empresa que muchas veces defiende sus intereses mintiendo, estigmatizando y ocultando parte de la realidad”.
Al ser consultado sobre la separación del vicepresidente Julio Cobos del proyecto político de la jefa del Estado, Mariotto sugirió que el Grupo Clarín apoya a una potencial candidatura presidencial de Cobos y arremetió con que esa empresa periodística es quién está guiando al discurso de la propia oposición política. “El grupo monopólico es el argumento de la oposición”, aseguró el presidente de la Autoridad de Aplicación, quien también ironizó sobre Cobos: “¿No encontró mejor candidato?”.
Mariotto reconoció que durante el debate por una nueva Ley de Medios se presentaron fuertes presiones por parte de los grupos empresarios, que -según él- estaban acostumbrados a proponer ‘vamos a hablar bien del Gobierno, pero ustedes no nos saquen la ley’. Pero aclaró que el Gobierno no cedió y que luchó por esta nueva ley de la democracia que ya se encuentra en vigencia.
Finalmente, el titular de la Autoridad de Aplicación reiteró sus críticas al manejo de la información que tienen los medios del grupo empresario contrario políticamente al Gobierno. “La asignación universal por hijo, un hecho revolucionario, quizás la medida más importante de los Gobiernos de la democracia, fue advertida por el grupo monopólico como ''grandes colas de gente desesperada que estaba haciendo un tránsito de la marginalidad a la dignidad''. Las historias de vida de estos compañeros no las contó nadie. Solamente se quedan con que “había una cola” de la medida más importante”.