martes, 8 de diciembre de 2009

¿Por qué es tapa de diario el suicidio de un adolescente?

Caso testigo tomado de la tapa de los diarios “La Mañana Neuquén” y “Río Negro” el día 6 de noviembre de 2009. Aportes a la reflexión en el tratamiento de los suicidios por los medios periodísticos, en especial la prensa gráfica.
Por: Marcos D. Muñoz, marcosnqn@hotmail.com*
Observar las tapas de los diarios cuando paso por un kiosco o revistería es una atracción irresistible que me demora por varios minutos llegar a tiempo a algún lugar. Es tan irresistible como tocar la portada de un libro, de los diarios, de un DVD o CD. No alcanza con mirar. Es necesario cubrir esa sensación alcanzando con las propias manos, por ejemplo, el diario.
La sensación y el impacto que me provocó ver en la tapa de los diarios locales de manera destacada una nota sobre el suicidio de un niño es algo que no esperaba encontrarme. Generó confusión, estupor, asombro, impotencia y bronca. Luego, reflexión.

¿Por qué era tapa de diario el suicidio de un adolescente?
Confusión, estupor y asombro porque no esperaba ver semejante barbaridad en la tapa de dos diarios muy leídos en la región del Alto Valle y Patagonia. Llegué a sentirme mareado al leer esos titulares. Impotencia porque es imposible subsanar y corregir ese acto consciente que sin importarle nada de nada llevaron adelante estas empresas informativas. Y bronca porque la impunidad de publicar sin pensar y reflexionar el impacto negativo que puede generar en sectores vulnerables de la población en los días venideros es imposible de prevenirlos. A consecuencia de ello, me pregunto y les pregunto: ¿quién podría mediar ante situaciones de este estilo brutal por parte de las empresas informativas? Con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se creo la figura del Defensor del Público. Por lo tanto, en un futuro muy cercano también podremos expresarnos a esa institución que se asemejan a la figura del Defensor del Pueblo.

¿Por qué la OMS sugiere evitar poner en tapa de los diarios notas relacionadas al suicidio de adolescentes?
Los medios de información y empresas informativas además de informar tienen o deberían ser actores-instituciones que presten un servicio social a la ciudadanía. Uno de los servicios debe ser ayudar a evitar nuevos casos de suicidios y no ser agentes potenciadores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda sobre “Cómo informar sobre el suicidio”.
Entre los temas específicos que necesitan mencionarse al informar sobre el suicidio se incluyen los siguientes:
• Las estadísticas deberán interpretarse cuidadosa y correctamente
• Deberán usarse fuentes auténticas y confiables
• Los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado en vista de las presiones por tiempo
• Las generalizaciones basadas en cifras pequeñas requieren particular atención y
las expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo” deberán evitarse
• Se debe oponer resistencia a informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.
¿Cómo informar sobre un suicidio específico?
Los siguientes puntos deberán tenerse en mente:
• El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad. Este cubrimiento deberá minimizarse hasta donde sea posible. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse igualmente. Deberá hacerse el mayor esfuerzo por evitar exageraciones. Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse. Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.
• Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima. Las investigaciones han demostrado que el cubrimiento por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que ocurren los suicidios.
Ciertos escenarios – puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, etc. – están tradicionalmente asociados con el suicidio y la publicidad extra aumenta
el riesgo que más personas los usen.
• No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio.
• El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual.
• Los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.
• Glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. En vez de eso, deberá hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.
• Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión.

Suministro de información sobre ayuda posible
Los medios de comunicación pueden jugar un papel proactivo en ayudar a prevenir el suicidio al publicar la siguiente información junto con noticias sobre el suicidio:
• Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles con sus números telefónicos y direcciones actualizados
• Publicitar las señales de advertencia del comportamiento suicida
• Transmitir mensajes sobre la frecuente asociación entre la depresión y el comportamiento suicida, siendo la depresión una condición tratable
• Ofrecer un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes en momentos de profundo dolor, proporcionando números de teléfono de los grupos de apoyo para sobrevivientes, si los hay. Esto aumenta la probabilidad de que profesionales en salud mental, amigos y familiares intervengan en las crisis suicidas.

Resumen sobre: ¿Qué hacer y qué no hacer? ¿Qué hacer?
• Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de
los hechos.
• Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
• Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.
• Resaltar las alternativas al suicidio.
• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
• Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

¿Qué no hacer?
• No publicar fotografías o notas suicidas.
• No informar detalles específicos del método usado.
• No dar razones simplistas.
• No glorificar ni sensacionalizar el suicidio.
• No usar estereotipos religiosos o culturales.
• No aportar culpas.

A modo de cierre
La intención de esta nota es repensar el compromiso y responsabilidad social empresaria en el tratamiento de temas absolutamente complejo y delicado como es el suicidio.
No es intención hablar de cuántas personas se suicidan por año en la provincia de Neuquén, o cuál es el promedio nacional sobre suicidios.
Es intención que esta nota nos permita seguir reflexionando sobre la posibilidad de crear talleres en los responsables de Salud Pública de la provincia, periodistas, responsables editores y representantes de las empresas informativas.
No es intención demostrar que las ventas de los diarios crecen cuando la desgracia esta tapa de diario.
Es intención, en todo caso, ensayar técnicas de abordaje que sigan las sugerencias que especialistas de la OMS para el tratamiento del tema suicidio en los medios. Estoy diciendo, que un suicidio podría ser tratado por los medios. No estoy diciendo que se deje de informar al respecto.
La ciudadanía tiene derecho a acceder a informaciones con un tratamiento que le aporte positivamente y las empresas informativas deberían darse la oportunidad de reconocer la necesidad de realizar autocríticas sobre su desempeño en una sociedad que suele ser rehén de informaciones distorsionadas y cargada de necesidades empresariales.

Este trabajo fue presentado en el 4° Foro Nacional de Periodismo e Infancia. Buenos Aires, 20 de noviembre de 2009.
*Lic. en Comunicación Social. Colaborador de la Agencia de Noticias Infancia Hoy. Caso testigo tomado de la tapa de los diarios “La Mañana Neuquén” y “Río Negro”.