sábado, 19 de diciembre de 2009

Relata Clarín: En secreto y con discrepancias, arrancó la Autoridad de Medios

El nuevo ComFeR hizo su primera reunión, de la cual no se quiso informar.
Por: Alejandro Alfie
Dicen que la ley de medios fue promovida como el mecanismo para fomentar el pluralismo y la diversidad, según se cansaron de insistir los dirigentes kirchneristas. Sin embargo, fue secreta la primera reunión que hicieron el jueves los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -el nuevo ComFeR, que aplica esta ley-.
Y no es que los directores no estuvieran ese día dispuestos a hablar con ciertos medios, ya que el presidente de la Autoridad Federal, Gabriel Mariotto, dio entrevistas a periodistas de las radios América y Continental. Allí Mariotto le comentó a Victor Hugo Morales que el antiguo organismo de control de medios "era de la dictadura"; en cambio, "ahora somos del órgano de aplicación de la democracia".
Nada dijo Mariotto sobre la primera reunión que ese día iba a tener con los directores de la Autoridad Federal, ni por qué se niega a darle entrevistas a Clarín. Ayer se le pidió nuevamente información, a varias de sus secretarias. El área de prensa de la Autoridad Federal no informó sobre esa reunión; aunque confirmó su realización, no dio ninguna otra información, ni siquiera sobre quiénes participaron del encuentro. A diferencia de otras veces, el sitio en Internet de la Autoridad Federal prefirió publicar ayer la noticia de la transmisión de la entrega de los Premios ComFeR –que hoy a la tarde transmite Canal 7–, en lugar de informar sobre la realización de la primera reunión del organismo creado por la ley de medios.
¿Por qué tanto secreto? Según pudo reconstruir Clarín, la primera reunión de directorio en el organismo de aplicación de la ley de medios fue bastante conflictiva. Habrían estado cuatro directores del organismo: Mariotto, Manuel Baladrón, Eduardo Seminara y Jorge Capitanich. En esa reunión, se habría conversado sobre el reglamento interno. Mariotto les habría pedido a los directores que le cedieran "la firma durante dos meses", para que él pueda tomar decisiones en forma autónoma, sin tener que consultarlos ni informarlos sobre esas decisiones. Los directores le habrían dicho que le contestarían en la próxima reunión; aunque Baladrón sería el que más se opondría a la propuesta.
Con otro criterio, ese mismo día, el jueves a la tarde, también arrancó sus tareas Radio y Televisión Argentina (RTA), otro organismo creado por la ley de medios, que tiene a su cargo básicamente Radio Nacional y Canal 7. La apertura de RTA se hizo con una amplia difusión. El acto fue difundido por la agencia oficial Télam. Allí el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo: "Vinimos a poner en marcha RTA. Es la primera reunión con los cuatro directores que han sido designados. Estamos esperando que designen a los representantes de la primera, la segunda y la tercera minoría del Congreso". En la otra reunión, tampoco estuvieron los tres directores que debería designar la Comisión del Congreso. Pero de ese otro encuentro no se quiso informar.

Fuente:
Diario Clarín