sábado, 2 de enero de 2010

Bauer propone "generar una televisión al servicio del hombre para no ser presos de la televisión del consumo"

El titular de la TV pública, Tristán Bauer explicó que hay "que generar una televisión que esté al servicio del hombre para no ser presos de la televisión del consumo" y anticipó que canal 7 transmitirá todos los mundiales, generará contenidos por el Bicentenario y producirá más ficción.
Canal Siete lanzó el institucional en el que presentan los objetivos para el 2010. Allí muestran tres desafíos principales, el de ser "El canal de los Mundiales", el de generar programación especial en el contexto del Bicentenario y el de seguir produciendo ficción.
Tristan Bauer, titular del canal, le dijo a Sala de Prensa que hay "que generar una televisión que esté al servicio del hombre para no ser presos de la televisión del consumo"
“La palabra clave es calidad. Tenemos que seguir trabajando por mejorar la calidad de nuestra pantalla, para ser dignos de nuestro pueblo. Es un nuevo concepto el de la televisión pública, por eso sostuvimos una reunión con la BBC, y tenemos muchas ganas de establecer un acuerdo marco para intercambiar contenidos con esa televisora que es emblemática a nivel mundial" anticipó Bauer.
Continuó explicando que "en el año del Bicentenario la TV pública va a ser el canal de los mundiales. Nos hemos propuesto que donde está nuestra camiseta tenemos que estar nosotros". Trasmitirán el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el de básquet de Turquía, y el de Voley de Italia.
Además Bauer dijo que: "un desafío que nos congratula es que el mundial de Hochey femenino en Rosario no sólo lo vamos a transmitir, sino que vamos a ser quienes generemos toda la imagen. Vamos a estar acompañando a nuestras queridas Leonas".
Por otro lado, durante la primera quincena de enero seguirán y estará presente en el Rally Dakar que se correrá en nuestro país y en Chile.
Consultado sobre la frase que cierra el institucional: "Celebremos, comienza el Bicentenario", Bauer explicó que “toda la pantalla va a estar teñida e inundada de Bicentenario. Vamos a transmitir todos los eventos culturales, deportivos y a realizar dos ficciones con ese eje”.
Una de las historias ficcionadas será "San Martín. El cruce de los Andes" (foto) protagonizada por Rodrigo De La Serna y dirigida por Leandro Ipiña.
El rodaje se realizó en escenarios naturales de Barreal en el Valle de Calingasta, desde el 1 de junio de 2009 y el director del canal lo caracterizó como “una verdadera epopeya" la filmación.
Otra de las producciones por el Bicentenario tratará sobre la vida de Manuel Belgrano. Basada en el libro de Héctor Tizzón, será dirigida por Juan José Campanella y relatará la epopeya realizada por el pueblo jujeño en 1812.
Esta previsto que la nueva producción comience el rodaje a principios de enero a partir de un convenio entre la TV Pública, Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Además, se emitirá la serie "Huellas de un siglo" incluye de 26 documentales de 26 minutos de duración sobre acontecimientos claves del siglo XX cada uno producidos por el Area Cine del Canal, a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.
El equipo que se formó para esta tarea está integrado por historiadores guionistas, investigadores y directores, a los que se suma el trabajo de un equipo de producción del canal.
La temática incluirá desde El grito de Alcorta, hasta Cutral Có y General Mosconi (la historia del surgimiento del movimiento piquetero).
A su vez, explican que seguirán apostando a la ficciones de producción nacional, como es el caso de "Ciega a Citas" protagonizado por Muriel Santa Ana, Georgina Barbarossa, Gastón Pauls y Rafael Ferro.
En ese sentido, Bauer dijo: "Estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos con Ciega a Citas".
Por otro lado, ya se grabó el primer capítulo de "Cosas que importan" que es una serie de unitarios de una hora producidos íntegramente por el Canal.
En cada programa una pareja encarna un conflicto en el ámbito de su vida privada que, aunque se desarrolla en la intimidad, involucra cuestiones que tienen fuerte proyección social. El ciclo es escrito por Graciela Maglie (autora de “Nueva Lunas”, “De poeta y de loco”, en TV, y “La Fuga” en cine) y Cristina Civale (autora de “Desde adentro”).
El primer capítulo se titulará "La última visita" y será protagonizado por Fabián Vena y Erica Rivas con la participación de Florencia Caro. El segundo capítulo se llamará "El tiempo dura" y lo protagonizarán Juan Gil Navarro y Chunchuna Villafañe.
Además, en el contexto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Tristán Bauer dijo que hay "que generar una televisión que esté al servicio del hombre.
Muchas veces vemos como el hombre se pone al servicio de la televisión y somos presos de esta televisión del consumo. La televisión pública tiene otras posibilidades, como diría José Martí, para el mejoramiento humano y social".
Uno de los ejemplos que encontramos en la programación que ayuda a tener una mirada crítica sobre los medios es el programa "6 en el 7 a las 8" que conduce María Julia Oliván. Junto a un panel en el que participan Orlando Barone, Sandra Russo, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Masa Alcántara este programa continuará presentando informes especiales con material de archivo, invitados y debates en el estudio.
Seguirá en el aire también el magazín "Con sentido público" que conducen Federica Pais y Luis Fuxan. Además cuanta con los columnistas de cultura y espectáculos, Osvaldo Quiroga, de política y economía, Alfredo Zaiat y de deportes, la ex leona Vanina Oneto.
Explican en un comunicado del canal que se realizaran algunas modificaciones durante el verano, por ejemplo "Médicos por Naturaleza" que habitualmente conduce Dolores Cahen D’Anvers, será presentado sólo en enero por Aldana Duhalde. Y el programa "Cocineros argentinos" que conduce Martiniano Molina, que será reemplazado por el mes de enero por Guillermo Calabrese.
Bauer explicó que "fue de un impacto muy fuerte la llegada del 'Fútbol para todos'. Fue una honra para nosotros llegar de manera libre y gratuita con el deporte más popular" y adelantó que los partidos del Clausura y del Apertura podrán verse por la televison pública.
El programa infantil "La tarde es nuestra" que se emite en vivo y conduce María Eugenia Molinari también seguirá al aire.
Además, desde el canal anticiparon que el programa de humor más premiado, "Peter Capusotto y sus videos", seguirá emitiéndose desde Canal 7 en dos temporadas igual que este año.
El titular de Canal 7 finalizó diciendo: "Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño, nuestro profesionalismo y fuerza para desarrollar nuestras ideas. Y vamos a hacerlo en un contexto de transformación tecnológica intensa y profunda como es el tema de la digitalización de la Televisión. En marzo estaremos inaugurando aquí en Capital y gran Buenos Aires las transmisiones de televisión digital, tanto para la televisión fija como para los celulares de manera libre y gratuita. Además, próximamente estaremos inaugurando nuestra cadena de 45 repetidoras".

Entrevista con Tristán Bauer:


Promocionales de la Televisión Pública 2010


Informe de contenidos de la TV abierta
Según el cuarto informe de contenidos de la televisión abierta argentina, las repeticiones de programas habían aumentado 19 % en agosto, y sólo la cuarta parte de la programación fue de propia factura. Los canales públicos generan mayor producción propia pero los privados lideran las retransmisiones
Los canales públicos generan mayor producción propia (34 vs. 31 %) y en las retransmisiones los privados superan en 65 contra 41 % a los públicos, conforme se desprende del relevamiento efectuado por Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el área metropolitana, los guarismos de producciones propias de canales públicos adquieren mayor ventaja sobre los privados, pero éstos se concentran en variedades y noticias, que cubren la consigna empresarial de penetrar mensajes subliminales a través de la difusión por repetidoras.
No fue el ahorro de los costos por reducción alguna de volúmenes físicos de inversión publicitaria lo que explica que la televisión privada haya concentrado en muy pocos proyectos las contrataciones de creativos, artistas y todo el personal que implica la elaboración propia de programas para cubrir la grilla. Otra particularidad, en esa dirección, fue que además las emisoras de la Capital optaron por tercerizar parte de la producción.
En general, gran parte de la grilla se cubre con programas de bajo gasto que se dedican a generar polémicas basadas en shows de gran rating que giran en torno del negocio del espectáculo.
Pero en materia de retransmisiones a todo el país, Telefé (Telefónica) y Canal 13 (Grupo Clarín) suman 84 % del total (48 % más 36 % respectivamente), mientras Canal 9 no repite del mismo modo, sino que lo hace con el 54 % en su mismo canal en el día, sobre todo en el horario nocturno.
La incidencia que tuvo la concentración de las emisiones en directo del fútbol de primera división en la televisión pública seguramente alterarán el comportamiento en el último trimestre del año, que es cuando se concretó.
Canal 7 es el que más horas de producción propia realizó, seguido por América, que se destaca por la tercerización de sus emisiones respecto del resto.
Canal 13 se destaca por las producciones vinculadas (Polka e Ideas del Sur), canal 7 por la retransmisión y coproducciones nacionales, canal 9 por las repeticiones y por las producciones latinoamericanas, canal 11 por las producciones norteamericanas.
En cuanto a los tipos de programas prevalecen los documentales, seguidos por las noticias, los programas de ficción y las películas. Más atrás marchan las series extranjeras, deportes, educativos, periodísticos.
Los canales privados se destacan por tener en su grilla más programas dedicados a variedades, noticias y series extranjeras e igual espacio que los públicos a los periodísticos.
En las provincias, las variedades ocupan más de las tres cuartas partes de la programación, seguidas por las noticias.
De los canales de cabecera, América se especializa en variedades y el 9 en noticias, ficción de origen latinoamericano y películas. El 13 comparte con el 7 la preponderancia en infantiles y disputa la de noticias con el 9. En variedades marcha segundo, lejos de América. Canal 7 prevalece en documentales y educativos.

Entretenimiento
En las provincias sólo las noticias y las variedades tienen producción propia.
En todo el país, contrasta la producción propia de las noticias con la retransmisión de las variedades, sobre todo estas últimas con ficción y proyección de películas. Las tercerizaciones crecen en variedades fundamentalmente.
En la región metropolitana y La Plata, 3l % es de propia producción (4 puntos menos que el trimestre anterior), lo cual ratifica la tendencia a la baja de todo el año.
La retransmisión es la que más tiempo insume, con porcentajes que llegan al 59 % en la Patagonia y 73 % en el nordeste.
El motivo es que la programación de las provincias proviene en gran parte de los canales de cabecera. Por ello, la producción nacional se centraliza en el área metropolitana y platense.
En el período analizado, 25 % de las emisiones es propia, con lo cual el conjunto está 5 % debajo de la cuota que exige la ley.
Lo mismo se nota en el bajo porcentaje de producción de terceros.
En cuanto a la producción extranjera, la proveniente de América Latina abarcó 266 horas contra 186 de la producción nacional, espacio insignificante.
Tristán Bauer, titular del canal, le dijo a Sala de Prensa que “la palabra clave es calidad. Tenemos que seguir trabajando por mejorar la calidad de nuestra pantalla, para ser dignos de nuestro pueblo. Es un nuevo concepto el de la televisión pública, por eso sostuvimos una reunión con la BBC, y tenemos muchas ganas de establecer un acuerdo marco para intercambiar contenidos con esa televisora que es emblemática a nivel mundial”.
El titular de Canal 7 finalizó diciendo: "Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño, nuestro profesionalismo y fuerza para desarrollar nuestras ideas. Y vamos a hacerlo en un contexto de transformación tecnológica intensa y profunda como es el tema de la digitalización de la Televisión. En marzo estaremos inaugurando aquí en Capital y gran Buenos Aires las transmisiones de televisión digital, tanto para la televisión fija como para los celulares de manera libre y gratuita. Además, próximamente estaremos inaugurando nuestra cadena de 45 repetidoras".

Interior
Hasta agosto de 2009 había 44 emisoras operativas en el país y tres licencias sin funcionar: Universidad de La Plata, de Luján y el gobierno de Salta para Tartagal.
La emisión trimestral en horas alcanza las 63.146 entre las 44 emisoras.
La región que más horas transmite es la pampeana, luego vienen la Patagónica, Cuyo, seguida por la metropolitana y La Plata, más atrás el noroeste y por último el noreste.
El 15 % de las emisiones son películas norteamericanas y 9 % latinoamericanas, en general telenovelas. La modalidad en aumento son las coproducciones nacionales, tendencia liderada por canal 7.
El trabajo se inscribe en la serie que se iniciara en septiembre de 2008 desde la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del antiguo ComFeR y que continúa la actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El documento en PDF, que está adjunto junto con los videos, releva la composición de los contenidos que se emiten en la televisión abierta argentina desde:
a) El origen de la Producción
b) El tipo de Programas en el marco de la estructura de propiedad del sistema de medios.
El siguiente informe se inscribe en la serie que desde la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del antiguo ComFeR y que continúa la actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual iniciamos en septiembre de 2008. Los mismos son de carácter trimestral.
Los datos resultantes constituyen un innegable aporte a la hora de confrontar el sistema existente con el que tiende a instalar la Ley 26522.


Fuente: Sala de Prensa